Un cásting de nueve fabrilistas

Anquela busca en la cantera recursos de los que poder echar mano durante la temporada


A Coruña

Si el plan de Carmelo se cumple, el Dépor contará esta temporada con una plantilla más corta (22 jugadores). Por ello, Anquela ha iniciado un cásting en el Fabril, para ver de dónde poder echar mano en caso de necesidad durante la temporada. Ya ha utilizado a 9 futbolistas en los amistosos.

Álex Cobo

El «abuelo» del Fabril

Con 24 años, es el único superviviente de la generación del Fabril que logró el último ascenso a Segunda B. Es el teórico tercer portero y además puede alternar con el Fabril (la categoría sub-23 se extiende a sub-25 para los metas). Anquela le dio minutos contra el Pontevedra, el Fabril y el Racing.

Valín

La gran esperanza

Tiene 19 años y los técnicos lo ven como un talento que tarde o temprano jugará en el fútbol profesional. Su único problema es que es lateral derecho y el Dépor tiene ahora mismo 3. A pesar de ello, tuvo minutos contra la Ponferradina y el Pontevedra.

Tomi bourdal

Central argentino, goleador

Está llamado a ser el jefe de la defensa del filial. Tiene 21 años, es central y recaló en España en el 2016, después de que el Getafe lo fichase siendo juvenil del Atlético Aldosivi argentino. Su buen juego aéreo le permitió destacar como delantero siendo adolescente. Anquela lo puso en todos los partidos, salvo el del Tenerife.

Mujaid

Segunda oportunidad

Seedorf lo hizo debuta en Primera, pero la pasada temporada bajó incluso hasta el equipo juvenil. Central muy intuitivo que tiene como gran cualidad defender bien sin hacer prácticamente faltas. Es el canterano con más minutos en pretemporada.

Martí Vilà

Debutó con el Reus en 2.ª

El Dépor pescó en las aguas revueltas del Reus un lateral zurdo de 20 años, formado en el Barça, que la temporada pasada jugó 3 partidos con el primer equipo tarraconense (2 de titular). Anquela lo ha visto en 3 partidos.

íñigo reinoso

Otro producto del Valvanera

Centrocampista firmado en el 2016 del Valvanera riojano junto a Mujaid, está en su primer año sénior. Solo jugó contra el Fabril.

Gandoy

El clásico jugador coruñés

Tiene 20 años y un talento descomunal para hacer jugar al equipo desde el centro del campo con su zurda. Es el prototipo de jugador coruñés: mucha calidad, que ahora debe acompañar con competitividad. Salvo contra el Tenerife, Anquela lo puso en el resto de amistosos.

David sánchez

Zurdo de clase

Tiene 20 años y se formó en la cantera del Leganés. Zurdo, de calidad, que puede actuar de mediocentro ofensivo, mediapunta o interior. Anquela lo ha visto en 3 partidos.

Javi Sánchez

Mucha movilidad

Extremo balear de 22 años que viene de un gran año en el Rápido de Bouzas. Es rápido, se asocia con inteligencia y Anquela ya le ha dado minutos en 4 partidos.

La cantera, la asignatura pendiente del Dépor

La UEFA delimita el término canterano en su reglamento a aquel jugador que disputa 3 temporadas en un equipo, entre los 15 y los 21 años. Cogiendo como base esa definición, lo cierto es que el Deportivo ha sido uno de los equipos del fútbol profesional que menos oportunidades les ha dado a sus jugadores de las categorías inferiores, al menos en medio siglo.

Así, la pasada temporada solo tuvieron minutos dos canteranos en el Dépor (Álex Bergantiños y Edu Expósito) y desde el 2015 tan solo se añadieron a esa terna Juan Domínguez, Róber y Pinchi. A día de hoy, Bergantiños es el único que se mantiene en la plantilla del primer equipo con pura sangre blanquiazul, ya que Diego Caballo, en realidad, es considerado como canterano del Real Madrid (al Fabril llegó con 23 años, tras pasar por el Valencia).

La campaña en la que el Deportivo le dio más minutos a los canteranos fue 2013-2014. Fue con Fernando Vázquez y de aquella hasta 10 defendieron la blanquiazul: Insua, Seoane, Juan Domínguez, Álex, Juan Carlos, Fabricio, Luis Fernández, Bicho, Uxío Marcos y Dani Iglesias. Pero aquella fue la excepción, ya que por ejemplo entre el 2000 y el 2009 esa cifra ni pasó de 4.

Un problema que incluso se extiende ya al Fabril, en donde apenas está habiendo jugadores fabricados en Abegondo. La pasada Liga, apenas 3 de sus jugadores con ficha del filial eran considerados como canteranos, según los criterios UEFA (Lucas, Gandoy y Bicho), Fornos y Blas, que habían abandonado el equipo antes del final de Liga, también ostentaban esa condición.

Una cifra que se va a elevar esta temporada, ya que, a falta de los últimos fichajes (y no todos van a seguir), Luisito está entrenando a 14 canteranos de pura cepa: Eimil, Valín Parga, Mujaid, Reinoso, Kanoute, Joel, Gabdoy, Iago Novo, Manu Mosquera, Aarón Sánchez, Boedo, Pedro Martelo y Adri Castro.

La Real, el ejemplo contrario

Como contraposición, hay que destacar que el equipo que ha contado con más canteranos durante la pasada Liga, de todo el fútbol profesional, fue la Real Sociedad (18): Zaldua, Aritz Elustondo, Oyarzabal, Zubeldia, Illarra, Zurutuza, Pardo, Sangalli, Bautista, Gorosabel, Alhen, Le Normand, Barrenetxea, Guevara, Sola Zubimendi, Roberto López y Marquelanz).

El Dépor tan solo mejoró a Granada, Huesca, Eibar, Leganés, Lugo, Getafe, Girona, Levante y Rayo Majadahonda).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Un cásting de nueve fabrilistas