El Deportivo, cerca de cerrar a Koné mientras insiste en Longo

TORRE DE MARATHÓN

Carlos Guerrrero-LOF

El delantero marfileño llegaría cedido por parte del Leganés con opción de compra obligatoria en caso de ascenso, pero su fichaje no descarta al italiano

19 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En el ataque del Deportivo Diego Rolan y Christian Santos tendrán compañía en breve. El club está a punto de cerrar la incorporación de Mamadou Koné (Bingerville, Costa de Marfil, 1991), quien llegaría cedido por el Leganés con una opción de compra obligatoria de un millón de euros en caso de ascenso. Al cierre de esta edición, la operación estaba pendiente de los últimos flecos, pero todo apunta a que el delantero, quien la pasada temporada militó en el Málaga en unas condiciones similares a las que se están acordando ahora, acabará vistiendo de blanquiazul.

Su llegada no interfiere en las negociaciones abiertas por el Deportivo para la llegada del delantero italiano Samuele Longo. «Su llegada y la de Longo, si se produce, no son excluyentes. La idea es que vengan los dos mejor que uno; si no, pues uno mejor que ninguno; y si no viene ninguno, serán otros», afirmó ayer el director deportivo del Dépor, quien destacó que el atacante del Leganés puede jugar como delantero de referencia, en la mediapunta, o incluso en banda.

Será la segunda vez que Carmelo del Pozo fiche a Koné. Ya había confiado en él para las filas del Oviedo durante el verano del 2015, cuando incorporó cedido a la entonces promesa goleadora de un Racing de Santander que acababa de despeñarse a Segunda B. El futuro del propio atacante despertaba dudas, pues estaba en plena recuperación de una operación de ligamentos en la rodilla derecha, pero protagonizó un gran año que le abrió definitivamente las puertas de Primera. Al final de aquella campaña, el Leganés, recién llegado a la máxima categoría, llamó a su puerta para firmar un contrato hasta el 2021.

Koné jugaba en una academia en Costa de Marfil hasta que, junto a varios de sus compañeros, viajó a Barcelona para participar en un torneo de fútbol base. Fue entonces cuando el Racing lo fichó para su filial y acabó debutando en la máxima categoría de la mano de Héctor Cúper en un partido contra el Barça. Sin embargo, apenas ha gozado de continuidad en la élite.

Las lesiones se han convertido en su talón de Aquiles. El delantero ha encadenado problemas musculares durante su etapa en Butarque, hasta que en el mercado de invierno del 2018 encontró salida al KAS Eupen belga, donde militó en préstamo con un balance de cinco goles en quince partidos. Compañeros con los que ha coincidido lo recuerdan como un delantero rápido y bullicioso, un auténtico incordio para las defensas debido a su movilidad. También destacan su perfil capaz de revolucionar partidos.

La pasada temporada, de nuevo cedido, esta vez en Málaga, volvió a conjugar su mejor y su peor versión. Se hizo con la titularidad en noviembre, y el equipo costasoleño apenas perdió un partido (contra el Osasuna), pero justo entonces volvió a lesionarse. Con muchos problemas para recuperarse definitivamente, acabó operándose en febrero y no regresó a los terrenos de juego hasta mayo.

Contra el Dépor jugó la media hora final del partido de La Rosaleda en la semifinal de la promoción. Con el momentáneo 0-0, chocó con Somma para que el balón quedase a los pies de Blasco Leschuk en la frontal y Dani Giménez salvase su disparo pegado al palo. Ahora está a punto de cambiar de bando. Y quizá de suerte.

Anquela ensaya un sistema táctico 4-2-3-1 con dos onces diferentes

Mucha filosofía, pero también posición y primeros movimientos sobre el campo. La pretemporada del Deportivo avanza mientras Anquela no pierde el tiempo. El entrenamiento de ayer dejó un esbozo del esquema con el que su equipo jugará esta temporada y las primeras conclusiones: el clásico 4-2-3-1 se convertirá en el sistema de cabecera; a la espera de Gaku, Aketxe y Fede Cartabia parten como mediapuntas; y el portero recién fichado Koke Vegas se ha incorporado al grupo como uno más.

En el primer grupo elegido por el técnico figuraron doce jugadores: Dani Giménez; Juanfran, Mujaid, Lampropoulos, Martí Vilà (Fabril); Gandoy (Fabril), David Sánchez (Fabril), Vicente Gómez; Javi Sánchez (Fabril), Fede Cartabia, Borja Galán; y Christian Santos. En el segundo, formado por once futbolistas, se encontraron Koke Vegas; Gerard Valentín, Bóveda, Bourdal (Fabril), Caballo; Álex Bergantiños, Mosquera; Pedro Sánchez, Aketxe, Borja Valle; y Rolan. Hay que recordar que Somma y David Simón continúan al margen del grupo por sendas lesiones.