La jueza da la razón al Deportivo en la demanda presentada por Miguel Otero

Argumenta que la denuncia llegó fuera de plazo y que el club no vulneró el derecho de los accionistas porque acabó convocando la junta motu proprio


No hay caso. Así lo ha determinado la magistrada del Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña en la demanda presentada por Miguel Otero y un grupo de accionistas contra el consejo de administración del Deportivo.

Los socios consideraban que la entidad que preside Tino Fernández había vulnerado sus derechos al no convocar una junta que estos le habían pedido, según afirman, con el respaldo de más del 5 % del capital social del club. El que fuera presidente de la federación de peñas del Deportivo y consejero del Lugo había solicitado la celebración de una junta para votar el cese del actual consejo y el nombramiento de uno nuevo, puesto al que aspiraba Miguel Otero. En primera instancia, el club no aceptó la solicitud alegando un defecto de forma. Posteriormente, motu proprio, sí que convocó la reunión de accionistas.

Meses después, la jueza se pronuncia a favor del Deportivo por varios motivos. En primer lugar, entiende que la demanda llegó fuera de plazo, toda vez que, como se trataba de la impugnación de un acuerdo del consejo de administración, esta tenía que haberse producido dentro del mes siguiente a la adopción del pacto.

A partir de ahí, y una vez que ya rechazó la demanda, la magistrada entró en el fondo del asunto. Más allá de que el club pudiera o no tener razón a la hora de rechazar la petición de los socios por incorrecciones en el orden del día enviado, el hecho de que días después el propio consejo de administración hubiera convocado una junta con el mismo objetivo, deja sin efecto la decisión anterior. Al producirse este hecho dentro de los dos meses siguientes a la petición de los socios, es como si hubiera aceptado la petición.

Así lo recoge la sentencia: «El acuerdo de convocatoria a junta general extraordinaria, adoptado por el consejo de administración en fecha 4 de junio del 2018, sustituye al anterior, de fecha 29 de mayo del 2018, en cuanto a la negativa de convocatoria a junta promovida por los socios minoritarios para promover el cese del consejo de administración».

Por último, la jueza tampoco cree que el consejo de administración haya vulnerado el derecho de los accionistas al cambiar el sistema de delegación de voto, porque asegura que fue suficientemente publicitado y que se hizo para aumentar la seguridad y el control. Además, recuerda la magistrada que en la junta celebrada había varios denunciantes que, ante el ofrecimiento del notario, declinaron formular protesta alguna.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Comentarios

La jueza da la razón al Deportivo en la demanda presentada por Miguel Otero