Manu Sánchez: «Esta competición no es la que le corresponde por nivel al Deportivo»

Iván Antelo A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

Manu Sánchez cogió el Dépor en el 2016
Manu Sánchez cogió el Dépor en el 2016 ANGEL MANSO

«Hay que evitar que se repita la historia de la pasada temporada», asegura de cara a la segunda vuelta

19 ene 2019 . Actualizado a las 15:59 h.

Cauto, a pesar de haber ganado en Oviedo y de liderar la Liga con 37 puntos de 39 posibles, pero seguro del potencial de su plantilla, Manu Sánchez (A Coruña, 1978) mira con optimismo al futuro que le espera a su equipo.

-Parece que son el único equipo capaz de ganar en Oviedo.

-Sí. Y eso habla bien del trabajo de los chicas. El Oviedo es un equipo que solo ha sufrido dos derrotas en toda la historia de esta competición y ambas fue contra nosotros y, además, consecutivas. Eso lo que quiere decir, humildemente, es que aquí las cosas se están haciendo bien.

-Pero esta vez fue dando mayor sensación de superioridad.

-Supimos desconectar a toda su artillería. Ahora hay que evitar que se repita la historia del año pasado.

-Y para ello será importante no fallar antes del duelo de la última jornada.

-No podemos relajarnos. Primero, porque tenemos la experiencia del año pasado, porque incluso en el caso de que todo siguiera igual hasta esa cita de Abegondo, se decidiría a un partido, e igual que nosotros estuvimos muy bien allí, pueden estarlo ellas aquí; y, por otro lado, porque habrá un gran nivel competitivo entre los equipos que están peleando por meterse en lo que será la Primera B. Hay que intentar no fallar, porque en ese sentido, en el de sumar todos los puntos de la segunda vuelta, será más difícil que el año pasado.

-¿Qué han aprendido de lo sucedido la última temporada?

-Principalmente hemos mejorado en el aspecto mental. Sabíamos desde que se inició este proyecto que apostar por jugadoras de 16 años, como hicimos, conllevaba unos riesgos y los pagamos en determinados momentos: el primer año [campaña 16/17] y sobre todo el pasado, en un partido de tanta responsabilidad como el de Arteixo ante el Oviedo. A aquella cita las jugadoras llegaron muy preparadas tanto táctica como físicamente, pero detalles puntuales no nos permitieron revertir las situaciones que se fueron produciendo. Y eso, actualmente, creo que ha cambiado. Esas experiencias amargas han ayudado a crecer al grupo y a jugadoras muy importantes que son muy jóvenes, que ahora tienen ese poso y ese saber estar. Pero bueno, tampoco podemos decir que hemos alcanzado el culmen de este equipo, porque seguimos hablando de jugadoras de 18 años, con mucho que desarrollar todavía como futbolistas.

-¿Cómo ha afectado el cambio de Arteixo a Abegondo?

-Ha sido muy positivo en muchos aspectos. Primero, porque representa el hecho de la integración total de lo que es el equipo en la estructura del club; y después, porque tanto las dimensiones como el estado del terreno favorecen la idea del juego que tenemos. Somos un equipo eminentemente ofensivo y jugar en Abegondo nos facilita todo. El empate de la primera jornada contra el Lugo es un poco engañoso, porque allí hemos hecho grandes partidos.

-Cambiaron la forma de jugar. El año pasado, por ejemplo, apostaban por 3 defensas.

-Al final es una cuestión de estar preparados para todos los escenarios en los que nos podamos encontrar. Sí que es cierto que, sobre eso, nosotros [los técnicos] también aprendemos con ellas y vemos cómo van respondiendo a los diferentes modelos. Esta temporada no hemos encontrado las piezas adecuadas dentro de la plantilla para jugar con la defensa de 3, con el sentido que nosotros queremos darle. Hemos encontrado otros sistemas con el que podemos darle desarrollo a todo el talento que tenemos.

-Está apostando por Miralles, la portera del filial del año pasado, teniendo a una campeona de Europa sub-19 y a un fichaje que procede de Primera.

-Las diferencias entre todas las jugadoras que tenemos son mínimas. Y eso es algo que también ha cambiado respecto a otros años. Todo se basa en la competencia y yo creo en los momentos de la gente. A Miralles se le subió este año al primer equipo y el rendimiento, la actitud y su trabajo le han llevado a ser titular. Así hacemos también con el resto de componentes de la plantilla. Hay que pelear cada entrenamiento y, si en algún momento no se está bien, dejar el hueco para la que esté mejor. La meta de todas las del filial tiene que se estar aquí y con lo de Miralles pueden comprobar que con trabajo se puede, y no solo para unos minutos.

-También llama la atención la progresión de Tere Abelleira. ¿Se le queda pequeña la categoría?

-En su momento dije que intentaríamos que el proyecto del Dépor creciera a la misma velocidad que ella para que esto nunca se le quedara pequeño y, por ahora, vamos un poco de la mano. Las prestaciones que le ofrece este club para que siga creciendo son las idóneas. Así que del mismo modo que podemos decir que esta competición se le queda pequeña a Teresa, también es justo decir que esta Liga tampoco es la que le corresponde al Deportivo por nivel.