¿Por qué le duran tan poco los entrenadores a Tino Fernández?

P. Domínguez

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Cuatro deportivistas analizan la falta de estabilidad de los técnicos en el banquillo del Deportivo

10 abr 2019 . Actualizado a las 13:14 h.

José Luis Martí es el noveno técnico que ocupa el banquillo del Deportivo en apenas cinco años. Los que lleva Tino Fernández como presidente. Una travesía, entre la élite y la Segunda División, en la que ninguna de las apuestas del club ha logrado tener continuidad. Apenas uno de los ocho preparadores que han desfilado en este plazo -Víctor Sánchez del Amo- logró completar una temporada. ¿Qué ha fallado? ¿Cuál es la razón de tanta inestabilidad?.

josé ramón

«Lo importante es confeccionar un buen equipo y todavía no se ha acertado»

El exfutbolista resta responsabilidad a la nómina de entrenadores. «No todos han sido los culpables. ¿Cuántos directores deportivos han despedido en el mismo plazo?. Uno. Y no estoy diciendo que tengan que cesar ahora a Del Pozo. Hay responsabilidades compartidas. Hay plantillas que no han cumplido con lo que se esperaba de ellas», analiza.

El mayor error, mantiene, ha estado en el diseño de los equipos. «Me llamó mucho la atención el latiguillo de que debían ser jugadores con experiencia en la categoría. Podrá ser un punto a favor, pero al final los buenos futbolistas da igual de qué división vengan. Lo mismo que el entrenador. Hay que dejar de endiosar la Segunda y buscar el talento», prosigue.

En su opinión, el juego del Dépor de esta temporada no ha logrado convencer ni cuando los números acompañaban: «Le han ido tapando los resultados en la primera vuelta, y la entidad de sus rivales, pero el juego nunca me ha llegado a gustar», confiesa.

carlos brizzola

«Hay una falta de criterio y de idea futbolística»

El exjugador argentino, que militó en el Dépor mediada la década de los 80, justifica tanto cambio en un permanente estado de inestabilidad. «El mercado manda, las urgencias mandan y las situaciones de crisis son las que desencadenan los cambios de técnico. El equipo no ha parado de estar en crisis», lamenta.

Brizzola incide en la falta de coherencia que el club ha ido mostrando en los cambios. «Se marcha Sánchez del Amo y llega Garitano. Nada que ver. Cuando lo cesan, lo cambian por Mel y, a este, por Parralo, que tenía un estilo diferente. Luego, deja su sitio a Seedorf, que ya no es que no tuviera nada que ver con Parralo, es que no tenía nada que ver con el fútbol español», prosigue en su análisis.

«Han pasado de entrenadores con buen gusto por el balón y por la posesión a otros que tienen como principal método jugar con los espacios. El equipo ha variado en muy poco tiempo de estilo, de jugadores, de categoría, y así es muy difícil conseguir que un proyecto tenga estabilidad», resume.

francisco liaño

«Con los resultados pasa como con la cantera, que no hay paciencia».

El exguardameta percibe un cambio de rumbo esta temporada. «Lo mejor que se hizo fue apuntalar una dirección deportiva que se encargue de diseñar el proyecto». Sin embargo, esa variante tampoco ha garantizado el éxito.

«El fútbol no tiene memoria, los resultados son los que mandan. Nos marcamos expectativas pensando en aquel Dépor grande y la situación de hoy no tiene nada que ver. Todo esto suma y ayuda a que los proyectos no tengan credibilidad ni permanencia. Si ha habido tantos cambios es porque las cosas no se han hecho bien», mantiene.

josé manuel pose

«Cuando van nueve, el fracaso es también de la directiva»

El técnico insiste en diferenciar dos etapas durante el mandato de Tino Fernánez: «Con la actual dirección deportiva es el primer relevo de técnico». Y recuerda que por él «se pagó una cláusula de rescisión para que no cumpliera su contrato en el Zaragoza».

«Lo que es indiscutible es que no se está acertando y cada cambio de entrenador es un fracaso de todos. También de los que lo eligen, de los futbolistas e incluso de los aficionados. Ha habido mucha disparidad y muy poco criterio a la hora de seleccionarlos en los últimos años», mantiene.