«Se valora más lo de fuera, no hace falta ser un lince para darse cuenta»

TORRE DE MARATHÓN

UD Almería

«Soy coruñés y del Dépor, no haré ninguna locura si marco», dice el que será por primera vez forastero en Riazor

21 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Era el 7 de septiembre del 2011, cuando un imberbe Juan Carlos Real Ruiz (A Coruña, 1991) se ataba las botas, presto para saltar por primera vez al estadio de Riazor. La emoción iba por dentro. Estaba a punto de cumplir un sueño de cuna. Debutar ante los suyos. Con su equipo del alma. Aquella noche de Copa, disfrutó al lado de Valerón y ayudó a golear al Girona de Dani Mallo (5-1). Aquel feliz día no sabía que el Deportivo iba a cerrarle las puertas dos veces: en el 2012, para que se fuera al Huesca cedido; y en el 2014, cuando cogió la maleta hacia Tenerife. Lo hizo tras 30 partidos con el primer equipo. Pero el balón siguió rodando en su cabeza. Resurgió en Rumanía, con el histórico Cluj; la pasada temporada regresó a España y esta la juega en el Almería, con el que este viernes (21 horas, Gol) disputará, en su casa, su primer partido como visitante

-Forastero, en A Coruña.

-Sí, primera visita a Riazor. El año pasado ya vino el Dépor a Tenerife en un partido amistoso y también pude jugar el partido de la primera vuelta, pero no tiene nada que ver. Este será más especial, porque es jugar contra mi equipo, en donde pasé media vida, desde los 12 años hasta los 24, el lugar en donde me formé como jugador y como persona. Así que será una sensación única, la de jugar en casa, ante mi gente. Voy con ganas.

-Quién le iba a decir a usted, deportivista de cuna, que iba a querer que perdiera su Dépor.

-Pues sí. Cuando eres pequeño piensas que todo es Dépor y que no hay nada más allá. Pero en el fútbol no es fácil encontrar tu sitio, y menos en tu casa, así que tuve que buscarme la vida en otros sitios. Yo estoy contento con el camino recorrido y estoy orgulloso de lo que he hecho, aunque de pequeño no me imaginara que iba a ser así.

-¿Celebrará el gol si marca?

-Lo que se haga con normalidad y respeto no tiene que molestar a nadie. Yo estoy en otro equipo, trabajo en otro sitio, tengo que pelear por mis objetivos. Todo el mundo sabe que soy coruñés, del Dépor, y que no voy a hacer ninguna locura si marco.

-Igual en su entorno sí que se enfadan con usted si anota.

-La familia no tanto, pero los amigos ya me dicen que bueno, que sí, que marque, pero que gane el Dépor, que lo necesita... Por eso es tan bonito lo de verme jugando en Riazor ante mi gente.

-¿Qué falla para que cueste tanto que un canterano se asiente en el primer equipo del Dépor?

-Cultura de club. Decir desde arriba que todos los años tiene que haber jugadores que suban. Con la buena base que hay, no se da el último paso porque falta que alguien de arriba diga que hay que dar oportunidades a esos chavales. No puede ser que siempre haya excusas. Si está en Primera, porque es una categoría exigente; si está en Segunda, porque hay que ascender... Es la filosofía. Siempre parece que vale más lo de fuera y que la cantera solo es para tapar necesidades. Y eso se ve, no hace falta ser un lince. Se le dan muchos medios a Abegondo, pero no funciona la idea del club, de lo que quiere hacer con la cantera.

-¿Cómo ve al primer equipo?

-Cuando un equipo desciende y hace una plantilla para ascender cuanto antes, cuando se encadenan unos resultados no acorde con las expectativas, la gente aprieta porque puede pensar que se escapa el objetivo. Pero hay que ser consciente de que la temporada es larga y, aunque parezca que los dos primeros se van, no es así, y hay que estar tranquilos. Lo sabemos todos, el Dépor tiene una gran plantilla, con una idea diferente a lo que se plantea en Segunda División, y eso es digno de admirar. Así que apretando, seguro que pueden llegar más arriba.

-Un triunfo local en 3 meses. ¿Ven Riazor como un chollo?

-No, no creo que nadie en la categoría lo vea así. El Dépor tiene sus dudas, con su mala racha como tenemos todos, y es cuestión de eso. Nosotros también hemos demostrado que somos un equipo regular, que podemos hacerles daño, pero el Dépor es favorito.

«Creo que todavía puedo llegar a Primera»

Juan Carlos todavía sueña con llegar a Primera División y, quién sabe, si con el Dépor. «El fútbol da muchas vueltas», dice. Con el Almería firmó hasta el 30 de junio.

-El partido le llega en su mejor momento. Titular indiscutible, 8 goles en Liga ya...

-Sí, es obvio que es así. Cuando te dan continuidad, te encuentras a gusto. Además, estoy teniendo suerte de cara a puerta. Me estoy divirtiendo.

-¿Se ve todavía a tiempo de llegar a Primera División?

-Sí, es el objetivo de todo jugador. Acabo de cumplir 28 años, estoy en mi mejor momento y peleo por ello. Además, yo creo que puedo si sigo trabajando.

-¿Y en el Dépor?

-Siempre gusta volver a casa y el camino del futbolista da muchas vueltas. Quizás algún día, si hay interés por las dos partes.

-¿Qué le ha aportado Fran Fernández para sacarle tanto rendimiento en el Almería?

-Confianza desde el principio. Este era un equipo nuevo, con muchos fichajes, y sabíamos que el comienzo iba a ser complicado. Al principio no nos salían las cosas, yo tampoco encontraba mi mejor nivel, y él siguió apostando por mí. Quizás otro hubiera probado otras cosas, cambiar, pero él siguió creyendo en que podía ser importante y esa fue la clave. Hizo lo que un jugador necesita. Confió en mí e hizo que mejorara, igual que el equipo, pero llegar hasta aquí solo ha sido posible por la continuidad que me dio.

-Pocos esperaban tan buen rendimiento de este Almería, compuesto por gente joven y con poca experiencia en Segunda.

-Somos conscientes de ello. El club también venía de años complicados, incluso con proyectos más poderosos, y se cambió todo por completo, con menor presupuesto. Hicimos un buen grupo, buen vestuario, funcionó la idea del cuerpo técnico y del club, y al final, cuando menos parecía, es cuando mejor están saliendo las cosas. Con humildad, con mucho trabajo, hemos conseguido situarnos ahí, en el grupo que aspira a meterse en el play off de ascenso, que sería un premio considerable para el club.