Las fechas, los horarios y la televisión del cruce Deportivo-Málaga del «play off» de ascenso a Primera

P. A. L.

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Los de Martí debutarán en la promoción el próximo miércoles en Riazor ante los de Víctor Sánchez del Amo

08 jun 2019 . Actualizado a las 22:40 h.

El Deportivo disputará su primer «play off» de ascenso a Primera con el actual formato de eliminatorias, creado en la temporada 2010/11. Su primer rival será el Málaga en un un sistema que premia con plaza en la Liga Santander al ganador de dos rondas. El cruce de ida se jugará en Riazor el próximo miércoles día 12 de junio, al ser sexto el Dépor y tercero el equipo de La Rosaleda. El encuentro de vuelta quedar para la capital de la Costa del Sol el sábado día 15. Ambos encuentros se jugarán a las nueve de la noche. 

¿Cuál es el otro enfrentamiento?

El Albacete, como cuarto clasificado, y el Mallorca, quinto, se medirán por su cuenta. La ida se jugará el jueves 13 de junio a las nueve de la noche en Son Moix, y la vuelta se disputará en el Carlos Belmonte el domingo día 16, a las 19.00 horas. 

¿Quién retransmite los encuentros?

Todos los encuentros de «play off» se retransmitirán en exclusiva por Movistar Partidazo.

¿Cuándo se disputa la final definitiva?

Los dos equipos que pasen la primera ronda se enfrentarán en la final, de nuevo a doble partido con la vuelta en casa del equipo mejor clasificado en las 42 jornadas de la fase regular. La ida se jugará el jueves, 20 de junio, a las nueve de la noche, mientras que la vuelta está prevista para la noche de San Juan, el domingo día 23 de junio, de nuevo a las 21.00 horas. El Deportivo, al haber finalizado sexto la fase regular, jugaría también la ida en Riazor y la vuelta fuera

¿Hay tanda de penaltis o se premia al mejor clasificado en la liga?

Las eliminatorias a doble partido se dirimen por el sistema habitual (en caso de empate global a goles, pasa el equipo que haya marcado más en campo contrario), pero con un matiz. Hay prórroga, pero no penaltis. Si los dos tiempos extra de 15 minutos terminan con tablas, no habrá lanzamientos desde los 11 metros. Se dará por vencedor de la eliminatoria al equipo que haya terminado la liga regular en una mejor posición. Esto quiere decir que para el Dépor, al ser sexto, nunca le favorecería un empate global en una eliminatoria. Saldría perjudicado siendo sexto.

¿Se computan las tarjetas de la fase regular o los jugadores quedan limpios?

Al acceder al «play off» de ascenso, todos los jugadores que no arrastren sanciones, quedan libres de tarjetas, según recoge el reglamento de la competición: «Quedarán automáticamente anulados los ciclos vigentes de amonestaciones que no hayan devenido en suspensión», indica la norma. Sobre todo, salen beneficiados deportivistas como Marí, que se encontraba con cuatro cartulinas en el actual ciclo, y Saúl, Íñigo, Cartabia, Pedro, Expósito y Santos llevaban tres.

A partir de ahora, los ciclos que acarrean sanciones son de tres amonestaciones. Es decir, un jugador se perderá una hipotética final si ve tarjeta en los tres encuentros anteriores.