Borja Valle y Pedro enseñan el camino del «play off» al Deportivo

TORRE DE MARATHÓN

El Deportivo gana, recupera el gol, acaba sexto la Liga y jugará la promoción contra el Málaga

08 jun 2019 . Actualizado a las 23:25 h.

El Deportivo jugará la promoción como sexto clasificado después de hacer los deberes y derrotar (2-0) con comodidad a un Córdoba de trámite. Ni atisbo del miedo escénico en Riazor y dio exactamente igual que el punto de mira siguiese bastante desviado. A los coruñeses, enchufados de principio a fin, les bastó la calidad de sus atacantes para empujar y empujar contra las cuerdas a un rival que encajó justo antes y después del descanso.

El caso es que el Deportivo sigue en la lucha por volver a la máxima categoría. El camino será distinto a los últimos ascensos del 2012 y el 2014, cuando regresó directamente. Esta vez le quedan quince días con dos eliminatorias y cuatro partidos para alcanzar aquello por lo que lleva porfiando desde que arrancó la pretemporada. El camino que lo ha traído hasta aquí da igual ahora. Ni el irregular curso, ni el cambio en el banquillo, ni las dudas de su fútbol, ni la ausencia de Quique en estas dos últimas semanas tendrán importancia en la nota final del año. Todo se decidirá a partir de ahora.

En la última jornada liguera, el Dépor cumplió objetivos antes de los 45 minutos. Es cierto que regresó a los vestuarios por delante en el marcador, con trece disparos y después de lanzar nada menos que diez saques de esquina. Pero otra vez le dio mucho carrete a un rival que se asomó demasiadas veces por su frontal para preocupación de la grada. Al margen del gol de Valle en la última jugada de la primera parte, solo Carlos Fernández hizo usar los guantes al portero del Córdoba. El sevillano acabó un contragolpe con un disparo desde más allá del balcón del área, pero el balón se dirigió justo allí donde Carlos Abad se encontraba.

El Córdoba había probado a Dani Giménez nada más saltar al campo en un cabezazo de Bodiger que el meta despejó a córner, pero dio el susto a la media hora con un centro de la muerte de Alfaro en el que otra vez el meta despejó felino cuando Araujo se relamía. El 1-0 se fraguó allí por donde el Deportivo más lo intentó, la banda izquierda, a donde se asomaron con peligro no solo Pedro y Saúl, sino también el propio Valle. Tras un córner, el balón volvió a la frontal, donde Expósito, otra vez el deportivista con más sentidiño, abrió a la zurda para que el lateral centrase y el delantero berciano emulase al goleador y, tras error de Álex Vallejo, solo tuviese que empujar a la red.

Los tres puntos quedaron vistos para sentencia nada más volver de los vestuarios con el segundo tanto. Bergantiños recuperó en el mediocampo (o más bien le golpeó la pelota en la cara), Pedro la recogió, progresó sin que nadie le molestase y desde unos 25 metros se sacó de la chistera un misil que se clavó en la escuadra del Córdoba. Claro que nada más festejarlo, Piovaccari remató al larguero tras hacer la pared en la frontal deportivista y plantarse solo ante Dani Giménez. Este desvió lo justo para que el remate golpease en la madera.

El partido quedó visto para sentencia, Martí comenzó a dosificar esfuerzos, la grada cantó como hacía tiempo y hasta Bóveda se animó a hacer una ruleta en el área visitante para el aplauso general. Nahuel la tuvo en el área a quince del final, pero con dos bastaba a la espera de recibir al Málaga en un choque con pinta de que será otra historia.

Ficha técnica:

2 - RC Deportivo: Dani Giménez; Bóveda, Duarte, Marí, Saúl; Fede Cartabia (Matías Nahuel, min.61), Edu Expósito, Álex Bergantiños, Pedro Sánchez (David Simón, min.84); Carlos Fernández (Vicente Gómez, min.71) y Borja Valle.

0 - Córdoba CF: Carlos Abad; Fernández, Chus Herrero, Miguel Flaño, Loureiro; Álex Vallejo; Alfaro, Quim Araujo (Carbonell, min.76), Bodiger (Moyano, min.69), Javi Lara (Chuma, min.72); y Piovaccari.

Goles: 1-0, min.45: Borja Valle. 2-0, min.50: Pedro Sánchez.

Árbitro: Vicandi Garrido, del Comité Vasco. Mostró amarilla a Miguel Loureiro (min.92), del Córdoba.

Incidencias: Partido de la cuadragésimo segunda jornada de LaLiga 1/2/3, disputado en el Estadio Abanca-Riazor ante 22.268 aficionados, según el Deportivo.