Carlos Fernández, al rescate

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

El delantero, sin el que el Dépor solo ha sumado 10 puntos, vuelve a la convocatoria frente al Albacete

19 ene 2019 . Actualizado a las 20:08 h.

Hay futbolistas cuya sola presencia en el campo ya sirve para, cuando menos, intimidar al rival. Pueden estar más o menos afortunados, que le dan un plus a su equipo. Este puede ser físico, anímico o, simplemente, de fortuna. El Deportivo tiene un futbolista que puede considerarse que entra en ese grupo. Se trata de Carlos Fernández. Porque, con el sevillano en el campo, el Dépor solo perdió un partido y empató cuatro. Los otros siete fueron victorias. En cambio, sin su concurso, los triunfos se redujeron a dos, por cuatro empates y un par derrotas.

Y con esta confianza que transmite el delantero blanquiazul, el Deportivo recibe (domingo, 18 horas, Movistar Partidazo) al Albacete, segundo clasificado al iniciar ayer la jornada. Porque aun cuando la pasada semana tuvo que caerse de la convocatoria de Mallorca, aquejado de un problema muscular y durante los últimos días no estuvo al cien por cien, Natxo González no dudó en incluirlo entre los 19 elegidos para este choque y asegurar que «está en perfectas condiciones». Incluso, para ser titular.

Y si la presencia del andaluz en la convocatoria blanquiazul ilusiona a los deportivistas, la confeccionada por el técnico del Albacete, Luis Miguel Ramis, no lo hace menos. El que fuera central de la entidad coruñesa ha dejado fuera a uno de sus referentes: Jon Erice. Será el cuarto partido que se pierde el centrocampista navarro. Los anteriores fueron por lesión y los resultados fueron negativos para su equipo. Dos derrotas (en Oviedo y Málaga) y un empate (en casa frente al Almería). Solo un punto de nueve posibles pudieron sumar sus compañeros durante su lesión. En esta ocasión, Ramis lo deja fuera por decisión técnica.

Y con estas dos noticias positivas para los intereses del Deportivo, Natxo González afronta esta tarde un partido en el que introducirá una variante táctica. Los coruñeses saldrán al campo con un 4-3-3 como dibujo táctico. Adiós al rombo alabado cuando los resultados acompañaban y enormemente criticado en las últimas jornadas.

El técnico parece decidido a apostar por abrir el campo con Fede Cartabia y Borja Valle en las alas, juego que favorecería la entrada en el once inicial, por primera vez, de un Christian Santos que hace solo unas semanas parecía tener un pie fuera del Deportivo y ahora se perfila como titular. «Está en su mejor momento anímico y eso ayuda a las piernas. Como dije el otro día, creo que va a ser decisivo en esta segunda vuelta (...). Si jugamos un 4-3-3 con dos abiertos y un delantero más referencia está claro que le favorece», sentenció el técnico blanquiazul, que parece tenerlo claro.

Solo la vuelta de Carlos Fernández y su cualidad de talismán pueden hacerle cambiar de opinión y dar una vuelta de tuerca a lo trabajado durante la semana. Ramis, aguarda expectante.

«No quiero gastar energías con la situación de Carles»

El laboratorio de Natxo funcionó durante toda la semana como nunca. Muchos minutos de vídeo. Muchas órdenes en el campo. Mucho hincapié en determinados aspectos. Y un Dépor que en poco, o en nada, debería parecerse al de la última jornada de Liga, para imponerse a un Albacete que llega a Riazor segundo y, según afirma Natxo, «con unos números muy similares» a los de la escuadra blanquiazul. Una pequeña diferencia: los manchegos tienen una victoria más.

«Espero que podamos ver el Dépor que todos queremos. Un equipo fiable. Lo primero es ganar, lo más importante. Pero, luego, si ganamos de una forma bonita, pues mejor. Pienso que el diagnóstico está bastante claro. Así que hemos trabajado soluciones, a ver si parte de esas soluciones se pueden ver en el campo», expresó el entrenador blanquiazul tras el último entrenamiento de su equipo.

Enfrente de ese Deportivo que pretende Natxo estará un Albacete al que valora en gran medida: «Es el equipo que menos ha perdido. Por lo tanto, fiabilidad cien por cien. Tiene unos números muy parecidos a los nuestros en cuanto a goles a favor y en contra. Destaca el bloque, que muestra regularidad y fiabilidad. Así que pienso que puede ser un partido interesante con un rival directo».

Un duelo que, tras los últimos resultados (solo un triunfo en seis partidos) cobra especial importancia. Por eso, quiere tener todo controlado y ha convocado 19 futbolistas. No está entre ellos Carles Gil, que sigue deshojando la margarita de su futuro. «Es una decisión mía. Él no me pidió nada. Pero anda con esa toma de decisión de salir o no... Lo que menos necesitamos es desviar la atención en lo más importante, que es el partido, por lo que como entiendo que no va a estar al cien por cien, no lo convoqué. Y por eso tampoco quiero gastar energías en pensar en su situación. Es mejor pensar en los que estamos ilusionados con ganar mañana -por hoy-», enfatizó Natxo.