El Deportivo sale a flote en Soria

TORRE DE MARATHÓN

Dos goles de Valle y Somma en los primeros minutos dan la primera victoria en dos meses

27 abr 2019 . Actualizado a las 00:06 h.

Tras una semana de cenizas, el Dépor resurgió. Una salida fulgurante le permitió sorprender al Numancia con dos goles en los diez primeros minutos y pasarse el resto del partido guardando la ropa. Solo en los últimos veinte minutos, que jugó con uno menos por culpa de la expulsión de Somma, sufrió para sostener una victoria vital. El Deportivo no ganaba desde el 10 de febrero, cuando había tomado nada menos que Granada, pero desde entonces apenas empató cuatro partidos y por perder hasta se despidió del entrenador y del presidente. Anoche sumó tres puntos fundamentales para volver a acercarse a la promoción y, sobre todo, rearmar a un equipo necesitado de buenas noticias.

Martí planteó un partido de área a área, con un 4-4-2 tan abarrotado de atacantes que casi se transformaba en un 4-2-4, pero la primera parte le dio la razón: de cuatro disparos blanquiazules, dos acabaron en sendos goles y el otro, al larguero. Mientras tanto, el Numancia apenas se acercó a Dani Giménez. El partido comenzó a lo grande. A los tres minutos, Carlos Fernández descargó un pelotazo de Bergantiños a los pies de Borja Valle, que hizo la pared con Quique para acuchillar la defensa del Numancia y marcar el primero. Fue el sexto gol de Valle, revivido desde el cambio de entrenador.

Con el Dépor volcado, otra vez Carlos disparó cruzado, pero el portero local atrapó y, sin tomar aliento, en la siguiente jugada otra vez el sevillano remató en posición forzada al larguero un centro de Cartabia que Campos acabó desviando a córner. En el saque de esquina, botado por el propio argentino, Somma cabeceó a placer tras adelantarse a Diamanka.

Solo entonces el ciclón del Deportivo amainó, pero nunca dudó ni perdió la atención en el partido. Ni siquiera por culpa de las duras entradas de Escassi e Higinio, que se cebaron con los puntos débiles blanquiazules, Cartabia y Fernández. De este, feliz en su vuelta a los terrenos de juego, ya queda poco más que decir sobre su talento y el influjo positivo que supone para este equipo, que anoche sacó provecho de su juego de espaldas. Carlos desahogó siempre a sus compañeros, no solo como recurso a una situación apurada, sino por su propia precisión a la hora de hallar siempre al compañero libre.

Como era de esperar, el Numancia, que antes del descanso había avisado con un par de disparos altos, creció luego, cuando el Deportivo se confió a un último contragolpe que zanjase definitivamente el partido. Lo tuvo Carlos Fernández, pero desde la frontal remató flojo y a las manos del portero. Los locales lo intentaron casi siempre por la banda de Caballo, quien sufrió muchísimo.

Pero la acción que complicó el partido para el Dépor llegó con la segunda amarilla de Somma en una acción absurda. Un saque de esquina a favor acabó con la expulsión del central, que saltó con Diamanka y le golpeó en el rostro. Íñigo López, el cuarto central fichado sin apenas expectativas de jugar, se estrenó así al tercer partido de Martí.

Pedro, que acababa de salir, desaprovechó la sentencia en un mano a mano ante Campos, pero el meta salvó felino a los locales. Solo entonces Dani Giménez se cargó el equipo a los hombros. Primero desvió al larguero con el paradón de la noche un cabezazo claro de Guillermo, luego encajó el 1-2 en otro remate del bigardo del equipo soriano y, al final, hasta tuvo que salir a los pies de un rival para sellar un triunfo imprescindible.

Ficha técnica

Numancia: Campos, Markel, Atienza, Escassi, Ganea, Diamanka, Gus Ledes, Fran Villalba (Viguera, min 75), Yeboah (Guillermo, min 59), Higinio y David Rodríguez.

Deportivo: Dani Giménez, Bóveda, Duarte, Somma, Caballo, Álex Bergantiños, Edu Expósito, Fede Cartabia (Íñigo López, min 72), Borja Valle (Pedro, min 70), Carlos Fernández (Vicente Gómez, min 78) y Quique.

Goles: 0-1, min 3: Borja Valle. 0-2, min 9: Somma, de cabeza. 1-2, min 89: Guillermo, de cabeza.

Árbitro: Milla Alvendiz (Comité andaluz). Expulsó a Somma (min 69). Amonestó a los locales Higinio, Atienza y David, así como a los deportivistas Somma, Valle y Expósito.