Estas son las cifras que obligan al ajuste económico del Deportivo

TORRE DE MARATHÓN

EDUARDO PEREZ

El Deportivo encarrila su adaptación a un ejercicio en el que tiene comprometidos 4 millones por el concurso, 1,5 por la compra de Rolan y más de tres en la ficha de sus cuatro jugadores más caros

17 jul 2019 . Actualizado a las 08:44 h.

El seguro de descenso nació para mitigar el golpe de la caída a Segunda y dar a los clubes una temporada para reestructurar sus contratos y plantillas. 14 millones de colchón que permitieron al Deportivo combinar la campaña pasada un equipo competitivo que se quedó a un gol del ascenso a Primera con un ajuste inicial a su nueva situación. Ahora llega la segunda vuelta de tuerca, una dieta de adelgazamiento a la que el club añade el corsé del concurso de acreedores y los 82 millones todavía por pagar.

El lunes, su director deportivo, Carmelo del Pozo, advirtió de las estrecheces en las que se mueve, como un aviso hacia jugadores, representantes y rivales, pero con un mensaje que encendió ciertas alarmas en su propia afición: «El club necesita recibir ingresos todavía muy por encima de las cantidades recibidas para poder firmar jugadores por traspaso. La realidad es esa y hay que decirla bien clara. El año pasado y este que empieza tenemos que compensar unos gastos que se produjeron en el último año de Primera División, y de momento estamos en esa primera fase, que es recibir unas aportaciones económicas que igualen las necesidades económicas negativas que existían». Los números dicen que el consejo de Tino Fernández no cometió una política temeraria a nivel económico, pero el club debe adaptarse a la nueva realidad en Segunda.

¿Qué dinero tiene comprometido el club por el concurso?

Como consecuencia del proceso concursal, el Deportivo tiene comprometidos para el ejercicio 2019-20 cuatro millones que son sagrados: 1,3 de deuda ordinaria, otros 1,7 del crédito de Abanca que sirvió para pagar a Hacienda (la mitad de la cantidad que abonaría en Primera) y 1 de otro viejo crédito de Abanca (al margen de un intercambio de publicidad por unos 400.000 euros que le sirvió para saldar deudas).

¿Qué cantidad debe pagar aún por traspasos?

La principal partida son 1,5 millones por Rolan, que debe satisfacer este curso, además cantidades menores de otras operaciones.

¿Son los sueldos de la plantilla un problema?

Hay cuatro contratos fuera de mercado para Segunda. Los cuatro jugadores con una ficha más alta cobran unos 3,2 millones. El Deportivo les busca una salida, aunque todos quieren hacer valer sus derechos y no será fácil para los que tienen peor cartel.

¿Cuánto subirá el presupuesto con las ventas?

Los 16 millones de los que habló el consejo de Paco Zas cuando llegó al club fueron una estimación prudente. Las ventas de Quique y Expósito por cerca de 8 millones elevarán de entrada el cálculo de ingresos y gastos del ejercicio 2019-20, que no bajará de 20 millones. Pero, con mes y medio de mercado veraniego por delante, toda estimación puede experimentar cambios sensibles.

¿Qué sucede con el tope salarial?

El tope salarial es un mecanismo con el que la Liga controla el gasto de los clubes. No está directamente relacionado con la liquidez de un equipo. Por ejemplo, aunque el Deportivo haya zanjado traspasos en un solo pago en el pasado, su amortización en el tope salarial se divide entre los años de duración de los contratos. Por eso para esta temporada, si no se producen ventas, se le computa 1,5 millones por Rolan, sobre unos 400.000 euros por Juanfran, otros 200.000 por Gerard Valentín y hasta un millón por el 20% que todavía posee de una futura venta de Guilherme. Si tuviese 12 millones de tope, se reducirían en 3,1 ya solo por esas amortizaciones. ¿La marcha de esos jugadores los elimina del cómputo del tope? Si la cesión cubre el 100% del sueldo, sí; si no llegase a esa cantidad, la diferencia seguiría afectando al límite salarial del Deportivo. Un traspaso sí elimina al jugador a efectos de tope, salvo si el club mantiene derechos sobre un futuro traspaso (como con Guilherme).

¿La deuda concursal afecta al tope salarial?

Sí, ya que esa cantidad queda fuera del cálculo y, por tanto, reduce el tope de un club. Es decir, dentro de su futuro tope salarial, no se incluyen los 4 millones que debe pagar el Dépor sí o sí.

¿Qué tope salarial tendrá el Dépor?

Es muy prematuro hacer una estimación. Con las cuentas de finales de junio, podía rondar los 9 millones; con las operaciones ya realizadas (sobre todo las ventas de Expósito y Quique por casi ocho millones), podría subir otros 5,5 millones, hasta los 14,5. Pero, con mes y medio de mercado por delante, cualquier cálculo sufrirá modificaciones.

¿Qué lugar ocupará el Dépor por poder económico en Segunda?

Salvo vuelco radical, estará entre los más poderosos. No tendrá uno de los tres topes salariales más altos de la categoría, como sucedió la pasada campaña. De esa situación gozarán los tres descendidos (Girona, Huesca y Rayo). El Dépor se moverá en cifras cercanas a las de los equipos que cayeron a Segunda con él, el Málaga y el Las Palmas. Estos dos clubes afrontan planes de ajuste más severos incluso que el club coruñés. «Los jugadores tendrán que entender que en ocasiones nos retrasemos uno o dos meses en pagarles, porque las cosas han cambiado», indicó hace unos días el presidente del Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez. El Málaga, que abordó importantes compras en las últimas temporadas, afronta unos recortes también traumáticos.