El Dépor Abanca conoce su camino

La federación publicó el calendario de la Primera Iberdrola, en el que las coruñesas recibirán al Espanyol en la jornada inaugural, el 7 u 8 de septiembre, y finalizarán el curso frente al Valencia


La Voz

Cosquillas en el estómago, adrenalina, ilusión, esperanza, satisfacción... Las jugadoras del Deportivo Abanca se empiezan a de dar cuenta de que realmente son de Primera, al ver el nombre de su equipo escrito junto al de los grandes trasatlánticos del fútbol femenino español. A solo un mes de que comience la Liga, la Real Federación Española de Fútbol publicó el calendario de la competición de la Primera Iberdrola, que es el nombre oficial que tendrá esta temporada. Una hoja de ruta que deparó que el debut sea en A Coruña, veremos si en Abegondo o en Riazor, contra uno de los históricos de la competición, el Espanyol, ganador de la Superliga del 2006 (con la eterna Míriam Diéguez, Sara Quílez o la goleadora Adriana Martín) y de 6 Copas de la Reina (varias, con el sello gallego que pusieron Vero Boquete y Mari Paz Vilas, en diferentes etapas).

«Todas teníamos muchas ganas de ver contra quién nos medíamos en el primer partido y al fin llegó el día», explica entusiasmada una de las líderes del vestuario, la gijonesa Iris Arnaiz. «Y creo que el calendario nos ha sido favorable porque empezamos y terminamos la competición en casa, con nuestra gente», agrega.

Un Espanyol venido a menos

Aunque el Espanyol es un conjunto histórico dentro de la Liga, lo cierto es que sus épocas de gloria parecen lejanas. De hecho, han perdido jugadoras importantes en este mercado como Débora García (Valencia). «Veo a tres equipos arriba, luchando por el título, y los demás nos vamos a tener que jugar las habichuelas por el resto de plazas del campeonato. Empezaremos contra un rival directo y eso también es positivo, porque nos va a dar la oportunidad de medirnos contra ellas y así sabremos mejor en qué posición nos encontramos respecto al resto», analiza Iris, mediocentro que afrontará su tercera temporada en el equipo coruñés.

Arnaiz es una de las pocas jugadoras del cuadro deportivista con experiencia en la máxima categoría, ya que con el Oviedo debutó en Superliga en la campaña 10-11 con apenas 16 años y luego gozó de tres temporadas seguidas en la élite entre el 2013 y el 2016. Sin embargo, la Liga ha cambiado mucho, ha crecido en todos los sentidos, como en la apertura de los grandes estadios. Será el caso de Riazor, como confirmaron el presidente Paco Zas y la alcaldesa Inés Rey en un acto reciente. «Tendrán que hablarlo técnicos y directiva pero, por nuestra parte, nosotras estamos encantadas de poder jugar en Riazor, como ya hacemos en el Teresa Herrera. Nos ayudará a poder dar visibilidad al equipo femenino», explica.

Fechas importantes

Betis, Granadilla, Athletic, Rayo y Sporting Hueva seguirán al Espanyol como rivales del Deportivo en su bautismo en la élite. El futuro Real Madrid, el Tacón, visitará A Coruña, el 27 de octubre; el 22 de diciembre lo hará la Real Sociedad (ganador de la Copa de la Reina); el 22 de marzo, el Atlético de Madrid (campeón de Liga); y el 25 de abril, el Barça (subcampeón de Europa). La última jornada deparará un duelo contra el Valencia de la arousana Mari Paz Vilas.

La primera jornada depara el que será el clásico del futuro, el partido entre el Barcelona y el Tacón Real Madrid. El equipo azulgrana recibirá al actual campeón, el Atlético de Madrid, en la tercera jornada.

Una apuesta por la juventud, con el filial como surtidor indispensable de jugadoras

Hasta el momento, el Deportivo ha presentado oficialmente a 4 jugadoras (las porteras Misa y Sullastres y las zagueras Ville y Pecas), a las que podría sumarse en breve la internacional sub-19 Athenea del Castillo, atacante que ya le comunicó al Racing de Santander su intención de marcharse al equipo coruñés.

Sin embargo, el filial, que competirá en la nueva Primera Nacional, tendrá un papel fundamental esta temporada. Jugadoras como Laura Rivas, Sofía, Agulló, Alba Suárez, Michelle Clemente, María Calvo, Carlota y Patri López ya han estado entrenándose e incluso jugando con las mayores. Y a ellas hay que sumar fichajes de futuro como los de las internacionales sub-16 Sara Álvarez y Nuria Torres, ambas procedentes del Atlántida Matamá.

El Deportivo del que presumir

pedro barreiros

El club presentó en la sede de Abanca a su cuadro femenino, cuyo carácter fue destacado como ejemplo y espejo en el que debe reflejarse el masculino

Todo comenzó con la elección de la capitana Míriam como imagen de la campaña de socios y ese histórico «Quen teña honra que me siga!» dirigido a todos: por supuesto, a los seguidores para que saquen su abono, pero también para aquellos que ahora disponen de una nueva temporada por delante para emprender el camino que el Dépor femenino ya completó: ascender a la máxima categoría. Ayer, en el acto de presentación del equipo que entrena Manu Sánchez, Paco Zas señaló a estas jugadoras como verdadero estandarte de un club necesitado de referentes. «Es fantástico todo lo conseguido, pero no podemos permitirnos el lujo de volver a retroceder; esto tiene que ser venir para quedarse», dijo el presidente sobre el objetivo de la permanencia en la Liga Iberdrola, así como acerca del carácter y el esfuerzo demostrados por estas jugadoras y el espejo que estos deben suponer para todos los equipos del Deportivo. Así, a estas cualidades de las Maya, Tere Abelleira, María Méndez, Misa y compañía se quiere añadir ahora un nuevo chorro de ambición. «Hemos profesionalizado al máximo al equipo en un momento económico de limitaciones. Cada partido será una final, independientemente de qué equipo esté enfrente. A ganar todos los partidos», les animó en la sede de Abanca en la coruñesa avenida de la Marina.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El Dépor Abanca conoce su camino