El Oviedo, una transición sin renunciar a nada

charo alonso / hugo figueroa

TORRE DE MARATHÓN

Xaime Ramallal

El equipo carbayón debuta ante el Dépor en Riazor sin tres de sus fichajes por no cumplir el tope salarial que marca la Liga

17 ago 2019 . Actualizado a las 22:22 h.

Deportivo y Real Oviedo se citan esta tarde (18 horas, #Vamos) en Riazor en el primer partido de la temporada. El cuadro dirigido por Sergio Egea llega al templo coruñés con una plantilla de 19 jugadores entre los que destaca la ausencia de tres de sus recientes fichajes.

Javi Fernández, Alejandro Arribas y Yoel Bárcenas, que repite cesión después de brillar en el Tartiere el pasado curso, se han quedado fuera de la convocatoria por problemas a la hora de inscribir a los jugadores al no cumplir el tope salarial que marca la Liga. El Oviedo tuvo que escoger, y Sangalli, Ortuño y Juanjo Nieto fueron los elegidos para el debut del cuadro carbayón en Riazor.

Seis futbolistas de alto nivel y experimentados conforman las incorporaciones del Oviedo para la temporada 2019-20, aunque el mercado todavía no está cerrado para el club de la capital asturiana, pendiente del fichaje del centrocampista del Alavés, Dani Torres, y de algún otro refuerzo más.

Las nuevas incorporaciones del Oviedo se unen a la base de la campaña pasada y a los ocho jugadores del filial que este año estarán a las órdenes de Egea, en una clara apuesta del grupo Carso, el dueño mexicano del club, por dar protagonismo a la cantera.

El equilibrio entre la juventud de los futbolistas del Vetusta y la experiencia y el nivel de los fichajes realizados será la dinámica del Oviedo y, aunque se espera que este año sea de reestructuración, el objetivo del club es optar a uno de los seis primeros puestos de la clasificación y disputar el play off por el ascenso a Primera División.

Egea, el elegido

El encargado de dirigir al Oviedo esta temporada será Sergio Egea, un viejo conocido de la casa carbayona que logró el ansiado ascenso del equipo a Segunda hace cinco campañas y que es una apuesta del grupo Carso por la continuidad del proyecto. Una elección apoyada por la afición, que tiene un buen recuerdo de lo conseguido por Egea con el club en Segunda B y gusta del mensaje del técnico argentino.

Egea cogió el banquillo el curso pasado a falta de siete partidos después de que el club decidiese finalizar su contrato con el ahora entrenador del Deportivo, Juan Antonio Anquela. Cosas del destino, el jienense será su rival en el debut liguero de ambos equipos.

El que no estará en Riazor esta tarde será el exdeportivista Toché, jugador durante las últimas cuatro campañas y uno de los capitanes del Oviedo. El murciano tenía un año más de contrato pero sus 37 años y una temporada marcada por la lesión que sufrió ante el Alcorcón y en la que apenas contó, llevó al club asturiano a rescindir su contrato.

La marcha del delantero fue sin duda la más significativa, sobre todo en el aspecto emocional ya que era el único jugador que permanecía en el equipo desde el ascenso. A su marcha se unieron las de los centrales Alanís y Forlín.

Lesiones y pretemporada

Quienes también se perderán el debut liguero del Oviedo en Riazor, pero en este caso por lesión, serán Joselu, operado del menisco, y los jugadores del filial Viti y Lucas.

El conjunto carbayón encara su primer partido de Liga con más bajas de las esperadas y después de una pretemporada que se caracterizó por la dificultad para anotar goles. Cuatro tantos en todo el verano y numerosas ocasiones que no consiguieron marcar al fondo de la red en los seis encuentros que disputó, de los que ganó dos, empató uno y perdió tres.