Natxo González: «Si Carles Gil se va, que se vaya cuanto antes y ya está»

El técnico desea una rápida resolución de la posible salida del mediapunta


Natxo González no desea engordar más la plantilla del Deportivo, sino resolver las posibles salidas que se produzcan, como la posible de Carles Gil hacia la MLS de Estados Unidos, con llegadas. Si se va el valenciano, para el entrenador su relevo no tendría que ser necesariamente un nuevo mediapunta.

-¿Qué le pide al mercado de invierno?

-Si sale alguien, traer a alguien. Si sale alguien, nos sentaremos a ver qué perfil de futbolista, pero mientras no salga nadie... Hace un mes confiaba en el grupo y ahora sigo confiando en el grupo; hace un mes no veía ninguna necesidad imperiosa y sigo pensando lo mismo.

-Siempre puede haber un ánimo de mejora.

-Pero a la plantilla que tenemos no se va a sumar ninguno más, porque la vaca no da para tanto. ¿Para qué me voy a ilusionar con algo que no va a poder ser? Si sale alguien, vamos a ver qué posibilidades hay.

-Si se va Dubarbier, no va a venir otro lateral zurdo.

-Por ejemplo.

-¿Y qué traerían?

-No lo sé.

-¿Le preocupa la situación de Carles Gil?

-No, para nada. Cuando un jugador está valorando irse, no me preocupa. Todo lo contrario. Que se vaya cuanto antes y ya está.

-¿Lo invita a salir?

-Él es el que está valorando salir. Parece ser que tiene una oferta buena de fuera y en el momento en que la está valorando, es que la está valorando, es muy difícil que ahora mismo pueda estar centrado aquí. Lo respeto y él busca su futuro, pero yo tener un jugador que está pensando en otras cosas, a mí no me importa. Si se va, que se vaya. A mí no me importa. Siempre he dicho que aquí necesitamos gente que centre todos sus esfuerzos en el Dépor.

;
Natxo sobre Carles Gil: «Si se va, que se vaya» Entrevista del entrenador del Deportivo con La Voz de Galicia

-O sea, que ya están buscando un mediapunta.

-O no.

-¿Y Christian Santos se está adaptando, como le pidió hace unos días?

-Sí, va a ser importante.

-En las últimas convocatorias no lo parecía.

-Pero ahora lo va a ser. Estoy convencido.

-¿Y Didier Moreno?

-También lo va a ser. Didier está pasando un poquito lo que pasó Christian hace no mucho tiempo. Es complicada su situación, porque lleva tiempo sin competir y yo como entrenador tengo que reconducir la situación. Es un chaval encantador, que en el día a día da gusto, buen profesional y no genera problemas, pero él y yo, yo principalmente en este caso, no hemos sabido encontrar ese rendimiento suyo en beneficio del equipo. Entre la adaptación, el tipo de fútbol,... no hemos acabado de sacarle el rendimiento que creo que tiene.

-¿No quiere que salga?

-Ahora mismo no lo contemplo.

-El Deportivo no ha consumido todo el tope salarial que tiene permitido, ¿si se lo gastasen, buscarían un jugador capaz de marcar diferencias?

-No, tenemos todas la zonas cubiertas. Estamos a expensas de, si sale Carles Gil, traer algo. Cuando se vaya, decidiremos si un mediapunta, o un no sé qué, o un extremo, habrá que decidir.

-¿Cree que hace falta pinchar a la plantilla con fichajes para que no se relaje?

-No, porque hay suficiente competencia, dos jugadores por puesto. No hace falta buscar esa motivación de fuera.

-En otras crisis en el Dépor se ha echado en falta un líder, ¿quién es en este momento?

-No lo sé, vamos a ver. Normalmente los líderes son los capitanes. Los capitanes son elegidos porque son los líderes del grupo, en lo bueno y en lo malo.

«Jugar con extremos puede ser una alternativa»

El cambio de sistema es una de las posibilidades abiertas por Natxo González para las próximas jornadas.

-Es el entrenador que más tarda en hacer los cambios. Ahora que el Dépor está falto de resultados llama la atención.

