El Dépor femenino gana la Liga en Vigo

Goleó al Sárdoma en su 23.ª victoria consecutiva, por lo que ahora luchará por el ascenso a la Liga Iberdrola


Redacción

Puede parecer sencillo, porque ellas se encargaron de que fuera así. Pero el Deportivo femenino logró antes de que finalizara el mes de marzo asegurar el título de Segunda División, poniendo fin a dos décadas de hegemonía de un Oviedo que ahora deberá centrarse en conseguir ser el mejor segundo de los 7 grupos. Las coruñesas derrotaron al Sárdoma (0-5), por lo que elevaron a 23 los partidos consecutivos ganando. Desde aquel desafortunado debut en Abegondo frente al Friol (2-2), las blanquiazules han enlazado una victoria tras otra, que les ha llevado a ser el segundo equipo que asegura su clasificación para la promoción de ascenso a la Liga Iberdrola, la élite del fútbol femenino.

Además del Deportivo y del Tacón madrileño, el resto de grupos están muy abiertos: entre el Alavés (64 puntos, con su último partido en Mendizorroza ante más de 8.000 espectadores) y el Osasuna (62); entre el Zaragoza (60) y el Seagull (57); el Santa Teresa (66) y el Granada (65); el Tacuense y el Unión Vera (tendrán que jugar una eliminatoria para determinar el representante isleño); y el Alhama (55) y el Villarreal (52). Además, entrará el mejor segundo de todos los grupos, que ahora mismo sería el Granada (65), con opciones todavía para el Oviedo (63).

El camino hacia la élite del fútbol femenino español pasa por ganar dos eliminatorias. Los ocho clasificados entrarán en un sorteo puro, que determinará los cruces de las 4 semifinales y las 2 finales, ya que solo dos de estos equipos serán los que logren el salto de categoría. Estas eliminatorias se disputarán durante el mes de mayo. El fútbol femenino gallego solo ha saboreado en una ocasión la Primera División del fútbol femenino (El Olivo vigués, en la campaña 11/12).

Partido serio

Sabedoras de que iba a ser un día histórico, el Deportivo se plantó en Vigo con la seriedad que merecía la ocasión. Peke adelantó al equipo a los 7 minutos, al aprovechar un centro raso medido de Alba Merino. La propia Peke pudo hacer el segundo a la media hora, pero disparó fuera el mano a mano con la portera local; así que tuvo que ser Gaby la que ampliara la ventaja tras el parón para beber (hacía mucho calor en Vigo), en una asistencia de la omnipresente delantera vizcaína.

En la segunda mitad, el Sárdoma inquietó la portería de Miralles durante el primer cuarto de hora, pero los cambios acentuaron la superioridad física visitante y el Dépor acabó goleando en el epílogo. El tercero fue una conexión de las Patris (Díaz asistió a López), el cuarto de Peke y el quinto de Tere Abelleira.

Ahora, el Deportivo tendrá dos partidos de Liga con los que preparar la promoción. El próximo, también en Vigo, ante el Atlántida Matamá (14 de abril) y el último en Abegondo frente al Oviedo (21 de abril).

Ficha del partido

Sárdoma: Sara, Sandra (Tania, min 46), Yaiza, Mayra (Nerea, min 74), Andrea Mariño, Galarza, Calvar, Irene Fernández, Xeila (Laura, min 75; Irene Santos, min 81), Paula y Raquel Lago.

Deportivo: Miralles; Cris, Iris, Raquel, Erika (Patri Díaz, 70); Tere, Alba Merino, Maya (Nuria, min 60; Lía, min 75); Peke, Gaby y Ali Muñoz (Patri López, min 65).

Goles: 0-1, min 7: Peke; 0-2, min 35: Gaby; 0-3, min 73: Patri López;  0-4, min 76: Peke; 0-5, min 86: Tere Abelleira.

Árbitro: Rubén Extremadura Hernández (Vigo).

Incidencias: duelo perteneciente a la jornada 23 del grupo 1 de Segunda División celebrado en el campo de As Ralfas (Vigo). 

Radiografía del campeón

Iván Antelo

Las 5 claves del éxito del Dépor femenino, que este domingo debería asegurar el título de Segunda División

Salvo sorpresa, el Deportivo femenino se proclamará este domingo (12.30 horas) campeón de Liga de Segunda División. Le basta con derrotar al Sárdoma, antepenúltimo de la tabla, e incluso de no lograrlo tendrá dos nuevas oportunidades ante el Matamá y el Oviedo. La primera plaza conlleva además la clasificación para la promoción de ascenso a la Liga Iberdrola. Para lograr el salto de la élite, las coruñesas deberán superar a los 2 rivales que le toquen en suerte en el sorteo que se celebrará al finalizar la liga regular. Al margen del Deportivo, ya está clasificado para el play off el Tacón madrileño (club impulsado por el hermano de Sergio Ramos); mientras que lo tiene encarrilado el Alavés (le lleva 4 puntos al Osasuna). El resto serán el Zaragoza (57 puntos) o el Seagull (57); el Santa Teresa (63) o el Granada (62); el Tacuense o el Unión Vera (tendrán que jugar una eliminatoria para determinar el representante isleño); y el Alhama (54) o el Villarreal (51). Además, entrará el mejor segundo de todos los grupos, que ahora mismo sería el Granada (62), con opciones todavía para el Oviedo (60).

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El Dépor femenino gana la Liga en Vigo