¿La hora de Pedro Mosquera en el Dépor?

TORRE DE MARATHÓN

MARCOS MIGUEZ

Pedro Mosquera, Vicente Gómez y Didier Moreno pujan por suplir a Bergantiños en la final del domingo en Mallorca

22 jun 2019 . Actualizado a las 16:56 h.

La lesión de uno se convierte en oportunidad para otros. Sin Bergantiños para la final del domingo (21.00 horas, Movistar Partidazo) en Mallorca, el Deportivo ve quebrado el eje al que Martí le ha dado toda la confianza los dos últimos meses y abre la puja por quién lo sustituirá. No solo eso. La lesión del capitán deja un vacío más fácil de entender desde el sentimiento, si se recuerda que sus dos únicos goles llegaron lejos de Riazor (justo donde más ha flojeado el equipo) y que acaba de marcar el 0-1 de La Rosaleda. En cuanto a nombres, su baja abre la puerta al metrónomo de Pedro Mosquera, la capacidad asociativa de Vicente Gómez o la fuerza de Didier Moreno, candidatos a que no se eche en falta al capitán en el momento decisivo.

Así, en una temporada de altibajos, el coruñés vuelve a las quinielas del equipo justo en el partido que marcará la nota final del equipo. No se revela sencillo que Mosquera voltee la opinión de un técnico que lo alineó de partida en su debut contra el Osasuna y también como revulsivo frente al Extremadura, pero que no volvió a darle ni un minuto más en los diez partidos siguientes. Si finalmente es el elegido, la decisión gozará de cierta justicia poética. Pocos como el cinco han pagado los platos rotos de la irregular trayectoria liguera de su equipo, por lo que a la hora del éxito colectivo también él está llamado a purgar su gris rendimiento.

En las preferencias de Martí, Vicente Gómez figura un paso por delante de sus compañeros a la hora de reforzar el mediocampo. Fue titular en la vuelta de las semifinales contra el Málaga, cuando jugó en una posición adelantada como enlace entre el mediocentro y el delantero, y volvió a salir el jueves en Riazor después de que sucediese la escalofriante lesión de su compañero. Esta vez su labor defensiva al lado de Expósito se vio facilitada por la inferioridad numérica del rival.

La tercera carta que el entrenador puede levantar de la baraja es la de Didier Moreno, a quien le beneficia que presenta un perfil como jugador similar al de Bergantiños. Es decir, su especialidad radica en el juego defensivo y la personalidad que aporta al equipo. Sin embargo, la situación del colombiano en la plantilla se parece más a la de Mosquera. Titular en las últimas jornadas de Natxo González en el banquillo, Martí también le dio minutos en Pamplona y hasta la titularidad a la semana siguiente, pero desde entonces no le volvió a dar una sola oportunidad.

Puede que no solo uno de estos mediocentros se vea premiado en Son Moix. Si el entrenador repite el planteamiento de la vuelta de semifinales, hasta dos acompañarían a Expósito en la sala de máquinas para el decisivo partido. Incluso quedaría la posibilidad de que José Luis Martí supla la falta de Bergantiños con un esquema de tres centrales (Duarte, Bóveda y Marí). Todo para que se haga real un ascenso que llevará el nombre del capitán.