Para ganar fuera, de Santos a Santos

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

El Dépor zanjó cuatro meses sin ganar fuera con el segundo gol de su delantero

27 ene 2019 . Actualizado a las 22:22 h.

Como en septiembre en Tarragona, Christian Santos marcó y su equipo ganó a domicilio. ¡Cuánto necesitaba el Dépor una victoria como esta! Lejos de Riazor había desperdiciado hasta ahora puntos que le hubieran dado para alcanzar las posiciones de ascenso directo. También a domicilio había provocado las mayores dudas a sus aficionados, lastimados por la falta de rendimiento de un equipo que en Riazor sí les había hecho vibrar. Ayer en El Molinón volvió a ganar desde una competitividad digna de elogio.

Protagonista

La reaparición del número nueve del Dépor. Tres partidos como titular y dos goles se convierten en la carta de presentación de Christian Santos, el nueve del Deportivo. Apenas figuró en las alineaciones frente al Elche, el Almería y ayer, pero en su estadística ya figuran dos goles: el que le endosó al Nàstic y el del Molinón, un zurdazo de precisión que se coló por la escuadra cuando el Sporting más soplaba sobre la meta del Dépor. Aquel gol al Nàstic había rubricado aquel triunfo, el último hasta ahora a domicilio, y el de ayer se hizo acreedor junto al de Bergantiños de tres puntos que ratifican un cambio de tendencia en el equipo.

Sufrimiento

Un remate a puerta y catorce faltas. El sufrimiento del Deportivo en la segunda parte quedó reflejado en dos datos llamativos: por un lado, se retiró al descanso con tres remates sobre la portería local (dos fueron gol) y alcanzó los noventa minutos con solo uno más, obra de Vicente Gómez; en cambio, sí que se aplicó a frenar al Sporting de cualquier manera, por lo que duplicó el número de faltas respecto al período inicial. Desde las siete llegó a las 21.

Sistema

La doble ventaja de jugar con extremos pegados a banda. El Deportivo volvió a jugar sin rombo, y otra vez sus jugadores aplicaron el nuevo sistema como si llevasen con él toda la Liga. Así, Cartabia y Valle no solo abrieron el campo en ataque (sobre todo el argentino), donde el Dépor siempre pareció que podía hacer daño. Además, trabajaron sin descanso en auxilio de sus laterales, con mención especial para el berciano. Así se redujeron las posibilidades de que el Sporting desbordase por las bandas, pues en el centro entre Bergantiños y Vicente Gómez barrieron el peligro asturiano.

Clasificación

A un punto del ascenso directo y a dos del liderato. La victoria del Molinón da la posibilidad al Dépor de verse en las dos primeras posiciones de inmediato. Los coruñeses recibirán el sábado (20.30 horas) al Tenerife, mientras el Málaga afrontará el derbi contra el Almería y el Granada, que será el próximo rival deportivista a domicilio, acudirá a Pamplona.