Experiencia de promoción

TORRE DE MARATHÓN

Ramón de la Rocha | EFE

De los nuevos fichajes, solo Koke Vegas no ha disputado nunca un «play-off»

07 ago 2019 . Actualizado a las 09:09 h.

La experiencia es un grado. Por eso a Vicente Gómez, que esta semana reapareció autocrítico tras la debacle de Son Moix, le han sugerido que es mejor que no pase página. «Me recomendaron no olvidarlo, tenerlo todo siempre presente. Ayudará a sacar más rabia en los momentos delicados», decía.

Será pues, un vestuario lleno de rabia. A diferencia del verano pasado, el Deportivo ha preparado una plantilla en la que todos los recién llegados saben lo que es jugar un play-off. Todos menos uno. Koke Vegas, el hombre que llega para ponerle las cosas difíciles a Dani Giménez por el bien del equipo, es el único de los recién llegados al que el fútbol no le ha deparado una promoción.

Luis Ruiz

El lateral ha sido el último en llegar. El zurdo onubense ascendió por la vía rápida a Primera División con el Leganés después de que el equipo finalizase segundo la Liga 2015-2016. Dos años antes había sido una pieza importante para Asier Garitano -solo se perdió siete minutos de la final- en la promoción que llevó a los de Butarque a la categoría de plata del fútbol español. Posteriormente recaló en el Carranza, donde le esperaban otra vez las eliminatorias por el ascenso. Aquel Cádiz que trató de ascender vía play-off en la temporada 2016-2017 en la que los gaditanos terminaron el curso como cuartos clasificados. Cayeron en primera ronda.

Ager Aketxe

El vasco también estaba en aquel Cádiz que cayó eliminado en la semifinal contra el Tenerife.

El resultado global fue de 1-1 y el cuarto puesto en Liga del equipo canario pesó a la hora de desequilibrar la balanza.

En el primer envite del Carranza, fue Aketxe el que hizo saltar por los aires el partido. En el minuto 64 agarró un balón desde 30 metros y se sacó un obús que batió a un Dani Hernández que no daba crédito. Un tanto que daba a los gaditanos una valiosa renta para la vuelta en el Heliodoro Rodríguez López.

Gaku Shibasaki

El Tenerife, entrenado por Martí, sabía que debía marcar en aquella semifinal para equilibrar la ventaja que Aketxe había puesto en la ida.

Gaku Shibasaki afrontaba su primer curso en España tras haber aterrizado entre la máxima expectación en el mes de enero en Segunda avalado por su brillante Mundial de Clubes. Fue una temporada de menos a más y, ante el Cádiz, fue decisivo. A la media hora recogió una pelota en el balcón del área pequeña para marcar el gol que eliminaba al Cádiz de Aketxe y Luis Ruiz. Solo el Getafe pudo apartar al japonés del camino a Primera.

Vasilios Lampropoulos

El griego llegó al AEK cuando la bancarrota llevó al cuadro ateniense a la tercera división del fútbol griego. El central fue protagonista durante el regreso equipo a la élite -que acabaría con el colofón del título liguero-. Durante ese periplo por los infiernos, el AEK tuvo que disputar promociones para poder regresar a la Superliga, aunque el formato es de liguilla y no de eliminatorias.

Mamadou Koné

Koné tiene un recuerdo amargo y reciente del play-off. El Dépor fue el verdugo de su equipo -el Málaga- la pasada temporada. El marfileño se recuperó de su lesión cuando la competición en Segunda encaraba su recta decisiva y Víctor Sánchez del Amo buscó en el delantero un revulsivo en la vuelta de La Rosaleda, pero el Deportivo acabaría pasando de ronda.

Antes, en el curso 2013-2014, jugó la promoción de ascenso a Segunda División con el Racing de Santander. Los cántabros lograron aquel año el ascenso.

Borja Galán

Aunque no disputó ninguna promoción a Primera, sí estuvo en el play-off que llevó al Fabril a Segunda B tras ganar al Cacereño anotando además el gol que inició la remontada. Al año siguiente, volvió a jugar la promoción. Esta vez a Segunda División ante el Extremadura.