Manuel López Cascallar: «Queremos ser una de las seis mejores canteras de España»

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

El accionista presentó las líneas maestras de su candidatura

10 may 2019 . Actualizado a las 16:19 h.

Manuel López Cascallar se ha convertido en el segundo de los candidatos del Deportivo en dar a conocer su propuesta para la presidencia del club junto a su equipo de gobierno. Lo hizo desde el Hotel Zenit de A Coruña al no haber logrado reunir las 500 acciones que el Deportivo le pidió que acreditase para poder hacerlo desde la sala de prensa del Estadio de Riazor. «La casa de todos», según el propio candidato.

Óscar Naveiras, Dwight Lindstrom, y Carlos López Cascallar, hermano del candidato, serán los hombres que acompañen a Manuel López Cascallar en su segunda aventura hacia la presidencia del Deportivo. En su anterior intento no fue quien de reunir el 5% de las acciones representadas en la junta que nombró presidente a Tino Fernández.

Cada uno de los miembros de la candidatura se presentaron dando alguna breve reseña de su actividad personal, también Carlos López Cascallar, que se deshizo en elogios hacia el deportivismo de su hermano. «Un deportivismo puro y transparente», aseguró mientras relataba la emoción que juntos vivieron viendo el documental del Súperdepor.

Comenzó Cascallar exponiendo las necesidades del área social del club y de lo que él llamó un «crecimiento orgánico». En esto se centraba el primer punto del programa del candidato. 

«Vamos a llenar Riazor al 100%. Nuestra propuesta de abonos será de una rebaja del 50%. Una rebaja que mantendremos los cinco años», aseguró Cascallar además de adelantar la creación de un carné familiar que pueda pasar entre padres, hijos y hermanos. También ofreció descuentos para los socios que cedan su carné al club los días que no puedan acudir al partido. El modelo de servicios en el estadio también es algo sobre lo que Cascallar tiene puesta la lupa. «Hace un tiempo estuve en Nueva York viendo un partido de la NBA. Allí, si quieres comer algo, lo pides por una app y te lo traen a tu localidad. Estamos a años luz de eso», analizaba Cascallar mientras confesaba que “«habría que probar y ver el impacto». La rehabilitación de la Torre de Marathón y la vieja propuesta de crear un museo del Deportivo fueron otros de los temas tratados.

Empoderar a los accionistas

Manuel López Cascallar quiere también dar más poder al accionista. «Queremos darle derecho preferente a los accionistas para que, en caso de mucha demanda, puedan tener prioridad a la hora de obtener entradas», dijo además de deslizar la posibilidad de que prensa y aficionados realicen los desplazamientos con el equipo. «Que los profesionales del balón bajen a la Tierra». Habló también de transparencia asegurando que, si él es presidente, se publicarán todas las cláusulas de rescisión y los salarios de los jugadores de la plantilla.

Cascallar quiere fomentar también la participación de la afición blanquiazul en las dinámicas del equipo y se comprometió a que cada propuesta que logre el apoyo 500 accionistas sea obligatoriamente valorado por el consejo de administración. Animó también a aquellos deportivistas que tengan una idea de negocio a proponérsela al club y, llegado el caso, a ejecutarlo sirviéndose de las propias herramientas del club. Una apuesta que él considera decidida por la participación de la afición. “«En el diseño de las camisetas del Levante, el club pide opinión a la gente. ¿Por qué no preguntas y que la gente lo decida, que es al final el consumidor? No es algo populista».

«De aquí a cinco años queremos ser una de las seis mejores canteras de España»

A la hora de proponer en el terreno deportivo, Manuel Cascallar empezó por abajo. «De aquí a cinco años queremos ser una de las seis mejores canteras de España», espetó el candidato. Siendo preguntado por qué canteras, según su criterio, ocuparían los seis primeros puestos en ese plazo, Cascallar se limitó a destacar que le gustaba el modelo del Villarreal y que el Real Madrid y el Barcelona son un caso aparte.

Propuso también la creación de una nueva figura institucional que funcionaría de nexo entre el consejo de administración, la dirección deportiva y la plantilla. Adelantó que había conectado con Donato y que el exjugador se había mostrado muy ilusionado con la propuesta, pero no concretó nada en firme. No adelantó mucho más sobre la primera plantilla, aunque aseguró que las primas por objetivos estarían fijadas desde principio de temporada para evitar conflictos a lo largo del año. 

Al ser preguntado por cuánto apoyo habría logrado reunir hasta la fecha, Cascallar confesó que, de momento, solo sus 60 acciones y, en tono de broma, dijo que esperaba que sus compañeros de candidatura les cediesen las suyas.