Los descendidos buscan revancha

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Seis de los ocho deportivistas que siguen en la plantilla después de bajar a Segunda han participado con goles o asistencias en las últimas jornadas

26 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A falta de un líder único, seis futbolistas aprietan las tuercas del Deportivo. En plena carrera para alcanzar el tren de la promoción, Borja Valle, Fede Cartabia, Edu Expósito, Álex Bergantiños, Pedro Mosquera y Eneko Bóveda están tirando de un equipo que rechaza rendirse. Estos, junto a Saúl y Krohn-Dehli, son los ocho deportivistas que permanecen respecto a la plantilla que descendió el pasado verano. Además, Caballo jugaba en el Fabril, mientras Bergantiños y el citado Saúl pertenecían al primer equipo, pero militaron en préstamo en el Sporting y el Numancia, respectivamente, con los que llegaron a jugar la promoción a Primera antes de regresar a A Coruña.

La conjura de los descendidos ha supuesto un impulso por ahora insuficiente para el Dépor con José Luis Martí al frente del banquillo. Bóveda sirvió la asistencia del último gol, obra de Quique contra el Cádiz, en el mejor partido que se recuerda del lateral con la blanquiazul. El defensa vasco, llegado a Riazor en enero del 2017, se destaca en este tramo decisivo de la temporada como uno de los indiscutibles de las alineaciones junto a Dani Giménez, Duarte, Marí, Expósito y Quique.

El exfabrilista destaca como el único centrocampista que ha jugado los noventa minutos en estas seis últimas jornadas. Además, brindó la asistencia a Pedro en el gol que valió los tres puntos frente al Zaragoza y hasta estrelló en el larguero la mejor ocasión blanquiazul en el reciente derbi. Borja Valle se destaca como el único de los descendidos que ha logrado batir la portería rival en esta recta final. Abrió la victoria contra el Numancia en una preciosa pared con Quique y, pese a que no fue titular más que en tres de las últimas jornadas, siempre pisó el césped con Martí.

El técnico señaló a Mosquera como uno de sus primeros elegidos nada más llegar a A Coruña. El coruñés solo saltó al campo en las dos jornadas iniciales de esta etapa, y únicamente fue titular contra el Osasuna, pero saludó su entrada frente al Extremadura con un disparo cuyo rechace Christian Santos recogió para marcar el único gol blanquiazul. Su compañero Bergantiños sí que se ha consolidado en la sala de máquinas deportivista, pues partió desde la alineación en todas las jornadas, salvo precisamente contra el cuadro entrenado por el exdeportivista Manuel. El capitán dio el pase del gol de Quique al Osasuna.

Cartabia se vistió de corto en las cinco últimas jornadas y de sus botas salió el centro que Somma convirtió en el segundo tanto contra el Numancia. Pese a la confianza, el argentino no está cumpliendo las expectativas que lo señalaban como uno de los jugadores determinantes de la categoría. Como tampoco las ha cumplido el lesionado Krohn-Dehli, quien no juega desde febrero. Pero el trabajo de los descendidos no ha hecho más que comenzar. La visita del Mallorca (mañana, 21.00, Gol) y las dos jornadas siguientes marcarán si pueden cobrarse la revancha.