El olfato de Valle contra el Albacete

p. barreiros, x. fernandez A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El deportivista, autor del 2-0 del domingo, había batido como juvenil la meta entonces de Keylor Navas y, años después, de nuevo frente al cuadro manchego, marcó su primer gol como profesional

23 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Acostumbrado a pelear cada palmo de éxito en su carrera, llama la atención la racha de Borja Valle con el Albacete. El delantero, ahora consolidado en el once deportivista y que a los 26 años busca el tercer ascenso de su carrera tras los que había conquistado a Segunda con la Ponferradina y el Oviedo., marcó el segundo del pasado domingo en una cita con el gol contra el cuadro manchego que ya goza de ocho años de vigencia. Todo había comenzado en el 2011 en su debut con la camiseta del equipo de su tierra, la Ponferradina, frente al conjunto cuya portería por aquel entonces estaba defendida por un futbolista costarricense recién llegado a España, Keylor Navas.

Valle, todavía un pecoso juvenil, salió en el último suspiro de un partido vital, pues se enfrentaban dos rivales por la permanencia que finalmente acabarían bajando a Segunda B. «Recuerdo perfectamente la jugada, porque la tengo grabada. Fue un saque de puerta, nuestro medio le da de cabeza hacia delante y me planto solo ante el portero, y le regateo porque él salta pensando que se la voy a picar», afirma el ahora futbolista del Dépor.

El choque acabó con 2-1 en el marcador tras aquel tanto. El vídeo muestra luego a un alborozado Borja que marca a puerta vacía y lo celebra con sus compañeros tumbado en el césped. «El gol de la victoria, en tu ciudad, con tu equipo, delante de tu gente,... fue tremendo», recuerda, antes de añadir que ya entonces Keylor Navas era un portero de otra categoría. «Se decía que estaba firmado por el Levante, de Primera, porque quedaba muy poco para que acabase la Liga. Claro que no te imaginas todo lo que iba a conseguir luego, y aunque este caso es algo anecdótico, es cierto que no siempre le marcas en tu debut a un tipo que tiene tres Champions», sonríe feliz. Aquel Albacete estaba entrenado por el carismático técnico gallego David Vidal.

A Keylor le marcó el que en aquellos tiempos llamaban el Cristiano Ronaldo de Ponferrada, según recuerda alguno de sus entrenadores de entonces, aunque su representante aclara: «Pero es todo lo contrario a Cristiano. No se parecen en nada».

El caso es que después de otro año y medio en Ponferrada, un fugaz paso por el Celta B y dos temporadas en el Ourense, donde tal y como había relatado a La Voz en el 2016 llegó a tener que vender las botas entre sus compañeros para poder sobrevivir debido a los impagos del club, Valle llegó al Oviedo, donde se convirtió en ídolo del Tartiere y subió a Segunda División. Otra vez se vio las caras con el Albacete y, de nuevo, con gol.

Solo iban tres jornadas y el tanto se convirtió en el primero que el ahora deportivista marcó en el fútbol auténticamente profesional. «Fue una jugada por dentro en la que recibí y me giré a la derecha, tiré desde fuera del área y la verdad es que falló el portero, que era Dorronsoro, porque el balón fue al centro y él la intentó blocar, pero se le escapó. Fue mi primer gol con el Oviedo como profesional», recuerda ahora Borja, autor de tres tantos en las cinco últimas jornadas.