Comienza el Deportivo de Paco Zas

TORRE DE MARATHÓN

Logró el respaldo de más de 33.000 acciones, lo que supuso el 53 % del capital presente en la junta

29 may 2019 . Actualizado a las 15:57 h.

El Real Club Deportivo de La Coruña tiene nuevo presidente. El accionariado blanquiazul decidió que Francisco Martínez Zas (A Coruña, 1961) sea el presidente número 43 en la historia del club. El tercero desde que en 1992 la entidad se convirtió en sociedad anónima deportiva.

Paco Zas gobernará la entidad con el respaldo de 33.859 títulos, lo que supone el 53,22% del capital presente en la junta extraordinaria celebrada en Palexco. Con él formarán el consejo de administración Juan Manuel Sánchez-Padrós, Jorge Borrajo Dios, Alberto Méndez Rodríguez, Jesús Chapela Rey y Pablo Ruiz Cuadrado.

En la segunda tentativa (ya se había presentado a liderar el club en el 2013, aunque luego se retiró antes de la celebración de la junta), el nuevo presidente del club contó para llegar a la plaza de Pontevedra con el respaldo de Tino Fernández (segundo máximo accionista de la entidad), que antes de su marcha avaló el continuismo defendido por Zas. Un día antes, Estrella Galicia (máximo accionista) había anunciado su intención de abstenerse en la votación.

De esta manera, el que fuera futbolista blanquiazul alcanza la presidencia al imponerse en el mano a mano que mantenía con Fernando Vidal, cuya candidatura, a pesar de haberse presentado la última, quedó segunda en la votación con 24.596 títulos, apenas nueve mil acciones menos que el ganador.

Con la llegada de Paco Zas, Tino Fernández pone fin a cinco años de presidencia de un club que cogió en Segunda División con una deuda de ciento sesenta millones de euros y que deja en la misma categoría tras haber reducido el débito casi a la mitad. Sin embargo, se va con el debe de haber fracasado en el ámbito deportivo y con la incertidumbre de si el equipo regresará de inmediato a la categoría de oro del fútbol español.

La junta que sirvió para elegir a Zas fue una de las más multitudinarias de la historia del Deportivo. Cuatrocientos diecisiete accionistas presentes y dos mil quinientos más representados participaron en una asamblea en la que estuvo representado el 37,15 % del capital social del club (10,2 millones de euros), lo que supone una de las asambleas con mayor representación en la historia del Deportivo. Solo en aquella junta del 2007, convocada por la plataforma «Por un Deportivo Transparente y Permanente», que lideraban Jorge Borrajo y el fallecido Manuel Pardo Mosquera, consiguió reunir unos trescientos socios más que ayer.

Con estos resultados, Paco Zas inicia un mandato de cinco años que concluirá en el 2024 y en el que tendrá como máximo reto el regreso a Primera División, categoría que abandonó la pasada temporada, y la posterior estabilidad.

Tras ser nombrado presidente, se dirigió a los accionistas con un mensaje de enorme prudencia ante lo que entiende que serán unos años complicados, ya no deportivamente sino para seguir cumpliendo con el gran reto que sigue manteniendo el club: pagar la enorme deuda que mantiene y que lo hace competir en inferioridad de condiciones respecto sus rivales. El acto de ayer concluyó con un abrazo entre Tino Fernández y Zas que evidencia el traspaso de poderes. El Dépor ya tiene presidente para el próximo lustro.