Fernando Vidal: «Nos vamos a vaciar en este proyecto, en Primera o en Segunda»

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El exconsejero blanquiazul promete ilusión para conseguir que todo el deportivismo se sienta orgulloso de su club

27 may 2019 . Actualizado a las 09:46 h.

Un equipo de deportivistas «con muchos años de carné», un sentido de la responsabilidad, y un lema directo y sincero: «Compromiso, ilusión y orgullo». De esta manera, arrancaba Fernando Vidal Raposo (A Coruña, 1962), su carrera hacia la plaza de Pontevedra, un lugar que abandonó en octubre del 2017, cuando era consejero, y al que quiere regresar como presidente

Un año y medio ha pasado desde que tomó la decisión de apartarse «por discrepancias» con Tino Fernández y el consejo de administración. Asegura que para nada «rompieron la amistad» que los une desde hace más de veinte años. Y quiere volver con el conocimiento que le da el análisis que ha podido hacer viendo la situación desde fuera para enmendar aquellos errores que haya podido cometer -«quizá haya que mirar más hacia los chicos de aquí en la cantera», reconoce-, y potenciar aquellos aspectos en los que se mostró fuerte durante su etapa: «En pleno concurso, con la caja vacía y unos ingresos de televisión mermados en un 20 %, logramos el ascenso y mantenernos en Primera varios años», reconoce. Así comenzó su etapa en el consejo en la que poco a poco, tal y como él recuerda, el club pasó de tener una plantilla sin valor a conseguir futbolistas en propiedad, que se revalorizaron como blanquiazules.

Y con este punto de partida, Fernando Vidal expuso las líneas maestras del programa con el que piensa ganar el próximo día 28, no sin antes felicitar al equipo femenino por el histórico ascenso a Primera, recordando que este proyecto nació durante su etapa con el consejo, pero dando a Tino Fernández el valor de la apuesta.

Porque en su discurso de presentación, el exconsejero quiso destacar su buena relación con el todavía presidente blanquiazul, con el que asegura mantendrá la amistad más allá de lo que pase en la próxima junta. «Llevo con Tino 20 años en esto. Fue vicepresidente mío en el OAR de balonmano y esta amistad no se va a romper... En la junta, tiene que hacer lo que le pida el cuerpo. Yo no puedo darle consejos. Sé lo que yo haría. Me mantendría al margen, creo que es lo más coherente. Pero voy a respetar lo que él diga: apoye a nuestra candidatura, a otra o se abstenga», subrayó.

La rémora de la deuda

Con los pies en el suelo: «Hay que ser realistas y saber que debemos cumplir con todos y cada uno de los compromisos económicos que tenemos. Nuestro problema es que tenemos que pagar la deuda y eso nos penaliza», explica. Pero con la ilusión de conseguir un Deportivo «del que todos nos sentamos orgullosos», Fernando Vidal insiste en el slogan de su campaña: «Queremos que todo el deportivismo recupere el orgullo. Que todos nos sintamos orgullosos de ser de un club», que recuerda que tiene 113 años de historia y de historias de las que presumir. «Nos vamos a vaciar en este proyecto, en Primera o en Segunda División», asevera un Fernando Vidal que en su presentación recordó su experiencia pilotando el OAR de balonmano en la mejor etapa de la historia del club.

Trabajo, realismo y humildad, sus claves para la parcela deportiva

«Aunque esto es un consejo de administración porque lo dice la Ley del Deporte, al ser una Sociedad Anónima Deportiva, nosotros trabajaremos como junta directiva, porque entendemos el Deportivo como un club de fútbol. Para los temas empresariales ya están los profesionales». Con esta idea, explica Fernando Vidal el porqué de centrar su proyecto principalmente en el fútbol.

Y es el área deportiva a la que más horas de trabajo ha dedicado en la elaboración de su programa. Trabajo, realismo y humildad son las claves que quiere desarrollar en ese departamento. Para empezar, Vidal anuncia la reorganización de la estructura del fútbol profesional, creando la figura del director de fútbol, que será una persona muy reconocida por el deportivismo. Asimismo, tiene en mente «la creación de una dirección de secretaria técnica fuerte, de la que dependerá un área de scouting profesional a nivel nacional e internacional».

El exconsejero blanquiazul indicó que «el fútbol femenino también tendrá su dirección propia, que dependerá del director de fútbol». Como añadido, anunció la «creación de una dirección de organización de fútbol encargada del apartado administrativo y logístico de todos los equipos, desde el primero al alevín».

Todo esto antes de centrarse en la cantera, en donde entiende que está la asignatura pendiente de su etapa como responsable del área deportiva del club. «Pero este fallo no creo que sea exclusivamente de este período», subrayó antes de echar mano de la estadística para significar la poca aportación de la cantera al Deportivo en los últimos cuarenta años de historia.

La cantera

Por este motivo, tratará de darle una vuelta a la situación con el objetivo de «generar una cultura de cantera con la creación de un proyecto desde cero que nunca hemos tenido. Empezaremos un proyecto desde cero lo cual requerirá paciencia y años de trabajo intenso», advirtió. «Potenciaremos la dirección de fútbol base -prosigue-, con un modelo metodológico propio construido desde cero, con un estilo reconocible y que nos identifique y se aplique a todos nuestros equipos desde el Fabril hasta el prebenjamín», subraya.

El acercamiento a la AFAC y a los clubes con los que se mantiene convenio será «máxima» con el objeto de «potenciar los vínculos e interrelaciones entre todos con nosotros». En este sentido, tiene intención de «ampliar los convenios al resto de equipos de la provincia que al fin y al cabo será nuestra principal cantera, sin descuidar el mercado nacional y portugués, apostando más por la selección en calidad y no en cantidad».

El trato al aficionado, con políticas de precios asequibles, un valor añadido al carné de abonado o la inclusión de nuevas tecnologías son otros aspectos de la propuesta de un Fernando Vidal que no se atrevió a pronosticar el número de acciones que llevará ni él ni sus contrincantes a la junta de accionistas: «Hasta el día 28 todo puede ocurrir», expresó el empresario naval.