El Dépor Abanca conoce su camino

Iván Antelo LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

EDUARDO PEREZ

La federación publicó el calendario de la Primera Iberdrola, en el que las coruñesas recibirán al Espanyol en la jornada inaugural, el 7 u 8 de septiembre, y finalizarán el curso frente al Valencia

02 ago 2019 . Actualizado a las 13:31 h.

Cosquillas en el estómago, adrenalina, ilusión, esperanza, satisfacción... Las jugadoras del Deportivo Abanca se empiezan a de dar cuenta de que realmente son de Primera, al ver el nombre de su equipo escrito junto al de los grandes trasatlánticos del fútbol femenino español. A solo un mes de que comience la Liga, la Real Federación Española de Fútbol publicó el calendario de la competición de la Primera Iberdrola, que es el nombre oficial que tendrá esta temporada. Una hoja de ruta que deparó que el debut sea en A Coruña, veremos si en Abegondo o en Riazor, contra uno de los históricos de la competición, el Espanyol, ganador de la Superliga del 2006 (con la eterna Míriam Diéguez, Sara Quílez o la goleadora Adriana Martín) y de 6 Copas de la Reina (varias, con el sello gallego que pusieron Vero Boquete y Mari Paz Vilas, en diferentes etapas).

«Todas teníamos muchas ganas de ver contra quién nos medíamos en el primer partido y al fin llegó el día», explica entusiasmada una de las líderes del vestuario, la gijonesa Iris Arnaiz. «Y creo que el calendario nos ha sido favorable porque empezamos y terminamos la competición en casa, con nuestra gente», agrega.

Un Espanyol venido a menos

Aunque el Espanyol es un conjunto histórico dentro de la Liga, lo cierto es que sus épocas de gloria parecen lejanas. De hecho, han perdido jugadoras importantes en este mercado como Débora García (Valencia). «Veo a tres equipos arriba, luchando por el título, y los demás nos vamos a tener que jugar las habichuelas por el resto de plazas del campeonato. Empezaremos contra un rival directo y eso también es positivo, porque nos va a dar la oportunidad de medirnos contra ellas y así sabremos mejor en qué posición nos encontramos respecto al resto», analiza Iris, mediocentro que afrontará su tercera temporada en el equipo coruñés.

Arnaiz es una de las pocas jugadoras del cuadro deportivista con experiencia en la máxima categoría, ya que con el Oviedo debutó en Superliga en la campaña 10-11 con apenas 16 años y luego gozó de tres temporadas seguidas en la élite entre el 2013 y el 2016. Sin embargo, la Liga ha cambiado mucho, ha crecido en todos los sentidos, como en la apertura de los grandes estadios. Será el caso de Riazor, como confirmaron el presidente Paco Zas y la alcaldesa Inés Rey en un acto reciente. «Tendrán que hablarlo técnicos y directiva pero, por nuestra parte, nosotras estamos encantadas de poder jugar en Riazor, como ya hacemos en el Teresa Herrera. Nos ayudará a poder dar visibilidad al equipo femenino», explica.

Fechas importantes

Betis, Granadilla, Athletic, Rayo y Sporting Hueva seguirán al Espanyol como rivales del Deportivo en su bautismo en la élite. El futuro Real Madrid, el Tacón, visitará A Coruña, el 27 de octubre; el 22 de diciembre lo hará la Real Sociedad (ganador de la Copa de la Reina); el 22 de marzo, el Atlético de Madrid (campeón de Liga); y el 25 de abril, el Barça (subcampeón de Europa). La última jornada deparará un duelo contra el Valencia de la arousana Mari Paz Vilas.

La primera jornada depara el que será el clásico del futuro, el partido entre el Barcelona y el Tacón Real Madrid. El equipo azulgrana recibirá al actual campeón, el Atlético de Madrid, en la tercera jornada.

Una apuesta por la juventud, con el filial como surtidor indispensable de jugadoras

Hasta el momento, el Deportivo ha presentado oficialmente a 4 jugadoras (las porteras Misa y Sullastres y las zagueras Ville y Pecas), a las que podría sumarse en breve la internacional sub-19 Athenea del Castillo, atacante que ya le comunicó al Racing de Santander su intención de marcharse al equipo coruñés.

Sin embargo, el filial, que competirá en la nueva Primera Nacional, tendrá un papel fundamental esta temporada. Jugadoras como Laura Rivas, Sofía, Agulló, Alba Suárez, Michelle Clemente, María Calvo, Carlota y Patri López ya han estado entrenándose e incluso jugando con las mayores. Y a ellas hay que sumar fichajes de futuro como los de las internacionales sub-16 Sara Álvarez y Nuria Torres, ambas procedentes del Atlántida Matamá.