Elevan de 8 a 84 los imputados por la riña multitudinaria de Madrid en la que fue asesinado el ultra del Deportivo Jimmy

La Voz REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

BENITO ORDÓÑEZ

La Audiencia Provincial admitió un recurso de la Liga y del Ministerio Fiscal por lo que irán a juicio 76 ultras más de los previstos inicialmente

06 abr 2019 . Actualizado a las 10:03 h.

La Audiencia Provincial de Madrid emitió un auto por el que eleva de 8 a 84 el número de personas imputadas por la riña multitudinaria de Madrid, en la que murió el ultra del Deportivo Francisco Javier Romero Taboada, Jimmy. Esta decisión judicial llega después de que tanto el área jurídica de la Liga como el Ministerio Fiscal presentasen un recurso en la citada Audiencia, que ahora acaba de ser admitido a trámite. Una noticia que ha podido confirmar La Voz consultando fuentes de la Liga.

El pasado 30 de noviembre del 2014, el hincha perteneciente al grupo radical Riazor Blues murió asesinado en los alrededores del estadio Vicente Calderón, durante una riña multitudinaria en la que fueron identificados casi un centenar de ultras del Deportivo y del Atlético de Madrid. Hace unos meses, el titular del Juzgado de Instrucción Número 20 de Madrid cerró sin culpables la instrucción del sumario que investiga el asesinato de Jimmy «al no existir indicios de criminalidad contra ninguna persona».

De forma paralela, el mismo magistrado abrió una pieza separada en la que investigó indicios de delito en la riña tumultuaria producida ese mismo día. En un auto de transformación a procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento), Jesús de Jesús Sánchez solo incluyó a 8 de las 92 personas investigadas inicialmente, en el 2016, el anterior titular del juzgado, Pedro Marchante. De Jesús tomó aquella decisión basando su auto en que para que sea delito no basta con formar parte de la pelea, «sino que esa participación lo sea utilizando medios o instrumentos que pongan en peligro la vida o integridad de las personas».

El compromiso de la Liga

Aquella primera rebaja de los investigados por la riña multitudinaria de Madrid no dejó conforme ni al Ministerio Fiscal ni a la Liga, comprometida en la denuncia de todos los hechos que implican violencia en el fútbol. Por ello, presentaron sendos recursos que, según fuentes de la Liga, hará que finalmente sean 84 los ultras que vayan a juicio.