Paco Zas: «Nuestra idea es hacer un Dépor todavía más grande de lo que es»

P.Alonso / A.Centeno / P.Barreiros

TORRE DE MARATHÓN

Senén Rouco

«Vamos a intentar tomar buenas decisiones y que traten de ilusionar a la afición», dijo

30 may 2019 . Actualizado a las 09:54 h.

Francisco Martínez Zas (A Coruña, 1961) solo durmió cuatro horas la pasada noche, en que se convirtió en presidente del club de su vida, pero transmite seriedad y calma.

-¿Algo le ha sorprendido en sus primeras horas como presidente?

-Pues la verdad es que no esperaba tanto aluvión de mensajes. Al salir por la puerta de Palexco ayer (por el martes) creo que eran quinientos y pico wasaps. Una barbaridad. No estoy acostumbrado a eso.

-¿Alguno en especial?

-Los más especiales quizá, aparte de los familiares, fueron los de la alcaldesa, el delegado del Gobierno, que los vi a altas horas de la madrugada y, por supuesto, los contesté a primera hora.

-¿Ha podido hacer alguna llamada? ¿Ha hablado con esa madre de un prometedor canterano a la que quedó en telefonear en cuanto fuese presidente para que se quede?

-Sí, tras varios intentos he podido hablar con ella. El responsable del club en ese aspecto se ha puesto a trabajar y mañana (por hoy) ya tendremos reuniones.

-A lo mejor con los años recordamos que su primer fichaje fue ese niño.

-Es posible, porque es un gran jugador ahora mismo. Es una promesa, pero, aparte del gran jugador que es y de la promesa que es, queremos mandar un mensaje claro a todas las promesas que tenemos tanto en Coruña como en Galicia y es que el Deportivo va a pelear por ellas.

-Dijo durante la campaña que no le preocupaba tanto el aspecto económico como el deportivo, de cantera y primer equipo, ¿cómo lo ve ahora?

-Aparte de tener reuniones superficiales con los directores, con Carmelo del Pozo y con Albert Gil, para indicar temas muy concretos que ya teníamos que abordar, aparte de eso no hemos tenido tiempo para profundizar más que para saludar a la plantilla. También tuve una pequeña reunión con los capitanes, y poco más tiempo tuvimos, independientemente de que nos pasamos un par de horas con el personal ejecutivo del club.

-¿Qué es lo más urgente?

-Ascender a Primera División.

-¿Y que esté en sus manos?

-Dar esa tranquilidad, si se puede, a la plantilla, en el sentido de que tienen que estar aislados de todo lo que se ha generado con este proceso. Y de que tienen la confianza total y absoluta del consejo. A partir de ahí, simplemente esperar que las cosas salgan bien en el terreno de juego y que ganemos en Elche.

-Ya pasaron unas horas desde su elección ¿qué sensación tiene?

-Tenemos sensación de responsabilidad. Afrontamos un proyecto ambicioso, porque nuestra idea es crecer, hacer al Deportivo si cabe aún más grande de lo que es. Tenemos proyectos de futuro y lo que queremos transmitir al equipo y a la afición es que vamos a intentar tomar buenas decisiones y que traten de ilusionar a la afición. Vamos a exigir que todos los empleados, incluidos los jugadores, den el máximo.

-En el último y trascendental partido apenas hubo en Riazor 13.500 aficionados, ¿es una señal de alarma? ¿Hay margen para mejorar en la unión del equipo con la gente?

-Exactamente, pero esa unión se genera con varias circunstancias, que tienen que converger, que son el trabajo bien hecho, el rendimiento de los jugadores, el resultado,... Veníamos de un resultado malo en Lugo, y el hecho de que fuese lunes a esa hora de la noche, todo ese cóctel hace que la asistencia no haya sido mayoritaria. Pero si el equipo trabaja como el otro día no me cabe duda de que va a ganar el domingo y entonces veremos un Riazor de apoyo total en el último partido.

-¿Le preocupa que la afición le haya puesto etiquetas desde el primer minuto?

-Es normal que cada uno trate de formarse una opinión. La única forma de influir en una opinión es que la afición vea un trabajo serio, bien hecho, responsabilidad, acierto, buenas decisiones, que seamos capaces de confeccionar buenas plantillas, trabajar con la cantera, y si los resultados acompañan, sin duda va a generar alegría en la afición.

-¿Qué espera de su primer día en Riazor?

-Que el equipo se esté jugando la promoción y la consigamos.

-¿Y en el plano personal?

-Ni me lo he planteado. Estoy ahora con la visión del aficionado que espera que gane su equipo. Si ganamos en Elche, se va a generar un movimiento importante de deportivismo.

«Los jugadores tienen que jugar como si estos fuesen los últimos partidos de su vida»

Zas y sus consejeros se reunieron con el primer equipo tras el entrenamiento.

-¿Qué discurso le ha transmitido?

-El de que quedan dos partidos y hay que jugarlos como si fuesen los últimos de su vida. Son profesionales, sabemos que siempre van a dar lo mejor, pero estamos en un punto de inflexión, que significó el penalti a última hora, que les va a dar una motivación extra. Y tienen que aprovechar estos dos partidos como si fueran los últimos de su vida.

-¿Les ha dicho que el Deportivo se juega 50 millones de euros?

-Evidentemente en Primera obtienes unos recursos de todo tipo que no tienes en Segunda. Te permiten afrontar proyectos que están incluso parados ahora mismo por falta de recursos económicos y que se podrían afrontar en Primera. Es evidente que el presupuesto no va a ser el mismo.

-¿En esa reunión con la plantilla algún jugador tomó la palabra?

-Por supuesto saludamos al cuerpo técnico y, más allá de un minutito de charla a modo de presentación, hay que generar la mínima invasión ahora mismo. Prácticamente fuimos porque estamos obligados por el protocolo, pero no queremos inmiscuirnos. Sabemos a ciencia cierta, yo sé a ciencia cierta, que son muy buenos profesionales, que forman un grupo muy unido y no vamos a alterar de ninguna manera esa unión.

-Usted, que fue futbolista, ¿cómo puede afrontar un vestuario la detención de Íñigo López?

-Tristemente en el fútbol estamos acostumbrados a situaciones de este tipo. Por eso, incido en que, por las informaciones que tengo, es un grupo muy unido, con mucha cabeza, y eso le va a permitir afrontar esto de manera que pueda aislarse de lo que está pasando. De hecho, la reunión con los capitanes era para transmitirles que el Deportivo como institución siempre va a defender a los jugadores del Deportivo. Siempre. Vamos a defender lo que podamos a Íñigo, y en lo que determinen las instancias judiciales no podemos entrar. Su agencia de representación le asignó un abogado ayer (por el martes), porque la situación fue muy convulsa, muy rápida, con una directiva que entra y otra que sale. Pero la idea era transmitirle a los capitanes que este consejo y el Deportivo siempre van a apoyar a sus jugadores hasta el final.