Tino Fernández no apoyará a ningún candidato hasta el día de la junta

TORRE DE MARATHÓN

MARCOS MÍGUEZ

El presidente del Deportivo se reunió con Zas, que oficializó su candidatura, con Fernando Vidal, que decidirá entre hoy y mañana, y con Martínez Loira

07 may 2019 . Actualizado a las 09:30 h.

La elección del nuevo consejo de administración del Deportivo entra en las horas decisivas para la formación de candidaturas. El presidente saliente, Tino Fernández, se reunió ayer por separado con las tres personas que protagonizan por ahora el proceso, Jesús Martínez Loira, que fue el primero en anunciar sus aspiraciones; el ejecutivo Paco Zas, que oficializó ayer su candidatura; y el empresario Fernando Vidal, que tomará una decisión entre hoy y mañana.

Después de anunciar el fin de su etapa como presidente del Deportivo el pasado 22 de mayo, Tino Fernández pasó unos días de viaje fuera de España. Ayer, a su regreso a A Coruña, accedió a reunirse con Vidal, Zas y Loira. El presidente les manifestó a cada uno su intención de no tomar partido en el proceso para la elección del nuevo consejo, se brindó a facilitarles información sobre el estado del club y les adelantó que no anunciará a quién apoya -de hecho todavía podría haber más candidaturas- hasta el momento en que se celebre la junta. Será él quien ejerza el voto sin delegar sus acciones ni en un candidato ni en un tercero.

Tino Fernández ya había adelantado su intención de no tomar partido a través del comunicado del club del 26 de abril, cuando dijo que su silencio contribuiría «a no interferir en el proceso de configuración» de candidaturas. Como presidente, ejercerá un papel institucional hasta la junta del día 28 de mayo. Pero, al mismo tiempo, controla un importante paquete de títulos de la sociedad anónima deportiva, que lo convierten en el segundo máximo accionista, solo por detrás de Hijos de Rivera.

Después de reunirse con Tino Fernández, Zas anunció a los medios de comunicación su decisión de optar a la presidencia. «Este lunes día 13 dará a conocer el equipo con el que optará a dirigir el consejo de administración de la entidad deportiva, así como las principales líneas del proyecto», avanzó a la prensa.

Zas, que jugó en el Fabril y fue una de las primeras voces que se alzó contra la gestión de Lendoiro, se unió en el 2013 a Tino Fernández para forzar una junta que le desalojase del club. Después lanzó una candidatura que terminó retirando por motivos personales.

En cuanto se conoció la decisión de Tino Fernández de abandonar el club, empezó a madurar una nueva candidatura. Y aunque en un principio pensó en apartarse por motivos profesionales, ya el sábado pasado reconsideró su postura, hasta tomar una decisión definitiva ayer.

«Paco Zas hace pública su decisión una vez confirmada la disponibilidad y el apoyo de personas de su máxima confianza para acompañarle como parte de la directiva en este ilusionante proyecto», indica su equipo de comunicación.

«En los próximos días se reunirá con los ejecutivos del club, previa autorización del actual presidente, Tino Fernández, con quien ha mantenido un encuentro esta tarde ?por ayer? para comunicarle su intención de dar este importante paso adelante», añade la candidatura de Paco Zas.

Vidal también intensificó los contactos con accionistas y personas de su entorno para tomar una decisión definitiva sobre si vuelve a formar parte de una candidatura. Exconsejero responsable del área deportiva con Tino Fernández entre enero del 2014 y octubre del 2017, quiere estar muy seguro de que cuenta con los apoyos necesarios para optar a la presidencia del club.

Martínez Loira anunció su candidatura hace una semana, y el viernes pasado dio un primer nombre de su equipo al confirmar al presidente del Victoria, Juan Vázquez, dentro de su lista para el consejo de administración. Desde entonces y hasta las reuniones de ayer con Tino Fernández y con Lendoiro no trascendieron más movimientos.