Un solo día en la cumbre

Xurxo Fernández Fernández
X. Fernández A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

El mal de altura puede con el Deportivo, que no ha logrado aprovechar ninguna ocasión de ser líder

04 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre las 19.50 horas del 24 de noviembre y las 22.20 del 25, el Deportivo se probó el traje para el que fue construido. Los de Natxo pasaron todo un día en la cumbre antes de que el Alcorcón cumpliera en casa, deshaciéndose del Zaragoza. Era otoño, la estación fetiche del conjunto dirigido por Cristóbal Parralo, al que el invierno ha ido dejando frío. Una victoria en nueve encuentros, pero ahí sigue sin alejarse a más de dos partidos de los blanquiazules, que no logran despegar, vencidos por el mal de altura.

En cada ocasión en la que el conjunto coruñés ha podido liderar la tabla de Segunda, la jornada ha concluido en fracaso (con forma de empate o derrota), salvo aquel día de gloria de finales de noviembre. Fue en el tramo más saludable del campeonato, antes del tan manido bache que ha acercado al pelotón perseguidor hasta dejar a tiro incluso la plaza que marca el final del mal menor: el de la promoción de ascenso.

Entre las jornadas 15 y 19 el Dépor gozó de cuatro oportunidades para colocarse lo más cerca posible de la categoría de la que procede, pero solo consiguió vencer en la primera (al Osasuna, 2-0) antes de que el Alcorcón calcara el resultado ante el Zaragoza.

Una semana más tarde, la escuadra madrileña pinchó en Albacete, pero mantuvo la posición porque el Dépor no consiguió marcar en campo del Rayo Majadahonda. Ambos resultados permitieron aproximarse al Granada, que en la jornada 17 dio el sorpasso aprovechando el doble pinchazo de quienes copaban los puestos de ascenso directo.

Los de Parralo cayeron en Santo Domingo frente a un Reus en sus últimos días; los de Natxo tampoco sacaron rédito de la sorpresa y se dejaron empatar en casa por el Numancia, en un duelo que llegaron a vencer por 2-0. Un 0-1 en Tarragona colocó al frente a los andaluces.

Cuartos, en el peor de los casos

Allí se mantendrían una semana más tarde con el 1-0 al Oviedo que neutralizó el 3-1 del Dépor al Zaragoza; y cuando cerraron el 2018 empatando en Tenerife, los blanquiazules respondieron encajando un contundente 3-0 en el Carranza, cayendo al cuarto lugar, el más bajo en el que han estado desde la novena jornada.

El bajón duró otros tres encuentros y no tuvo el Deportivo una nueva ocasión de ponerse líder hasta este sábado. El Málaga arrancó el fin de semana dejándose dos puntos en La Rosaleda, después de haberse adelantado frente al Almería. Al Granada le tocaba visitar al Osasuna y los coruñeses tenían el que se presentaba como el compromiso más sencillo entre los tres con opciones de liderato. Recibían a un Tenerife ubicado en la parte baja de la clasificación y que aún no había vencido a domicilio. Tampoco lo hizo en Riazor, pero supo dejar secos a los locales.

Ayer, los de Diego Martínez sufrieron todo lo previsto en Pamplona y salieron derrotados del Sadar. El resultado no es bueno para los de Natxo, que regresan al cuarto puesto. Los rojillos provocaron con su victoria un triple empate en lo alto. Tres líderes juntos. Ninguno es el Dépor.

Más información