Fernando Vidal: «Queremos un Deportivo para todos»

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

El exconsejero presenta sus propuestas y al equipo con el que aspira a presidir el Deportivo

21 may 2019 . Actualizado a las 13:17 h.

Fernando Vidal ha presentado su proyecto para convertirse en el próximo presidente del Deportivo. El exconsejero comenzó su intervención felicitando al equipo femenino por su ascenso a la liga Iberdrola. «Queremos sumarnos a la felicitación por el éxito obtenido por nuestras chicas el pasado domingo en Canarias. Es un hecho histórico. El año que viene podremos disfrutar del mejor fútbol femenino que hay en España, es el trabajo de muchos años. Cuando, en su momento, el presidente Tino Fernández presentó el proyecto muchos lo criticaron, se habló de un proyecto de tres años, de alegrías pero también de decepciones por no disputar fase de ascenso otros años. Es el éxito del trabajo basado en la paciencia», destacó Vidal en su presentación, en la que quiso felicitar especialmente a Manu Sánchez, técnico del equipo, y a Pablo Pereiro.

 «Nos lleva a presentarnos la responsabilidad. Hemos optado por esperar hasta el último momento con el perjuicio que causa para nosotros para que se consiguiera un importante número de accionistas y delegaciones. Hubo intentos que no han surgido, pero teníamos que dar un paso al frente porque el escenario actual en el que se mueve el club, jugándose la posibilidad de jugar el play off, el Dépor necesita un consejo que tenga experiencia y aporte todo su conocimiento al servicio del club», prosiguió el empresario.

«Todos somos deportivistas con muchos años de carné, gente entregada al Deportivo que lo llevamos en el corazón y esta es nuestra motivación. Es un paso de mucho riesgo para todos a nivel personal. No tenemos nada que ganar y mucho que perder. Seremos consejeros de una SAD pero por encima de todo directivos de un club de fútbol y nos vamos a vaciar en este proyecto, sea en Primera o en Segunda». 

Defensor del socio y figura del embajador

«El Deportivo tiene que abrir las puertas a los accionistas, socios y aficionados, es de todos y para todos. Nos mueven unos valores: compromiso, ilusión y orgullo. Este es, y lo digo con orgullo, el club más importante de Galicia. Tenemos que hacer de nuestra cantera un sueño para los más jóvenes que empiezan en el mundo del fútbol. Vamos a crear el defensor del socio. Ni senados, ni parlamentos. Será el vínculo de los socios con la dirección y la oficina de atención que ya hay en el Deportivo», avanzó Vidal.

«Queremos desarrollar la figura del embajador, no solo en los ex jugadores sino en empresarios gallegos por muchas partes del mundo, peñistas, gente muy significada con el Deportivo. Nos pueden ayudar mucho a que el Deportivo llegue a muchos sitios. El Dépor en Brasil aún tiene más marca que el Sevilla. La marca Dépor tiene mucho peso fuera de Galicia. En el área de marketing va encaminada a relanzar la marca en el exterior. El Dépor tiene que lanzarse a lograr más ingresos, somos una ciudad pequeña y tenemos que ingresar más», sugirió el candidato, que recordó el obligado cumplimiento que tiene el club con sus acreedores. «Nuestro problema es que tenemos que pagar la deuda y eso nos penaliza».

Entre las apuestas de Vidal, la creación de una aplicación móvil (app) para todos los simpatizantes y socios. «Tenemos que potenciar las redes porque, por desgracia, nuestro vecino del sur, por ejemplo en Instagram, nos dobla», prosiguió.

Un proyecto educador para padres y jugadores

Vidal propone extender los vínculos del club: «Queremos que el Dépor llegue a todos, que no se excluya a ningún niño porque no tiene dinero e impulsaremos causas solidarias. Desarrollaremos un proyecto educador destinado a los padres y jugadores. Organizaremos una carrera solidaria el 2 de marzo para transmitir valores del deporte y recaudar fondos para entidades benéficas».

Transparencia en las adjudicaciones y figura del director de fútbol

Vidal se comprometió a la máxima transparencia en las adjudicaciones, que deberán ser aprobadas por el consejo a partir de una cantidad y mostró su deseo de crear la figura del director de fútbol, que ejerza de puente entre el consejo y el área deportiva. Además, se comprometió a poner en marcha una dirección de organización, que considera fundamental para el club, y una específica del fútbol femenino. 

