Un Deportivo a punto para empezar

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

ANGEL MANSO

A falta de un par de fichajes y salidas, el conjunto de Anquela encara bien definido la última semana de preparación

12 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis partidos de fogueo y más de cincuenta sesiones de entrenamiento han llevado al Dépor de Anquela al punto de inicio de una campaña marcada por el fiasco de la anterior. Plantel renovado y propuesta a estrenar, en busca de una nueva oportunidad.

Portería

Dani Giménez llega a punto

Ortolá se reencontró con el Dépor en el triangular de Pontevedra. Encajó dos goles, mientras Koke Vegas evitaba otro par. El portero cedido por el Levante ha tenido protagonismo durante los amistosos de pretemporada, favorecido por los problemas físicos de Dani Giménez. El meta vigués disputó el playoff de ascenso con importantes molestias en el abductor de su pierna derecha, y la recuperación se prolongó durante todo el mes de julio. Ya restablecido, volverá a ser titular, pero el rendimiento de Koke durante el período de preparación ha sido bueno, exhibiendo potencia y reflejos. No ha destacado, sin embargo, en el juego con balón, uno de los puntos fuertes del portador del 1.

centrales

Mejor sin balón que con él

La importancia de un portero capaz de iniciar el juego desde atrás crece tras la fuga de dos centrales especialistas en el manejo de balón. Llegó a cambio un zaguero que prefiere no tener tratos con él. Lampropoulos ha demostrado la misma contundencia con los adversarios que con el cuero, desalojado sin miramientos. A su lado, Somma puede presumir de mayor sensibilidad con la bola, pero ha pasado la pretemporada del lado izquierdo de la zaga, donde pierde efectividad. Nolaskoain aportará luz en las fases de juego combinativo si Anquela elige emplearlo como central.

laterales

Bóveda sigue de dulce

Lo último en la pretemporada blanquiazul ha sido un gol de Eneko Bóveda, confirmando que el carrilero mantiene el nivel con el que despidió la pasada campaña. Su recién descubierto atrevimiento en campo ajeno casa con una propuesta que exige constantes esfuerzos ofensivos al lateral. También encaja con la explosividad de Caballo en la banda opuesta. El charro demostró frente al Betis que si el míster pretende explotar espacios a la carrera no le conviene prescindir de él. Apenas ha habido tiempo de apreciar lo que puede dar de sí Luis Ruiz o si es posible recuperar para la causa a David Simón.

centro del campo

Otra opción para Nolaskoain

Bergantiños y Gaku han compuesto el plan A, B y C en el doble pivote. Sin Mosquera y con Vicente lastrado por su rendimiento en la 2018-2019, solo la llegada de Nolaskoain puede alterar las cosas en la medular. Si el vasco se suma a Bergantiños para dotar de más músculo la zona, Gaku ganará en libertad. La implicación defensiva del japonés ha sido alta, pero su físico y rigor siembran dudas ante equipos con un centro del campo de nivel.

segunda línea

Movilidad constante

Tanto Ager Aketxe como Borja Galán han sacado partido de los pocos minutos en los que Anquela ha contado con Pedro Sánchez y Fede Cartabia. Juntando a los dos recién llegados con Borja Valle el técnico se ha asegurado una segunda línea móvil y de buen disparo para aprovechar las transiciones a alta velocidad. El mediapunta vasco aporta además su excelente golpeo en acciones a balón parado, aunque de momento solo haya sido aprovechado en el tanto inaugural; el de Mujaid frente al Fabril.

delantera

Koné, a la espera de más

A esa agitación constante a espaldas del punta se ha sumado el propio ariete de cabecera durante la precampaña. Koné ha demostrado ser idóneo para desajustar marcas privando a los centrales de referencia fija y asociándose con quienes le rodean, aunque sea un lateral como Bóveda el que ocupa un espacio inusual. Así llegó el gol del Teresa Herrera. Al marfileño le falta pulir la definición en el área, pero es rápido con la pelota y sin ella y tiene calidad. Si finalmente el Dépor se dispone en un 4-4-2, Christian Santos puede aportar remate y juego de espaldas a portería, pero el club pretende invertir en un punta de nivel que rebajaría mucho los minutos del venezolano.

modelo

Juego por banda y velocidad

Al nuevo Deportivo no le va a doler compartir la posesión. Está preparado para contragolpear, con futbolistas veloces y pasadores de talento como Aketxe o Gaku iniciando la acción. La presión alta permitirá además reducir los metros a recorrer tras recuperar el cuero, aunque elevará los riesgos en defensa. En acciones de juego posicional, los coruñeses han apostado por la amplitud, llevando constantemente el balón a banda para alcanzar el área rival en superioridad.

opciones del filial

Hay esperanzas para el Fabril

El diseño del plantel, los muchos minutos de rodaje, y el buen rendimiento de jugadores como Mujaid, David y Javi Sánchez o Gandoy (en la zaga hay menos plazas vacantes) invitan a pensar que Anquela cumplirá su palabra y habrá un lugar en el primer equipo para chavales del Fabril.