Así será la junta y la elección de presidente del Deportivo

TORRE DE MARATHÓN

MARCOS MÍGUEZ

La junta extraordinaria, fechada para hoy en primera convocatoria, elegirá mañana nuevo equipo de gobierno

27 may 2019 . Actualizado a las 13:21 h.

Palexco acogerá este martes una nueva junta de accionistas del Deportivo. Será de carácter extraordinario y servirá para elegir al sucesor de Tino Fernández como presidente de la entidad blanquiazul. Será la primera vez, desde que en 1992 se constituyó como Sociedad Anónima Deportivo, que hay tantas alternativas, lo que hace variar la puesta en escena de la junta y el sistema de votación, lo que genera muchas dudas al respecto.

¿Cuándo se celebra la junta de accionistas?

Hoy en primera convocatoria, pero el club ya pidió a los socios que acudan mañana, puesto que sería sorprendente que hubiera cuórum. De esta forma, tendrá lugar mañana, a partir de las siete de la tarde en Palexco.

¿Quién opta a ser presidente?

Las tarjetas de votación que está entregando el club recogen cuatro candidatos: Fernando Vidal, Paco Zas, Jesús Martínez Loira y Manuel López Cascallar. No obstante, cualquier persona, sea accionista o no (en este caso que tenga delegación para acudir a la junta), puede presentar su candidatura a consejero durante la celebración de la asamblea. Entre los elegidos, será luego el consejo de administración saliente el que decida quién preside la entidad. No tiene por qué ser el que más votos haya obtenido, sino el que los consejeros decidan.

¿Cómo es el sistema de votación?

Según explicó la semana pasada el club en un comunicado, «se votarán individualmente y de forma separada todos los candidatos a consejeros, de conformidad con lo establecido en el artículo 197 bis. 2a) de la Ley de Sociedades de Capital». Añadiendo que «la tarjeta de votación procurará simplificar el procedimiento operativo.

De acuerdo a esto, los accionistas deberían levantarse a votar «sí», «no» o abstenerse a cada uno de los candidatos a consejero. Sin embargo, este procedimiento podría eternizar el desarrollo de la junta de accionistas, por lo que parece improbable que el club opte por esta posibilidad.

Por este motivo, dada la escasa información facilitada al respecto, existen muchas dudas de cómo se desarrollará. Por lo visto en anteriores juntas y, a tenor de las tarjetas que está repartiendo el club, todo hace indicar que se votará una única vez.

Las citadas tarjetas están formadas por varios cupones, uno por candidato a consejero, con su correspondiente codificación. Habrá dos urnas. Una para sí y otra para no. Se supone que el asesor jurídico dirá y se pondrá en la pantalla a quién representa cada código. En ese momento, el socio acudirá a las cajas y depositará en el «sí» los cupones de aquellos candidatos que quiera que sean consejeros, sin límite, y en el «no», los que desechan. Los que no se depositen en ninguna urna, se considerarán abstención.

¿Cómo se realiza el recuento y se deciden los consejeros ganadores?

Tampoco en este apartado el club ha aclarado el tema. Todo hace indicar que el recuento tendrá lugar con las papeletas de todos los candidatos ya depositadas y se hará de forma conjunta.

Aquellos que hayan obtenido más noes que síes, excluyendo las abstenciones, quedan eliminados. Y entre los que hayan obtenido más votos favorables que contrarios, serán nombrados consejeros los seis con el apoyo de más acciones.