El Femarguín: Un equipo físico, directo y que no jugó en césped natural

Charo Alonso

TORRE DE MARATHÓN

El duelo contra el Dépor será la quinta vez consecutiva que el conjunto canario luche por el ascenso

09 may 2019 . Actualizado a las 10:37 h.

El césped de la Ciudad Deportiva de Abegondo será testigo el próximo domingo a las 11.00 horas del partido de ida entre el Deportivo femenino y el CD Femarguín. Un duelo cuyo resultado será decisivo en la eliminatoria final de ascenso a la Liga Iberdrola, ya que la vuelta se jugará en territorio canario, en un campo que vio crecer al exdeportivista Juan Carlos Valerón.

Historia

Diecisiete años de fútbol. El pueblo canario de Arguineguín dio la bienvenida en 2010 al Club Deportivo Femarguín. Pero la historia de este equipo se remonta al año 2002, cuando su actual presidente, Miki Sánchez, dirigía al conjunto local, el CD Arguineguín, y decidió que era hora de aumentar la familia y crear un vestuario femenino. Ocho años después, las chicas del Arguineguín volaron libres y formaron un grupo exclusivamente femenino, el Femarguín.

Experiencia

Quinto «play off» seguido. Las jugadoras canarias saben lo que es sufrir en una fase de ascenso. Este será el quinto año consecutivo que luchen por un puesto en la máxima categoría, de un total de siete. Ya se enfrentaron con el Olivo vigués, que le apeó en el 2015, como después lo hicieron Betis, Sevilla y Málaga, que acabaron con los sueños de las de Arguineguín durante las últimas temporadas.

Palmarés

Una liga muy desigual. El Femarguín acabó esta temporada con 72 puntos. Solo perdió dos partidos, y uno lo hizo en los despachos, por alineación indebida. Su récord de goles en un partido alcanza la friolera cifra de 38, de un global de 268 tantos a favor. Estos números tan desorbitados se explican, según su presidente, por la disparidad entre los equipos que forman el grupo. Tan solo tres o cuatro equipos cuentan con un nivel considerable. A expensas de lo que ocurra entre el Deportivo y el Femarguín, el resto pasará a integrar la nueva categoría de Primera B.

Plantilla

Un tridente peligroso. Las canarias se caracterizan por ser un equipo muy físico, que aunque defiende bien, gusta de jugar con balones largos y a la contra. Destacan tres de sus jugadoras en ataque: Kia, la que tira del carro y goleadora de las dos eliminatorias; Eli, con una altura peligrosa en el área; Y Zaira, técnica en estado puro. Un hecho destacable: todas las integrantes del Femarguín son locales.

El campo

La bombonera verde. El Municipal de Arguineguín, la bombonera verde como es conocido por sus vecinos, será el principal escollo para las deportivistas. Una ratonera, pequeño, sin apenas gradas y con césped artificial. Otro factor que jugará en contra de las coruñesas, el calor canario. El encuentro de vuelta se jugará, previsiblemente, a las doce del mediodía, por lo que las de Manu Sánchez tendrán que esforzarse al máximo en casa y dejar la eliminatoria encarrilada para no sufrir con las altas temperaturas.