«Quiero que una persona de fútbol organice todo lo del tema logístico y administrativo de los equipos desde el primer equipo hasta el benjamín. Va a ser una dirección grande, potente, con gente de fútbol y para el fútbol», avanzó, a la vez que entorno el mea culpa por lo sucedido con la cantera. «Nos hemos equivocado y asumo la responsabilidad con el fútbol base. Tenemos que creer mucho más en nuestros jugadores locales. Luego tenemos que mejorar medios y tener metodología clara. Quiero que todos los equipos entrenen y jueguen de la misma manera», mantuvo, a la vez que pidió paciencia -dos o tres años para ver resultados- ante su deseo de empezar de cero. «No es un problema de Tino Fernández ni su consejo. Es un problema de que el Dépor nunca ha sido un club de cantera». El Dépor tiene que nutrirse en los próximos siete u ocho años con jugadores que sean gallegos. No podemos ir al mercado a fichar jugadores potentes»

«No conozco a Carmelo del Pozo»

Preguntado por el papel que desempeñará en el futuro el actual presidente, Tino Fernández, Vidal devolvió la pelota al tejado del actual máximo responsable del club. «Es una pregunta que le hay que hacer a él. He hablado varias veces. Mantengo muy buena relación con él», sostiene. Tampoco quiso aventurarse en un posible retorno de Richard Barral al club. «Estamos en un momento que lo más importante es ascender a Primera. No es momento de hablar de nombres. A Carmelo del Pozo no lo conozco. Si salimos elegidos será una de las primeras personas que tendremos que hablar, que nos cuente su proyecto en Primera, o en Segunda, qué piensa de la cantera. Es momento de presentarnos, hablar de nombres es una falta de respeto», sostuvo Vidal.

«Lo que pasó entre Tino y yo queda ahí, por desgracia algunas cosas que le dije se han cumplido»

Preguntado por un posible acuerdo para ser la lista más votada, el empresario sostiene que su candidatura va de la mano del club. «Entendemos que no tenemos que hablar con nadie, solo con el club, Tino Fernández y Óscar Rama. Los consejos de consenso no llegan a ningún lado... No vamos a entrar en ese juego. Sin faltar al respeto a los rivales, creo que no hay ninguna candidatura avalada por los principales accionistas, como era la de Mauro. Ahí hubiéramos apoyado, Pero ahora no hay ninguna, ni la nuestra. Así que hemos dado el paso importante por eso», mantuvo Vidal, que recordó la razón de su salida del club el 3 de octubre del 2017. «El año anterior le dije que había una serie de cosas que no me gustaban, él me pidió que siguiera y que hablábamos después del verano. Nos mantuvimos en Primera y me centro en construir un Fabril para subir a Segunda, que es una categoría rentable. Cuando tengo todo solucionado, vuelvo a reunirme con Tino, pensé que mi trabajo había terminado. Llegamos a Primera y nuestra sorpresa fue que nuestros derechos audiovisuales los siguientes años en Primera mermaban un 20% porque nos los habían adelantado. Me marché y nunca hubiera imaginado que veinte meses después estaría ahí. Lo que pasó entre Tino y yo queda ahí. No soy ventajista no lo voy a contar, pero por desgracia algunas cosas que le dije se han cumplido», añadió.

«Un motivo por el que nos retrasamos además de buscar un proyecto que aglutine acciones ha sido poder hablar con Tino. Esperé que regresara de viaje, para hablar con él. Es lo que tiene que hacer cualquier persona: respetar al consejo y al presidente y a la institución. Le dije, qué hacemos y estaba otro compañero de consejo y me dice: "¿por qué no te presentas?" y dije, bueno, pues espera que me lo piense. Llevo con Tino 20 años en esto. Fue vicepresidente mío en el OAR de balonmano. Hay que bajar el nivel de bronca interna. Tino tiene que hacer lo que el cuerpo le pida (con las acciones). Yo no puedo darle consejos. Yo sé lo que yo haría. Yo estaría al margen, creo que es lo más coherente, pero yo voy a respetar lo que él diga: apoye otra candidatura, la nuestra...»  

Su equipo

Vidal presentó a los que postula como sus consejeros si obtiene la presidencia del Deportivo. Su equipo lo integran José Luis Queijeiro, accionista y socio 702, que es empresario y exdirector de riesgos en banca. Manuel José Vázquez, accionista y socio 568, trabajador por cuenta ajena entre 1.978 y 2.015 en las multinacionales del aluminio de Galicia, Endesa, Alcoa y Sapa. Vinculado al mundo del fútbol como jugador en el Sagrada Familia, Ural CF y Eirís SD y como directivo en el Imperator y SCD San Cristóbal. Desde el 2009, es presidente de la Asociación de Fútbol Aficionado de A Coruña. Juan Antonio Armenteros, accionista y socio 1.985, administrador concursal. Socio del bufete Armenteros Abogados y miembro de la junta de gobierno del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña. Y Luis Montes, coordinador de prestaciones patrimoniales Noroeste en multinacional de seguros.