Edu Expósito: Un buen jugador, fuera de sitio

José M. Pose

TORRE DE MARATHÓN

15 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Edu Expósito es un buen jugador. Un buen mediocentro; no un mediapunta. Esa es la posición en la que ha actuado con regularidad durante su etapa formativa. Ahora, debido al exceso de futbolistas de su perfil en la plantilla y la escasez de candidatos a ocupar la segunda línea de ataque, se ve obligado a adaptarse a un puesto que no es el idóneo para él. En el Deportivo ya se vivió una situación parecida en la búsqueda de alguien que jugase por detrás del delantero, una plaza sin dueño desde la salida de Valerón. Lo pagó Juan Domínguez, a quien muchas veces se colocó lejos de su plaza natural en el centro del campo, para donde no se llegó a confiar plenamente en sus virtudes. Expósito es lo que se conoce como box to box, lo que le permite abarcar mucho campo, pero cuanto más adelante su posición de partida menor será su rendimiento.

A esto se suma otro problema: si el mejor del repertorio de centrocampistas de un equipo construido para ascender es Edu Expósito, hay un problema. Tiene un nivel muy alto y ha aportado muchísimo esta temporada, pero no se puede cargar sobre alguien con su trayectoria la responsabilidad de conducir al Dépor al objetivo. No se puede quemar a un jugador de esa manera.

En Pamplona tuvo además que actuar de interior por la izquierda en un intento de adaptación de los futbolistas disponibles a la idea de un entrenador. Encajarlos en el sistema. Te puede dar un cinco en esa posición, pero eso no es suficiente para este equipo. Tácticamente es inteligente, maneja bien el balón y no lo va a regalar, pero le falta capacidad de desborde, de centro, llegada y gol.

Con el cambio de entrenador se produce también un cambio de sistema táctico que llega con el plantel configurado de una determinada manera, atendiendo a otro modelo. En el estreno de José Luis Martí se vio una buena puesta en escena con idea clara de jugar más directo ya desde el saque inicial. De pasar menos tiempo en zona de elaboración y más en la de finalización. Pero interpretar esa idea también requiere los jugadores adecuados. El Deportivo acusa bajas como la de Fede y Carlos que a su regreso pueden ayudar a desarrollar la propuesta, pero lo que ahora hay no encaja. Hay sobretodo mediocentros de posesión, y menos de evolución y llegada. Y faltan opciones para la segunda línea. Edu no parece una.