Carmelo del Pozo: «Los límites salariales son ficticios. Este año, el valor de la plantilla era de solo once millones y algo»

TORRE DE MARATHÓN

El director deportivo blanquiazul asegura que le gustaría quedarse con la columna vertebral de la plantilla y que el Deportivo obtendrá una compensacion por cualquier jugador con contrato que se vaya

28 jun 2019 . Actualizado a las 13:30 h.

El director deportivo del Deportivo compareció en rueda de prensa en el estadio de Riazor para hacer balance de lo sucedido durante la temporada y sobre los planes de futuro del club de cara a la próxima temporada con muchísimas incógnitas por despejar. ¿Quién será el entrenador? ¿Qué jugadores abandonarán la plantilla? ¿De qué músculo económico dispone el club? En una rueda de prensa en la que no hubo prólogo por su parte, como si había ocurrido en ocasiones anteriores, los periodistas lanzaron sus preguntas desde el inicio.

El balance del curso

«La sensación que hemos tenido todos es la misma. Un poco de desilusión con este final de Liga. La Segunda nos ha demostrado cómo es esta competición. El mejor resumen es la eliminatoria contra el Mallorca en la que pasó de todo. Tuvimos momentos de buen juego y de mal juego, jugadas arbitrales desgraciadas, el penalti, el gol anulado, el susto de Bergantiños, lesiones como la de Somma y detalles que te dan el éxito o el fracaso», explicaba del Pozo refiriéndose a la última ocasión del partido de Son Moix en la cabeza de Pablo Marí. «Un remate en el minuto 93 que se va por 25 centimetros», se lamentó el segoviano que continuaba con su reflexión. «Tú te puedes poner como objetivo ascender y si luego por esos centímetros no se asciende… poner un calificativo es muy complicado», dijo antes de confesar que el equipo fue «muy irregular» durante la temporadas.

La salida de Martí

Del Pozo asegura que la no renovación del mallorquín fue un acuerdo mutuo entre el club y él. «Lo primero que hay que hacer es darle las gracias a Martí, pero sí que es verdad que ambas partes entendimos que la desilusión de Mallorca no dejaba empezar de cero la temporada. Podía generar dudas, poca confianza. Entendemos que hay que entrar con energía e ilusión este curso. Ambas partes entendíamos que esa situación no se podía dar. Él ha sido reflexivo, el consejo también lo entendió».

El futuro entrenador

Carmelo del Pozo aseguró que, desde que se publicó que Martí no seguía, no le han faltado llamadas y ofrecimientos de muchos entrenadores para el próximo curso asegurando que lo que él llamó «la marca Dépor» sigue teniendo tirón pese a la silla caliente en la que se ha convertido el banquillo de Riazor. Carmelo del Pozo aseguró que solo han hablado con una persona y que la predisposición de ese entrenador para venir a A Coruña es muy buena, porque espera que su llegada no se demore.

¿Quién se quedará?

La idea es del Deportivo es que los jugadores considerados «importantes» se queden con en la disciplina. «Lo que hay que ver es si esos jugadores importantes, las opciones que tienen de los otros equipos, son mejores que las nuestras», explicaba Carmelo que se mostró orgulloso de lo compacto que ha sido el vestuario durante el curso y lo destacó como un atractivo más a la hora de retener talento. «Creo que el salario emocional también es importante», aseguró. Dio pistas también sobre cuánto de nutrida será la plantilla esta temporada indicando que piensa en un grupo de 22 jugadores y que, en caso de necesidad, pueda tirar de jugadores del Fabril. Sí se pronunció con los casos concretos de algunos jugadores.

Dani Jiménez: «Tenía ofertas pero me ha dicho que se quiere quedar»

Pablo Marí: «Es un jugador que aquí se ha encontrado encantado. Pero al jugador le queda un año de contrato y a su club no le interesa una cesión- Está en el mercado y tiene ofertas de Primera y de otras liga. Vamos a ver cómo va transcurriendo el verano. Cada caso se va a tener que ver de manera individual. Tenemos tres centrales».

Pedro Mosquera: «Ha sido un año difícil para él. Tiene una situación contractual importante y no ha salido bien por ninguna de las dos partes. Hay que encontrar una solución que sea beneficiosa para todos”, aseguraba Carmelo con uno de los casos más sensibles. “Aquí hay jugadores que por sus contratos tienen que tener un rol fundamental. Si aquí hay jugadores que no nos han salido bien, no solo es culpa de él, pero hay que buscar una solución. Pedro tiene que dar ese plus. Si no puede darlo hay que buscar una solución», zanjó

Álex Bergantiños: «Va a quedarse, el contrato está hecho»

Edu Expósito: «Solo ha habido un club que ha mostrado su interés. No ha habido ofertas ni ha habido negociación. Solo nos dijeron que se pondrán en contacto con nosotros. Si no aparece la oportunidad, sé que va a querer quedarse aquí. Si algún club se pone en contacto con nosotros nos sentaremos y negociaremos».

