Gaku Shibasaki abre un mercado inmenso en el Deportivo

L. Balado / P. Barreiros

TORRE DE MARATHÓN

Yuri Edmundo

Al conjunto blanquiazul se le presenta la oportunidad de expandir su marca en el boyante mercado japonés y que ha supuesto importantes ingresos a otros clubes

22 jul 2019 . Actualizado a las 14:14 h.

Cuatro televisiones japonesas cubrirán hoy el acto de presentación de Gaku Shibasaki.

Podría pasar por anécdota, pero es en realidad la punta del iceberg de una nueva realidad. Con el centrocampista, el Deportivo no ha fichado solo fútbol. Desembarca en A Coruña una oportunidad de negocio con un público que supera los 126 millones de personas.

«Lo hemos visto en LaLiga cuando Inui llegó al Eibar, un equipo muy pequeño en España y que en Japón se convirtió en el tercer equipo más seguido después del Madrid y del Barcelona». Lo cuenta Octavi Anoro, el delegado de LaLiga que se ha ocupado durante años de la expansión del fútbol español en el país nipón. Octavi atiende a La Voz en una llamada telefónica múltiple en la que también participan Rubén González, nuevo delegado del ente en Japón, e Iván Codina, director de la oficina en Singapur de LaLiga, encargada de actuar en todo el sudeste asiático.

La oportunidad que se le presenta al equipo coruñés es difícil de imaginar, pero el club deberá trabajar, estar alerta y poner a funcionar una buena estrategia de internacionalización si quiere tener éxito. El equipo armero es el mejor espejo donde mirarse. «El Eibar, con una buena estrategia internacional, llegó a conseguir un par de patrocinios de marcas japonesas. Eso te da una idea de cómo un equipo como el Deportivo, un histórico de Primera, podrá explotar su marca», asegura Octavi. La llegada de Kubo al Real Madrid es otro ejemplo. Blancos y culés estaban muy igualados en cuanto a notoriedad en Japón, pero la llegada del joven nipón a Chamartín decantó la balanza de manera abismal en cuestión de horas.

Desde LaLiga aseguran que, con la llegada de Gaku, los efectos serán inmediatos. «Hablamos de un jugador de primer nivel, un top-5 en Japón. Y el hecho de que vaya a Segunda aumentará el seguimiento del Deportivo muchísimo. Es muy posible que Dazn [a raíz de la llegada de Gaku] se haga con los derechos», asegura.

Se juntan varios factores que hacen ser optimistas con respecto a la expansión de la marca Deportivo en el país. La primera es la idiosincrasia nipona, una cultura en donde el éxito seduce más si viene precedido de esfuerzo. Un campo en el que, de nuevo, el Eibar es referente. «Explicaron muy bien su historia, lo hicieron desde un posicionamiento de equipo pequeño que lucha contra los grandes. Aquí en Japón, este tipo de historias calan entre aficionados y periodistas. La de una ciudad de 27.000 personas, que pueden ser dos edificios de Tokio, luchando contra dos gigantes». Un relato que podría ser ajustado a la nueva realidad del Deportivo.

Sin fórmulas mágicas

La llegada de Inui al Betis supuso un aumento exponencial de su popularidad en Japón y, paradójicamente, el Eibar logró ser patrocinado por marcas japonesas cuando el extremo ya había abandonado el equipo. «Enfocaron su estrategia a largo plazo. No solo era el hecho de tener un jugador japonés, sino que tenían la intención de echar raíces en el país. Creían que ese mercado tenía mucho potencial», explica Octavi.

Tenerife primero y Getafe después no supieron -o no quisieron- aprovechar esos mercados con la llegada de Gaku a España. Por aquel entonces, LaLiga no estaba tan implantada en el territorio y la oportunidad se desaprovechó. «Su salto al Tenerife coincide después del Mundial de Clubes. Hubo una cadena de televisión que se hizo con los derechos y solo emitían los partidos del Tenerife», explican. Pero ni un guiño desde el club. En Getafe, con un panorama adverso en lo deportivo, no interesó demasiado. «No hubo una estrategia internacional por parte del club. Eso marca la diferencia. El jugador lidera, pero el club tiene que captar la oportunidad y aprovecharla», asegura Iván Codina.

Talento fuera de los focos

El caso de Gaku es el de un jugador con un gran potencial mediático por explotar. «Es muy bueno, pero no le gustan demasiado los focos. Él se dedica solo a jugar. Pero gusta mucho a las japonesas y estoy seguro que llegará a un público que hasta ahora no tenían ni idea de dónde estaba A Coruña o qué era el Deportivo», indican desde LaLiga al tiempo que tienden su mano al club para guiarles en este proceso.