Carrileros para todo en el Deportivo

Xurxo Fernández Fernández
X. Fernández A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Convertidos en opción casi exclusiva para el ataque por banda, los laterales blanquiazules trabajan para implicarse más en la salida de balón desde la zaga durante la transición ofensiva

11 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Carlos Fernández tiene ensayadas las labores de mediapunta por si le toca ocupar la plaza en Son Moix. El míster se deja en casa a Carles Gil y las prestaciones de Fede Cartabia siguen vinculadas a su impredecible estado físico así que el delantero andaluz podría escoltar en Mallorca a Borja Valle y Quique González, dos de sus habituales socios en punta. Se encargaría de buscar vías de agua en el embudo balear, con la esperanza de que sean más claras que las detectadas ante el Lugo, en un encuentro que resumió así una vez concluido: «Han juntado mucho sus líneas y para nosotros era difícil encontrar ese pase filtrado que generara opciones de peligro en campo contrario».

Los rivales tienen estudiado a un Dépor al que muchos señalan como favorito al ascenso y cada vez son más efectivos al descifrar el rombo de Natxo y entorpecer la transición ofensiva, especialmente en el último tramo del campo. «Hemos tenido que optar por jugar más por fuera, buscar centros laterales y ocupar zonas de remate, pero al final no hemos sido todo lo eficaces que debíamos haber sido», resumía Carlos Fernández acerca de la búsqueda de alternativas durante el derbi.

Ya a lo largo de la semana previa al choque con el vecino se multiplicaron los ejercicios de centro al área con cinco protagonistas: Gerard Valentín, Sebastián Dubarbier, David Simón, Diego Caballo y Saúl García. Los dos últimos replicaron en la sesión práctica la efectividad demostrada en los partidos. Se trata de los zagueros que más envíos con remate promedian este curso en Segunda. Cuando apuran la banda y cuelgan la bola rondan el 25% de acierto y solo ellos y Kravets (lateral del Lugo) superan los 1,5 centros buenos por cada 90 minutos. David Simón está bastante más atrás en la lista (su precisión se queda en el 12%), pero es también recurso habitual en las incursiones por banda a falta de otras opciones por delante. Una situación a la que ayer se refería el futbolista canario en sala de prensa: «Tenemos carrileros con bastante recorrido. Durante la temporada hemos demostrado varias veces que podemos hacer esa función [asumir el peso ofensivo en los costados]. Ahora quizá haya que buscar otra alternativa porque los rivales nos conocen más, y creo que tenemos opciones para eso, para poder llegar por otras vías».

Pedro Sánchez, la alternativa

De momento, no ha habido suerte al buscar esos recursos alternativos. Pedro Sánchez, extremo habitual en sus anteriores equipos ha mantenido su querencia a los flancos y aunque centra con menos frecuencia que los laterales, lo hace con mayor acierto (un 30% de sus servicios acaban en remate).

La fórmula del Dépor exige constantes incorporaciones a los carrileros, pero esta labor no limita su implicación en otras. Frente a un Mallorca acostumbrado como local a entorpecer la salida del adversario desde la zaga, Caballo, Saúl y Simón tendrán que ofrecer apoyos constantes en el inicio de la transición. Natxo lo ha trabajado en las últimas sesiones y el único diestro del trío se refirió ayer a ello en la sala de prensa de Abegondo: «Tenemos una función muy importante; la de dar profundidad y salida. El entrenador nos pide que estemos siempre muy bien colocados. No nos podemos despistar ni un segundo, siempre hay que dar apoyos y opciones al compañero». El rombo obliga.