La urgente búsqueda del entrenador

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

El Deportivo peina el mercado y redobla los contactos para hallar al sucesor de José Luis Martí en un proceso que no admite más demora, pero en el que tampoco se quiere precipitar

28 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ante todo, mucha calma. El Deportivo avanza sin pausa, pero sin prisa, en la búsqueda del entrenador de la próxima temporada. Aunque los plazos son cortos y el tardío cierre de temporada aprieta, nadie desea precipitarse a la hora de tomar una decisión capital en el proyecto y en la futura confección de la plantilla que buscará una vez más el ascenso a Primera División. El hermetismo se revela total mientras las pesquisas siguen.

El club confirmó ayer la noticia de La Voz y anunció a las nueve de la mañana que José Luis Martí no continuará el curso que viene. «El Real Club Deportivo quiere agradecer al entrenador y su equipo de trabajo la apuesta y labor realizadas en los últimos meses al frente de la plantilla, deseándole los mayores éxitos en su futuro personal y profesional», expresó en un comunicado. El hecho de no haber logrado el objetivo para el que fue contratado y las malas sensaciones ofrecidas por el equipo en el decisivo partido final de Son Moix inclinaron finalmente la balanza en su contra.

Paco Zas abre así su primera temporada completa de mandato sin la atadura de un entrenador que le podría convencer más o menos, pero en cualquier caso heredado de la anterior etapa. Según declaró en varias ocasiones, los gustos del presidente pasan por un Deportivo marcado por el sello de la competitividad. Desea un equipo vivo, con carácter, ambición y entrega. El sudor y el esfuerzo no van a ser negociables. Así lo explicaba en una entrevista a este diario: «La afición no va a estar contenta si los jugadores no se dejan todo en el campo. Si aparte de eso somos capaces de inyectar mucha más calidad, la grada lo va a agradecer. La unión total se produce cuando hay mucho trabajo detrás, los jugadores dan lo máximo y si, encima, se gana, el público disfruta al máximo», resumía acerca de sus gustos en el fútbol.

En este sentido, el elegido para el banquillo de Riazor podría ser un entrenador con experiencia, buen trabajo en situaciones de austeridad y amplio conocimiento de la categoría. Entre los ideales de Zas también figura el gusto por la cantera, por lo que el técnico que finalmente se haga cargo del Dépor reuniría también esta característica.

Bloque

El momento económico del Dépor entronca directamente con esta filosofía. Es seguro que el equipo no ocupará un puesto en el podio de los mayores techos salariales de Segunda, así que tampoco se destacará como el de más calidad de la próxima categoría de plata. Su meta volverá a ser el ascenso, aunque desde cualidades que aspiran a convertirlo en el más competitivo bloque de futbolistas.

Carmelo del Pozo, que se encontraba ayer de viaje por motivos profesionales, podría ofrecer hoy las primeras pistas. El director deportivo va a comparecer esta mañana ante los medios de comunicación en una rueda de prensa durante la que analizará el final de temporada. Esta podría no ser la única noticia de la recta final del mes de junio, pues también se espera que se anuncie la campaña de abonos para la próxima temporada.