Ni hablo de los árbitros ni conozco el reglamento

TORRE DE MARATHÓN

César Quián

21 jun 2019 . Actualizado a las 00:45 h.

Su rostro ojiplático ante las cámaras lo dice todo. Mientras escuchaba cómo el periodista trataba de explicarle la normativa y las recomendaciones que la International Board establece para los árbitros en caso de goles dudosos, el desencanto de Vicente Moreno iba in crescendo.

«Yo de los árbitros no hablo», comenzó diciendo. Clásica respuesta de entrenador dispuesto a rajar. Y el del Mallorca no defraudó. Tardó cero coma en decir que la discusión no es si entró o no, sino que se trata de que el asistente levantó el brazo y que eso significa que pudo haber cualquier cosa menos gol.

No atendió a razones el técnico, igual que no lo hizo Salva Sevilla, veterano futbolista que revive en Palma su segunda juventud. Tirando de años de fútbol a sus espaldas, emuló a su entrenador al mostrar un profundo desconocimiento del reglamento. «Tengo entendido, y tengo muchos años ya, que cuando es gol, el línea corre hacia el centro del campo», reconoció también ante el micro de Movistar Partidazo.

La duda que puede surgir es si es gol o no, porque en la actuación arbitral el reglamento es clarísimo. «Cuando resulte claro que el balón ha atravesado completamente la línea de meta dentro de la portería, el árbitro asistente establecerá contacto visual con el árbitro sin dar ninguna señal adicional. Cuando se haya marcado un gol pero no exista la certeza de que el balón haya atravesado la línea de meta, el árbitro asistente primero deberá levantar su banderín para atraer la atención del árbitro y después confirmará el gol», recoge la normativa.

Lo difícil de asimilar es que profesionales del fútbol no conozcan el reglamento. ¿Qué se le puede pedir entonces a los aficionados? Igual que un conductor ha de conocer las normas de circulación, los futbolistas y técnicos deberían pasar exámenes periódicos de del reglamento. Solo así se le acabaría a alguno tanta tontería.