-No hay nada que explicar. Cuando ganas los cambios están bien y cuando pierdes, no. Soy consciente de que cuando los resultados van mal, todo es malo. Yo hago los cambios cuando entiendo que tengo que hacerlos. Ojalá acertase siempre, pero no será así. Me equivoco y me equivocaré. Entiendo que llame la atención que sea el más lento de Segunda. Asumo que cuando hay momentos malos tengo que asumir todas las críticas, porque van dentro de mi responsabilidad. Porque sea el entrenador más lento, ahora no voy a decir: «Voy a ser el más rápido. Los hago en el minuto 36».

-Usted interviene mucho en los partidos.

-Sí, pero es que yo tengo otra visión. El otro día también hicimos cosas bien, no fue todo malo. Ofensivamente nos costó, ellos nos tiraron por primera vez en el minuto 60 y fue al palo. A balón parado sufrimos lo que nunca habíamos sufrido. Pero es que hicimos cosas bien también el otro día, el día del Lugo y el del Cádiz. Pero cómo me puedo defender yo después de un 3-0. No, defenderé de cara a mis jugadores, o defenderé con datos objetivos, pero de puerta para fuera tengo que asumir la responsabilidad y los malos resultados.

-En Cádiz el equipo ya se distribuyó de inicio de otro modo ¿se plantea más cambios?

-Sí.

-¿Le faltan extremos para jugar de otra forma?

-No, porque Fede puede jugar de extremo, Borja puede jugar de extremo, Quique juega de extremo. Tenemos posibilidades de jugar con extremos.

-¿Y puede ser una alternativa?

-Sí, puede ser.

;
Krohn-Dehli, Edu Expósito y el posible cambio de sistema Entrevista del entrenador del Deportivo con La Voz de Galicia

El técnico del Dépor habla sobre tres pesos pesados: Carlos Fernández, Vicente Gómez y Krohn.

-Tiene muy buen vestuario, ¿pero puede faltarle carácter?

-No. Una cosa es que sea buena gente y otra que cada uno tenga su carácter y su orgullo. Pero vamos a ver. Es otro reto que tenemos, salir de este bache con trabajo, carácter y fútbol.

-¿El rendimiento baja mucho sin Carlos Fernández?

-No, no voy a personalizar. Ahora falta Carlos y hay que buscar motivos, pero no voy a personalizar. No sé qué hubiera pasado si hubiera estado Carlos, nunca lo sabremos.

-Hay altibajos llamativos, como el de Vicente.

-Yo creo que no hay tanta diferencia. Va todo relacionado: el equipo gana y Vicente está muy bien; el equipo pierde, Vicente está muy mal.

-Cuesta ver a Krohn-Dehli, con el nivel que mostraba en el Celta, y ahora que no es capitán general.

-Lo es y lo será.

-¿Lo es?

-Yo al jugador lo englobo dentro del campo, fuera, en el día a día, y para mí es capitán general por su trayectoria, profesionalidad y por todo. 

Natxo González: «Estoy convencido del ascenso»

P. Barreiros / P. Alonso

«Los delanteros han estado a un nivel de forma increíble y ahora no lo están tanto, pero es normal»

En las últimas semanas, a Natxo González (Vitoria, 1966) le cuesta más dormir. Aunque intenta no llevarse el trabajo a casa, al entrenador del Dépor le resulta inevitable darle vueltas al fútbol, ahora con una victoria en las seis últimas jornadas, aunque con el equipo cuarto de Segunda, a tres puntos de los puestos de ascenso directo. Se apoya en su cuerpo técnico, «aunque siempre hay una realidad, que es la soledad del entrenador», razona.

;
Entrevista con Natxo González La charla íntegra entre el entrenador del Deportivo y La Voz de Galicia

-¿Cuál es su diagnóstico del bajón del equipo?

-En él estamos. Somos conscientes de la situación, la más incómoda de la temporada. Ahora lo más importante es el porqué y tratar de poner soluciones. Es una labor conjunta, que los jugadores se expresen y entre todos saquemos el mejor diagnóstico. Prefiero compartirlo con la plantilla, a ver si estamos de acuerdo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Natxo González: «Si Carles Gil se va, que se vaya cuanto antes y ya está»