La gran perla del fútbol coruñés jugará en el Celta

TORRE DE MARATHÓN

La estrella juvenil del Calasanz por la que Paco Zas se interesó nada más asumir la presidencia del Deportivo elige por motivos personales la cantera celeste

17 jul 2019 . Actualizado a las 12:27 h.

El coruñés David de la Iglesia, promesa del Calasanz, jugará en el Celta, con el que acaba de firmar un contrato por una temporada y opción a otra más. De 16 años cumplidos el pasado enero, su puesto estará de partida en el Juvenil B celeste, mientras cursa estudios en el colegio Los Sauces. Ni su nombre es famoso, ni su caso se revela único. Cada verano perlas del norte y el sur de Galicia cruzan ilusiones y expectativas camino de A Coruña y Vigo. Pero, a su pesar, todos hablaron de él en la última campaña por la presidencia del Deportivo.

Paco Zas, entonces candidato, había afirmado en una entrevista a La Voz que nada más tomar posesión su primera medida se enfocaría a la cantera: «Le prometí a la madre de un joven jugador que se nos puede fugar que, si soy presidente, mi primera llamada será para tratar que su hijo fiche por el Dépor». David era esa perla que provocaba su desvelo y, ya investido presidente, Zas no tardó en ponerse en contacto con él. «Tras varios intentos he podido hablar con ella. El responsable del club en ese aspecto se ha puesto a trabajar y mañana ya tendremos reuniones», revelaba a este diario nada más sentarse en el sillón de la plaza de Pontevedra.

Reuniones

Y hubo encuentros, no uno, sino varios, a los que acudieron la madre y los representantes del joven jugador, así como los responsables de cantera del Deportivo. En estas citas también participaron Carmelo del Pozo y hasta el propio Zas, dispuestos a poner toda la carne en el asador por un chico que apunta a un brillante futuro en el fútbol. Desde luego, no es habitual que en las reuniones para fichar a un canterano coincidan tantas personas, pero desde luego se convierte en completamente insólito que el presidente y el director deportivo de un club de la élite del fútbol español intervengan personalmente en estas negociaciones.

Todas las partes hicieron esfuerzos por ponerse en el lugar de la otra persona, pero el acuerdo no llegó. La familia del jovencísimo jugador adujo motivos personales para negarse finalmente al regreso del joven al Deportivo. David de la Iglesia ya había militado en la base blanquiazul durante su etapa alevín, pero el niño acabó marchándose y siguió jugando en el Calasanz, donde ha plasmado muchas de las cualidades que se le adivinaban.

Como referente del Cadete del equipo colegial que ha subido a Liga Gallega (aunque el prometedor jugador también ha participado en algún partido en el Juvenil de Liga Nacional, que igualmente ha ascendido, en este caso a División de Honor), su posición en el terreno de juego es la de centrocampista organizador, o incluso mediapunta por detrás del delantero. Cerrada su etapa en el Calasanz coruñés, el Celta pesca a la perla que marcó la última campaña electoral en el Deportivo.