Zas: «El éxito en el Deportivo se consigue desde la unión de todos»

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

El nuevo presidente pidió trabajo en los despachos, más trabajo y continuidad en los cuerpos técnicos, entrega en el césped y una afición entregada al equipo

29 may 2019 . Actualizado a las 11:48 h.

El primer discurso de Francisco Martínez Zas como presidente del Deportivo giró en torno a la deuda concursal de 82 millones de euros que aún debe el club. Zas comenzó y terminó con referencias a este endeudamiento. «Me parecen injustas las comparaciones sabiendo que la base de la partida es una mochila de 160 millones de euros. En el fútbol de hoy no es fácil de gestionar un club con una losa de este tamaño, cumpliendo obligaciones de un concurso de acreedores celebrado en el 2013. Todavía hoy lo estamos pagando y aún muchos años más tendremos por delante para pagarlo», dijo. En este setido, aún insistió: «Todos los deportivistas somos conscientes de esa deuda que tenemos que pagar y la vamos a pagar. Tenemos que pagarla entre todos».

Zas volvió de nuevo al asunto económico en el final de su discurso, cuando quiso agradecer a Tino Fernández sus cinco años al frente del Deportivo. «Tino, crees que te vas por la puerta de atrás, pero siempre vas a estar en la memoria del deportivismo. Se te va a recordar como el hombre que le echó los huevos de coger al Deportivo con 160 millones de duda y convertirlo en el equipo que es hoy», afirmó.

El primer discurso del nuevo presidente también quiso dejar claro que se siente presidente de todos, y no solo de los grandes accionistas. «Antes estaba todo mucho más atomizado y con las ampliaciones de capital ha habido concentraciones en grandes accionistas. Pero se ha alcanzado un punto de equilibrio, la realidad del accionariado del Deportivo es que hay entre diez y doce grandes accionistas que acaparan un gran número de acciones, pero todos atienden a una única realidad: son grandísimos deportivistas y tienen sus empresas en A Coruña, no en China, con lo que eso significa», subrayó.

Zas se refirió a un refuerzo de la fundación del Deportivo, para la que llamó a encontrar «entre todos» un responsable. «Me gustaría que contase con una persona que la presida y que sea independiente del consejo. Hasta ahora era Tino, pero para extender las redes de esa fundación, que nos pertenece a todos, quiero que una persona de prestigio la dirija. Entre todos a ver a quién podemos designar», dijo, antes de poner como ejemplo de su modelo deportivo el reciente éxito del equipo femenino. «En esos partidos se vivió la unión del deportivismo, que se consigue desde un trabajo serio en los despachos, la continuidad y trabajo en los cuerpos técnicos, jugadoras que se lo dejan todo en el campo, las gradas llenas y una afición entregada. El éxito en el Deportivo se consigue desde la unión», subrayó.

«Queremos ilusionar a la cantera con una nueva misión y filosofía»

Tal y como había insistido durante la campaña electoral, Paco Zas también apuntó en sus primeras palabras como nuevo presidente deportivista que una de las grandes prioridades de su mandato va a ser potenciar la cantera. «Queremos ilusionar a la cantera con una nueva misión y filosofía», afirmó, antes de explicar: «Las puertas del primer equipo estarán siempre abiertas a la cantera. En igualdad de oportunidades tenemos que ser los primeros de Galicia, y, como equipo profesional, debemos siempre esforzarnos para quedarnos con los mejores, y en este sentido los esfuerzos económicos necesarios también los haremos», añadió.

El nuevo presidente insistió en que la nueva cantera que desea implantar desde ya en la ciudad deportiva de Abegondo no dejará de estar atenta a futbolistas de fuera de Galicia que le puedan interesar, pero, matizó, «siempre que mejore a lo de aquí», Y añadió: «Queremos que el Fabril y las categorías inferiores sean un escaparate de lo mejor de la cantera gallega, en cuanto a jugadores y técnicos». En esta política incluyó que el club estará atento a cualquier posibilidad que se le plantee de que los más pequeños de la base puedan entrenar en A Coruña. «Si alguien puede tener algo en contra, que me lo explique», dijo.

En este sentido, aseguró la continuidad del actual director deportivo, Carmelo del Pozo por esta razones: «Un año atrás, cuando llegó tuvo que despedir a un equipo entero y en ese mes también fichar a un equipo nuevo entero. Porque hay que comprender el trabajo que se realiza, si no tiene estabilidad malamente va a funcionar. Si lo despidiésemos, habría que abonarle el tiempo de contrato que le queda. No podemos desperdiciar ese trabajo», sentenció el nuevo presidente del Deportivo.