Natxo González pule un nuevo tridente contra la sequía goleadora

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

ANGEL MANSO

El entrenador del Dépor ensaya con Quique González, Carlos Fernández y Borja Valle en un mismo once como opción para salir del bache

12 ene 2019 . Actualizado a las 17:56 h.

Antes de recibir al Lugo, Natxo González ya percibía un problema. «Algo hay que nos hace pensar que no estamos en nuestro mejor momento», admitía el míster. Ese algo empieza a tomar forma de números. El Deportivo solo ha ganado uno de sus últimos cinco encuentros y ha enlazado dos sin marcar por primera vez esta temporada -los mismos que acumulaba en las anteriores 18 jornadas-. El problema preocupa en un equipo que todavía es el máximo anotador de la categoría y exige solución inmediata en una competición de larga distancia que se estrecha por arriba. Abegondo volvió este miércoles a servir de campo de pruebas para el posible remedio y si en Cádiz la reforma principal se dio en la zaga, la novedad de cara a Mallorca podría estar en el lado opuesto.

El míster ensayó con un tridente en punta en el que mezcló a los delanteros más habituales en el once inicial blanquiazul. Quique González ha arrancado 16 encuentros sobre el césped, por los 13 de Carlos Fernández y los seis de Borja Valle; aunque el berciano pasó cinco citas sin poder ser convocado tras la expulsión del Arcángel. Si lo probado en la sesión matinal de entrenamiento se mantiene en Son Moix, todos saltarían al campo como titulares buscando incrementar los 21 goles que acumulan.

Dudas en la mediapunta

Este trío de puntas no alteraría necesariamente el dibujo más frecuente en la escuadra coruñesa, y es que Carlos Fernández podría ocupar la plaza de enganche a la espalda del dúo habitual durante la reciente lesión del andaluz. El futbolista cedido por el Sevilla se maneja bien a media distancia del área rival, donde puede hacer valer su variedad de recursos técnicos, asociarse con los centrocampistas y aprovechar los espacios abiertos por los desmarques de sus compañeros. Unas vías de acceso al marco rival de las que ya gozó Carles Gil frente al Lugo, aunque el mediapunta valenciano prolongó en el derbi su sequía anotadora.

La escasa eficacia del 10 en las inmediaciones de la portería le ha privado de continuidad durante su estancia en A Coruña. Ha participado en 54 encuentros, en los que ha repartido un total de seis asistencias y anotado un solo gol (frente al Las Palmas en la última jornada de la 2016-2017).

La producción es bastante inferior a la que registra Fede Cartabia (alineado en 42 duelos ligueros, con ocho asistencias y media docena de tantos), aunque el lastre del argentino es su fragilidad física.

Las maniobras en Abegondo trascendieron al frente de ataque y alcanzaron también al resto de posiciones, especialmente en lo que respecta al inicio de jugada. Natxo hizo hincapié en la salida por los costados, animando a loa carrileros a ofrecer soluciones a sus compañeros en la zaga para sortear la primera línea de presión del adversario. El Mallorca está destacando por ser un conjunto incómodo en las transiciones, con delanteros que se despliegan para cortar las líneas de pase