El Deportivo tiene el 43,63 % de probabilidades de jugar la promoción

TORRE DE MARATHÓN

ANGEL MANSO

Igualado a puntos con el Cádiz, pero perjudicado por el golaveraje particular entre ambos, el conjunto blanquiazul necesita ganar los dos partidos que le quedan

31 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Dépor depende del pinchazo de sus rivales para seguir luchando por el ascenso. Desde luego, necesita ganar las dos jornadas que quedan, empezando por la de este domingo (20.00 horas, LaLiga 123 TV) en Elche, pero el cálculo estadístico le concede cerca de un 44 % de probabilidades de acabar la Liga entre los seis primeros. Todo un respaldo para un equipo que suspira por haber alcanzado un punto de inflexión después de su victoria del pasado lunes.

Igualado a puntos con el Cádiz, pero perjudicado por el golaveraje particular entre ambos (el cuadro andaluz ganó en el Carranza por 3-0 y empató 1-1 en Riazor), el equipo entrenado por José Luis Martí dispone de un 56 % de probabilidades de no clasificarse para la promoción. Es decir, poco más de la mitad de las combinaciones de resultados que se pueden dar entre él y sus adversarios le apartarían de pugnar por la última posibilidad de ascenso, esa a la que ahora se agarra de forma intensa.

Así, si se cuantifican las posibilidades estadísticas de que termine en posiciones de promoción, hay un 28,23 % de probabilidades de que acabaría sexto, un 12,53 % de que ocupe la quinta plaza y hasta dispone de un 2,87 % de opciones de llegar a ser cuarto clasificado. Aunque lo más importante es que el Dépor sea capaz de luchar hasta el final por el retorno a Primera, no resulta baladí el puesto que finalmente ocupe por dos razones. En primer lugar, este determinará el orden de las eliminatorias a disputar, con el quinto y el sexto obligados a jugar la ida en sus estadios tanto en las semifinales como en la final. Además, si estos cruces concluyen empatados al término de la prórroga, se declarará vencedor al equipo mejor clasificado al final de la Liga.

Aunque sobre el papel los rivales del Deportivo por el ascenso son tres, pues también puede dar caza al Mallorca y el Málaga, las estadísticas relegan realmente esta lucha final a un mano a mano con el Cádiz. Así, el equipo costasoleño cuenta con un 94,62 % de probabilidades de clasificarse finalmente para la promoción, mientras el cuadro de Son Moix presume de un 92,23 %.

Estas cifras no tienen en cuenta la dificultad de los partidos que a unos y otros les quedan por disputar. Mientras el Málaga visitará este domingo al Albacete de Ramis, que aún exprime un 3,70?% de posibilidades de subir ya matemáticamente, el Mallorca recibirá en su estadio al Granada, que se encontraría a punto de festejar el ascenso directo con un 96,30?% de opciones. El Cádiz, que según los datos dispone de un 58,16?% de posibilidades de jugar la próxima promoción, se enfrentará al Extremadura al abrigo de la afición del Carranza.

Además, la calculadora ofrece un significativo porcentaje de probabilidades de que el Málaga y el Mallorca acaben empatados en la sexta posición. En esta situación, con el golaveraje particular igualado (los resultados de sus enfrentamientos fueron de 1-2 y 0-1) entre ambos, decidiría el general, con +16 en los dos casos, o en este momento los seis goles más marcados por el Mallorca.