La Federación anula la inscripción de Athenea del Castillo como jugadora del Deportivo

El organismo que preside Rubiales justifica la acción: «Adolece de los requisitos reglamentarios exigidos, en este caso, la carta de libertad»

Athenea del Castillo, en el centro, conduce ante dos rivales de Alemania durante el último Europeo sub-19
Athenea del Castillo, en el centro, conduce ante dos rivales de Alemania durante el último Europeo sub-19

A Coruña

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha confirmado a La Voz de Galicia que la internacional española sub-19 Athenea del Castillo ya no tiene licencia como jugadora del Deportivo, al considerar que sus derechos deportivos todavía pertenecen al Racing Féminas, club de Santander que milita en la Segunda División Pro.

La RFEF justifica esta acción al considerar válida la licencia de jugadora aficionada que Athenea tiene con el Racing, una vez que este club ha aplicado al derecho de retención que le permite el reglamento general de la Federación Española. «Es un trámite habitual rechazar las licencias provisionales, que es lo que se había tramitado, cuando se adolece de los requisitos reglamentarios exigidos. En este caso la carta de baja del club de origen. No hay más», explica un portavoz federativo a este diario.

Ya en el día de ayer, el cuadro cántabro había apuntado a La Voz que la RFEF comunicara a la federación gallega este rechazo a las 10.59 horas «por precisar de baja federativa» y que la denuncia conllevará una apertura de expediente disciplinario, por el que deberá responder el club coruñés.

En el Deportivo, en cambio, entienden que no se le puede negar a la jugadora el derecho al trabajo y por ello confían en que el Comité Jurisdiccional o el juzgado de lo Laboral le acaben dando razón. Tanto el club coruñés como Athenea del Castillo defienden que si una entidad ofrece un contrato como profesional a una jugadora y el club de origen ha ejercido previamente su derecho de retención, se impone siempre el contrato de trabajo sobre esta prórroga forzosa de compromiso. Una teoría que desde Santander intentarán contrarrestar diciendo que llevan «dos años intentando hacerle contrato profesional» y que «es la jugadora quien no quiso pasar a ser calificada como profesional, para así poder irse cuando quisiera».

El Racing Féminas denuncia al Dépor por inscribir a Athenea del Castillo

Iván Antelo

Alega que le había aplicado el derecho de retención y desde Cantabria aseguran que el lunes la federación española le quitará la licencia al club coruñés

El Racing féminas de Santander ha denunciado al Deportivo por inscribir a Athenea del Castillo, al considerar que lo ha hecho sin haber recibido la pertinente baja. Una denuncia presentada ante la Federación Cántabra de Fútbol (FCF) y que el lunes será trasladada a la Española, acompañada de un informe del organismo que preside José Ángel Peláez (directivo de la RFEF con Luisn Rubiales y además cónyuge de la responsable del equipo femenino racinguista).

«El Deportivo ha inscrito a nuestra jugadora por las bravas, sin que le hayamos dado la baja. La Federación Española les dio la licencia provisionalmente, pero el lunes se la retirará», argumentan a La Voz de Galicia responsables del club cántabro. A su entender, tras su denuncia, la RFEF abrirá un expediente disciplinario al Deportivo, que deberá resolver la jueza única de Competición de la RFEF.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La Federación anula la inscripción de Athenea del Castillo como jugadora del Deportivo