Cincuenta días y un equipo nuevo

TORRE DE MARATHÓN

ANGEL MANSO

Del once que cerró la pasada temporada en Son Moix el 23 de junio, tan solo Dani Giménez, Eneko Bóveda y Borja Valle se perfilan con Anquela como titulares el domingo frente al Oviedo

13 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No han pasado ni dos meses desde que Son Moix castigó al Dépor con otro año en Segunda y poco se va a parecer el once que este domingo (18 horas) va a poner Anquela sobre el tapete de Riazor con aquel de Martí que naufragó en Palma. En concreto, si se confirma lo que ha estado trabajando el técnico linarense, tan solo repetirían en el once el portero Dani Giménez, el lateral derecho Eneko Bóveda y el delantero Borja Valle.

Y es que aunque el Dépor fracasó en su asalto a Primera, lo cierto es que la mayoría de jugadores de aquel once inicial sí lograron subir de categoría. Es el caso de la pareja de centrales titular durante casi toda la Liga. Pablo Marí fue traspasado por el Mánchester City al Flamengo (1,7 millones de euros), mientras que el Sporting de Lisboa hizo lo propio con Domingos Duarte, pero al Granada (3 millones de euros, con la reserva de un 25 por ciento de una futura venta). En cuanto al lateral izquierdo, Saúl García firmó libre por el Alavés, mientras que solo Eneko Bóveda se mantiene de aquella defensa que encajó tres goles en Son Moix. Todo apunta a que el vasco formará una línea de cuatro contra el Oviedo con Lambropoulos, Somma y Diego Caballo (el salmantino sí jugó los minutos finales del fatídico duelo de Palma).

Por detrás de ellos, el portero vigués Dani Giménez es el que mejor tiene asegurado su puesto. Adrián Ortolá no le hizo sombra la pasada temporada y Koke Vegas llega para asumir un rol similar al del nuevo guardameta del Tenerife.

El regreso de Álex Bergantiños

En cuanto al centro del campo, Anquela ha estado ensayando en las últimas semanas con un doble pivote formado por Álex Bergantiños y Gaku Shibasaki. Una prueba que puso en práctica de forma exitosa el pasado sábado en el Teresa Herrera frente al Betis. Será el primer partido oficial del pivote de la Sagrada Familia desde aquel 20 de junio, en el que Marc Pedraza le partió literalmente la cara con una patada fortuita durante el partido de ida y que le impidió jugar en Palma. Álex y Gaku reemplazarían de este modo en el once a Vicente Gómez (que se mantiene en la plantilla deportivista) y a Edu Expósito (traspasado al Eibar). Álex y Gaku tienen desde ayer la competencia de Peru Nolaskoain, pivote que también podría entrar como central.

En tres cuartos, Anquela utilizó frente al Betis dos fichajes como alas (Aketxe y el repescado Borja Galán), que vienen a reemplazar a las utilizadas en Palma por Martí (Pedro Sánchez y Nahuel). El alicantino sigue en el Deportivo, mientras que el argentino regresó al Olimpiakós griego y ahora podría volver a salir cedido (se especuló con la posibilidad del Albacete). A ellos hay que sumar a Borja Valle, que se mantendría de Son Moix.

Arriba, Quique González, traspasado hace un mes al Eibar junto a Edu Expósito, cedería el testigo a un Koné que ha sorprendido gratamente a los técnicos durante la pretemporada.

Solo 10 jugadores continúan

El Deportivo que la afición de Riazor verá el domingo en el arranque de la nueva temporada será muy diferente al de la pasada campaña. Nuevo entrenador y cambio de idea futbolística en una plantilla de la que tan solo se mantienen diez jugadores (algunos de ellos como Cartabia, todavía con posibilidades de salir). De las 14 bajas, nueve fueron a equipos de Primera (además de los mencionados, Carlos ha llegado a un acuerdo con el Granada, Dubarbier firmó por Banfield, Moreno volvió a Independiente de Medellín y Nahuel al Olimpiakós). Tan solo ha bajado de categoría Íñigo López (se incorporó al San Sebastián de los Reyes de Segunda B), mientras que Krohn Dehli es el único que sigue sin equipo.

Solo tres supervivientes del equipo del descenso

Ya solo quedan tres futbolistas en la actual plantilla del Deportivo, de los que finalizaron el año 2018 con el descenso a Segunda División. Carmelo del Pozo ha ido estrechando la mano en la despedida, uno a uno, de casi todos los responsables de aquel fiasco. Tan solo quedan Fede Cartabia, que no tiene asegurada ni mucho menos su continuidad, así como Eneko Bóveda y Borja Valle, jugadores que además apenas participaron aquel curso (el vasco firmó en enero y solo disputó ocho partidos, y el berciano solo gozó de tres titularidades, y ya con el equipo desahuciado). A ellos habría que sumar los canteranos Mujaid y Francis (ahora cedido en el Omonia Nicosia), aunque otros de aquellos chavales con presencia en entrenamientos y partidos tampoco siguen (One se fue al Salamanca, Edu Expósito al Eibar, Blas al Atlético Levante, Quique Fornos al Racing de Ferrol y Pinchi está en el Extremadura).

Los 13 jugadores con más minutos, en aquel último curso deportivista en Primera, están ya lejos de Riazor. Y todos, salvo Luisinho y Mosquera, siguen jugando en equipos de Primera, aunque en países tan diversos como Turquía (Juanfran y Borges), Grecia (Guilherme), Arabia Saudí (Çolak), Inglaterra (Schär y Andone) o Bulgaria (Albentosa). En la élite española sobreviven Sidnei (Betis), Lucas Pérez (Alavés) y Rubén Martínez y Adrián López (ambos en el Osasuna).

Por contra, Fernando Navarro se retiró, mientras que Muntari y Krohn-Dehli están sin equipo.