Estos son los cinco consejeros de la lista de Paco Zas para el Deportivo

TORRE DE MARATHÓN

CÉSAR QUIAN

El exjugador del Fabril opta a la presidencia del Deportivo con un equipo con amplios conocimientos del mundo de la empresa y el derecho

13 may 2019 . Actualizado a las 13:58 h.

El exfabrilista Paco Zas, director general de Coinasa, presenta este lunes su candidatura a la presidencia del Deportivo. Vinculado al club como jugador de los 13 a los 25 años, se presentó en un hotel coruñés rodeado de un amplio grupo de colaboradores con el que se presenta a las elecciones del próximo día 28 de mayo. Socio de plata de la entidad, después de su retirada siguió muy vinculado al mundo del deporte y es entrenador nacional de fútbol nivel 3 y vicepresidente de la Asociación de Veteranos del Deportivo. Adelantó que una de sus ideas es mantener en el puesto a Carmelo del Pozo como director deportivo. Insistió además en su preocupación por el trabajo de cantera y por impulsar esa área. Por ahora cuenta con otros dos rivales, Jesús Martínez Loira y Manuel Cascallar, para sustituir a Tino Fernández, a quien elogió en varios momentos de su intervención. «El Deportivo ha pasado de una situación extrema a ser un club estable, respetado en el sector socioeconómico y social. Tanto en nuestra ciudad como en el resto de España», indicó. 

Mientras la carrera electoral avanza, el exconsejero Fernando Vidal continúa recabando apoyos y se piensa si presenta una lista para el día 28 de mayo. 

Sus compañeros de candidatura son los siguientes, tal como adelantó Zas este lunes.

Juanma Sánchez-Padrós

Socio de TKL Abogados, tiene experiencia en equipos directivos al haber participado en los consejos de admnistración de las tecnológicas R y Euskaltel, entre otras. Experto en Derecho Mercantil, Zas destacó que está especializado en contenidos audiovisuales, derechos de televisión y nuevas tecnologías, así como en el ámbito del compliance.

Jorge Borrajo Dios

Auditor de cuentas y abogado. Socio de Kreston Iberaudit. Profesor asociado de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidade da Coruña. Es vocal de la junta de gobierno del Colegio de Economistas de A Coruña.

Alberto Méndez Rodríguez

Empresario del sector de la hostelería, vicepresidente del Victoria CF, con treinta años de experiencia en el fútbol base. ES consejero de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña.

Jesús Chapela Rey

Abogado. Socio-director del despacho Artabria Abogados SCP, especializado en Derecho Civil y contratación.

Pablo Ruiz Cuadrado

Economista, licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Socio en Bassford GmbH, firma especializada en fusiones y adquisiciones. 

Además, forma parte de su equipo de trabajo Ramón Rábade como coordinador.

Proyecto

Zas avanzó algunos de sus principios. En el área económica, apuesta por la estabilidad económica y financiera como único camino para hacer viable a un club que arrastra una deuda concursal de más de 80 millones de euros. Reforzará los mecanismos de control para que el club siga cumpliendo sus obligaciones. «Renegociar la deuda con Abanca para pagar a Hacienda ha sido un hito. Tenemos la obligación de pagar la deuda y este consejo, si sale elegido, cumplirá con todas las obligaciones. Para ello, tenemos que remar juntos», remarcó Zas, en un discurso en línea con el mensaje que lanzó hace unos días el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, que pidió «prudencia financiera». En junio del 2017, la entidad bancaria cerró un crédito con el club de 45 millones a 15 años que permitió pagar la deuda privilegiada con Hacienda. 

De hecho, insistió Zas en la diferencia de escenario a la que se enfrenta el Deportivo, según compita en Primera o en Segunda, pues la diferencia de presupuesto entre una categoría y otra ronda los 50 millones de euros

Uniendo la parte económica y deportiva, apuntó sobre la renuncia de Tino Fernández: «Si estamos aquí por algo es. Pero no voy a reprochar nada al consejo, que tantas cosas buenas ha hecho». 

En el capítulo deportivo, el candidato a la presidencia adelantó la continuidad de Carmelo del Pozo como director deportivo, una decisión que pretende transmitir estabilidad al equipo, inmerso en la pelea por el ascenso a Primera. «Creemos en la estabilidad, por eso, la primera decisión deportiva que tomaríamos, en caso de llegar al club, sería mantener a Carmelo del Pozo. A partir de ahí, se tomarían otras decisiones». 

Además, Zas ve clave un mayor peso de la cantera dentro del Deportivo. Quiere que el Fabril sea un escaparate del fútbol gallego «tanto a nivel de dirección como de entrenadores y jugadores, sin renunciar a las oportunidades que genere el mercado y exigiendo el máximo rendimiento a sus responsables». Pero, al mismo tiempo, el candidato a la presidencia del club, quiso lanzar un mensaje de prudencia sobre los posibles relevos en la estructura formativa. «Me preocupa la cantera y vamos a estudiar lo que pasa. Y eso no significa que vayamos a hacer una limpia y echar a gente», matizó. 

En cuanto a la base quiere mejorar el área de captación y «ampliar la red de información en toda Galicia». Establecerá una intensa colaboración con la AFAC. 

Zas quiere que la apuesta por el fútbol femenino continúe, con un primer equipo y un filial que empuje por detrás. «El Dépor femenino se ha ganado en el campo no solo que sigamos apoyando al equipo, sino que lo aumentemos», dijo este lunes. Quiere que Riazor albergue partidos de mujeres «siempre que el estado del césped lo permita y el cuerpo técnico y la plantilla así lo indiquen».

En el área social, Zas apuesta por dar continuidad a la estrategia de sostenibilidad, buen gobierno y transparencia, desempeño económico, social y ambiental del club. Además, quiere expandir el área formativa. 

En cuanto a la afición, el candidato quiere potenciar los vínculos del club con las peñas y potenciar un diálogo permanente. Además, reforzará la Fundación y su papel en proyectos como el equipo de la Liga Genuine.  

En cuanto al museo, un proyecto que Tino Fernández aparcó, Zas lo fija entre sus ideas para encontrar presupuesto de instituciones públicas y privadas.