Así se votó en la junta de accionistas del Deportivo

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

La asamblea para la elección de nuevo presidente del Deportivo dejó datos curiosos

30 may 2019 . Actualizado a las 09:25 h.

Paco Zas es desde el pasado martes presidente del Deportivo. Lo logró con un respaldo del 53 % del accionariado presente y representado en la junta. Esto son 33.859 títulos de los 63.629 que participaron en las votaciones. En Palexco se dio cita un capital social de 3,8 millones de euros, lo que supone el 37,15 % del capital social del club establecido en 10,29 millones de euros. El reparto de los votos dejó interesantes detalles.

el voto decisivo

La delegación de Tino Fernández inclinó la balanza

Antes de abandonar el Deportivo, el expresidente decidió la votación a nuevos miembros del consejo de administración blanquiazul. Tino Fernández se presentó en la junta con unas 24.000 acciones (aproximadamente el 14 % del capital social del club). Suyas eran algo más de un tercio. El resto, fruto de la delegación que realizaron accionistas de diferente índole durante el último mes. Ese 9 % aproximadamente fue el que inclinó la balanza a favor de un Pazo Zas que llegó a la junta con unos 9.000 títulos ya sea delegados a él o de accionistas presentes en la sala que acudían con la intención de votarlo. Además, entre las delegaciones de Tino había un porcentaje indeterminado que cedieron su voto conscientes de que sería para el ahora presidente. El resto daba por bueno lo que hiciera Tino.

Fernando vidal

El exconsejero sorprendió con más de 24.000 títulos apoyando su candidatura

A pesar de no confirmar que optaba a la presidencia del Deportivo hasta poco más de una semana antes de la celebración de la junta, la labor de campaña realizada por Fernando Vidal y su equipo le permitió llegar a la asamblea exhibiendo músculo.

Si se separan los apoyos de cada uno de los aspirantes y los de Tino Fernández, podría considerarse al exconsejero ganador moral, pues su candidatura fue la que más respaldos tuvo a título particular, incluido al ya expresidente.

votos a favor

Solo once candidatos recibieron más apoyo que rechazo

Solo los seis que fueron elegidos como nuevos consejeros y cinco de los integrantes de la candidatura de Fernando Vidal pasaron el corte de lograr más votos positivos que negativos. La otra mitad de los aspirantes, incluido Federico García Poncet, sexto miembro del equipo del empresario naval, recibieron más noes que síes, con lo que nunca podrían haber entrado en el equipo de gobierno del Real Club Deportivo de La Coruña.

votos en contra

Tino votó en contra de todos los rivales de Paco Zas con excepción de uno

Óscar Naveiras Picos, miembro de la candidatura de Manuel López Cascallar, fue el único de los candidatos que no iban en la lista de Paco Zas que no recibió voto negativo de Tino Fernández. Se desconoce si fue un error, despiste o hay un motivo que provocara esta decisión del hasta el martes presidente. El resto, siempre exceptuando al actual consejo, recibieron más de veinticuatro mil noes.

jesús martínez loira

El exresponsable de proyectos estratégicos fue el menos votado de su candidatura

Entre las anécdotas que ofreció el recuento de votos está que los líderes de las diferentes candidaturas no fueron siempre los más votados de las mismas. El caso más significativo fue el de Jesús Martínez Loira. El exresponsable de proyectos estratégicos del Deportivo contó con un respaldo de 4.425 acciones. Fue el menos votado de todo su equipo. Sofía Toro, Vicente Castro, Juan Carlos Vázquez y Luis Salgado lo aventajaron. En el caso de la regatista, en casi doscientos títulos. Fernando Vidal también fue superado por un miembro de su grupo.

cascallar

La candidatura más joven fue la que contó con menos respaldo del accionariado

Se quejaba Manuel López Cascallar en la presentación de su programa de que no había podido utilizar la sala de prensa de Riazor porque el club le exigía reunir quinientas acciones.

La realidad es que, semanas después, en la junta en la que se eligió al nuevo presidente tampoco llegó a esa cifra. Se quedó con 444, trescientas menos que el único aspirante a entrar en el consejo de forma individual.

LOS DATOS

10,29 millones

Capital social del club

Tras la última ampliación el Deportivo cuenta con 25.333 accionistas que poseen 171.255 títulos.

417 accionistas

Personas presentes en la junta

Los asistentes a la asamblea portaban acciones de otros 2.966 socios, con lo que hubo 3.383 accionistas entre presentes y representados.

37,1552 %

Capital representado

En la junta había 3,8 millones de euros de capital presente y representado. Esto es algo más de la tercera parte del total.