Cuándo y dónde ver el play off de ascenso a Primera... sin tanda de penaltis

P. A. L.

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Los partidos, a los que opta el Deportivo, se jugarán los días 12, 13, 15, 16, 20 y 23 de junio, y la igualdad en la prórroga se resolverá a favor del mejor clasificado en la fase regular

05 jun 2019 . Actualizado a las 17:45 h.

El Deportivo acaricia su primer play off de ascenso a Primera con el actual formato de eliminatorias, creado en la temporada 2010/11, pero que ha ido sufriendo algunas modificaciones. De entrada, cuatro equipos se enfrentan por la tercera plaza de ascenso, después del salto directo del Osasuna y el Granada. El campeón después de dos rondas, siempre con los partidos de vuelta en el estadio del club mejor clasificado después de estas 42 jornadas, jugará la próxima temporada la Liga Santander. En el primer cruce se enfrentan a doble vuelta el sexto contra el tercero y el quinto contra el cuarto. El Deportivo ya ascendió dos veces en los últimos años, pero siempre de forma directa, no a través de un play off. 

¿Qué días se juega la primera ronda?

Los cruces comienzan el miércoles día 12 de junio, con los partidos de ida: la visita del tercer clasificado de la liga regular al campo del sexto. Al día siguiente, el jueves 13, el cuarto jugará en el campo del quinto. Ambos partidos están fijados para las nueve de la noche. Y todos los encuentros de play off se retransmitirán en exclusiva por Movistar Partidazo.

Los partidos de vuelta se jugarán el sábado día 15 (el sexto en el campo el tercero, a las 21.00) y el domingo 16 (el quinto en el campo del cuarto, a las 19.00).

¿Cuándo se disputa la final definitiva?

Los dos equipos que pasen la primera ronda se enfrentarán en la final, de nuevo a doble partido con la vuelta en casa del equipo mejor clasificado en las 42 jornadas de la fase regular. La ida se jugará el jueves, 20 de junio, a las nueve de la noche, mientras que la vuelta está prevista para la noche de San Juan, el domingo día 23 de junio, de nuevo a las 21.00 horas.

¿Hay tanda de penaltis o se premia al mejor clasificado en la liga?

Las eliminatorias a doble partido se dirimen por el sistema habitual (en caso de empate global a goles, pasa el equipo que haya marcado más en campo contrario), pero con un matiz. Hay prórroga, pero no penaltis. Si los dos tiempos extra de 15 minutos terminan con tablas, no habrá lanzamientos desde los 11 metros. Se dará por vencedor de la eliminatoria al equipo que haya terminado la liga regular en una mejor posición. Esto quiere decir que para el Dépor, no es lo mismo ser quinto que sexto. Siendo quinto, en una hipotética final podría jugar la vuelta en casa y salir beneficiado de un empate en una prórroga. En el resto de los casos, de entrada, el equipo coruñés saldrá perjudicado siendo sexto.

¿Qué rivales le pueden tocar al Deportivo?

Si el equipo blanquiazul se clasifica para el play off, solo lo puede hacer como quinto o sexto. De tal forma que se enfrentará con el tercer o cuarto clasificado de la fase regular. Eso reduce las opciones a dos posibles rivales, Málaga o Albacete. El Mallorca puede ser cuarto, pero en ese caso el Deportivo sería, como mucho, sexto, con lo que no se cruzarían en la primera ronda. 

En total, optan a jugar al play off y, por tanto, al ascenso, el Málaga, Albacete, Mallorca, Deportivo, Cádiz y Oviedo

UA