Fede Cartabia: «Tiene un contrato de segunda. Fede está encantado aquí. El disgusto que tiene no es normal, más tras el esfuerzo económico que hizo aquí”, aseguró un Carmelo rendido al comrpomiso del rosarino. “El jugador no se va a ir gratis. Lo bueno es que económicamente y sentimentalmente vamos a ir de la mano».

También se deshizo en elogios el director deportivo hacia Carlos Fernández del que aseguró que «tiene que volar». Aseguró además que los jugadores que finalizan contrato (Krohn-Dehli y Dubarbier) no renovarán y que a Diego Rolán se le tratará de buscar un acomodo en Primera División porque «tiene un caché de Primera»

Carmelo confirma la llegada de Borja Galán

Era una posibilidad que se guardaba el Deportivo y que ejecutará tras el paso del exfabrilista por el Alcorcón. «La idea es que venga y que vuelva y así se lo he transmitido. La apuesta es por estos jugadores de la cantera, que vayan avanzando», explicó mientras aseguró que el coste de su regreso «es cero» para las arcas del club. «Fue una situación importante para todas las partes. Se merece un paso más en su nivel de exigencia». Descartó la renovación de la cesión de Nahuel.

Los cedidos

Aseguró que Juanfran tiene ofertas de Primera y mostró su devoción por Róber con el que dice mantener «una larga relación de amor». El canterano se recupera tras una lesión en el cruzado y Carmelo tratará de convencerle para que regrese a A Coruña. A Rolán se le busca salida.

El mercado de invierno

Carmelo del Pozo quitó hierro a las acusaciones de que la gestión del mercado de enero fuese la culpable del mal papel del Deportivo con la entrada del nuevo año. Tampoco cree que fuese decisiva a la hora de no lograr el ascenso directo. «Se podía haber mejorado. Puede que sí. El tema económico influye en el mercado de enero. Si no tienen dinero no puedes firmar a un gran jugador». Explicó el problema que supuso la salida de Carles Gil y la necesidad de buscar piezas después de que Natxo González renunciase al rombo. El coste que el Deportivo pagó en junio para hacerse en propiedad con el valenciano, según del Pozo, fue decisivo. Carmelo aseguró que lo único que le pone «un poco triste» fue la operación frustrada en el último día del mercado con Gaku por el que también fue preguntado de cara a una segunda intentona. «El compromiso que me ha demostrado Gaku me ha sorprendido de manera bestial. Ha estado viendo la eliminatoria del Mallorca. Es un jugador cotizado en Primera y ahora mismo tenemos cuatro mediocentros, vamos a ver que nos da el mercado. Si esa posición genera cambios. Gaku es un jugador de un nivel muy alto» .

No quiso ponerse el ascenso como objetivo

Carmelo del Pozo evitó en varias ocasiones y tras ser preguntado por el objetivo hablar de ascenso y se limitó a asegurar que solo piensa en ganar domingo a domingo. El director deportivo de los coruñeses entiende que de nada valemn “las cuentas de la lechera”

Tope salarial - dinero

Bajará mucho respecto al pasado ejercicio

Las amortizaciones pendientes seguirán penalizando el límite salarial del Deportivo. Así lo explicó Carmelo del Pozo. Entiende que el trabajo realizado la pasada temporada, al confeccionar una plantilla ajustada a la realidad, le servirá de cara a este ejercicio, pero advierte de que seguirá siendo difícil.

«La ventaja que tenemos sobre el año pasado es que fue un verano muy complicado. Cuando bajas de Primera tienes una dificultad muy grande. Creo que se hizo un buen trabajo, muchas salidas, otras tantas llegadas, gente a disgusto... Al final se configuró una plantilla tremendamente implicada. Hemos sembrado unas bases que no nos han llevado al éxito total pero que creo que se tienen que seguir manteniendo. Seguimos teniendo esas dificultades anteriores. Muchas veces los límites salariales son ficticios, es solo una estructura para saber cuanto y como debes trabajar», analiza antes de meterse a fondo con el tope salarial.

«El tope salarial baja en una cantidad muy grande. Igual que el año pasado parecía una ventaja, que al final supone que te da un papel de favorito. Pero, realmente, cuántos jugadores titulares de primera se quedaron. El límite salarial son números. Va a bajar mucho, pero lo importante es saber qué jugadores se pueden quedar y qué jugadores se van a ir. Lo bueno con respecto al año pasado es que tenemos 20 jugadores y se puede trabajar muchísimo. La gran parte de la columna vertebral la vamos a poder conservar. Pero realmente el valor de la plantilla era de solo once millones y algo».