Domingos Duarte, un central con recursos de ariete

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

ÁNGEL MANSO

Domingos es el defensa más goleador en Segunda con cuatro tantos de diferente factura

03 abr 2019 . Actualizado a las 22:13 h.

Tres saltos con el pie derecho a la pata coja conducen cada semana a Domingos Duarte (Cascais, Portugal, 1995) al campo de juego. Es la pequeña superstición que lleva años cumpliendo y que, de momento, lo está llevando por el buen camino. A sus 23 años, el defensa luso se ha convertido en el mejor central de la Segunda División española y se ha situado en la agenda de algunos clubes importantes de su país, así como del Sevilla y la Real Sociedad españoles.

Fuerte por alto. Rápido al corte. Con buen pie. Elegante en la salida del balón. Resolutivo en el balón aéreo... Y ahora goleador. El central portugués es el defensa de la categoría de plata del fútbol español con más acierto de cara a la meta contraria. El siguiente, el zaguero argentino del Alcorcón Esteban Burgos, ha marcado una diana menos.

Frente al Zaragoza, el de Cascáis logró su cuarto tanto. Los mismos que en toda su todavía corta carrera profesional. Un póker de goles, todos ellos de diferente factura, aun cuando tres de ellos tienen en común que han sido de cabeza.

El primero, contra el Albacete, en la jornada uno, supuso también el estreno goleador blanquiazul esta temporada. Fue tras el lanzamiento de un córner, en una segunda jugada, en la que cabeceó Álex Bergantiños y el portugués estuvo rápido y hábil para enganchar el balón con su pie y batir al meta local.

Semanas después llegaría su tanto frente al Oviedo. El que abriría la cuenta del conjunto blanquiazul en el 4-0. A la salida de un córner, desde aproximadamente el punto de penalti y picando el balón.

El tercero de su cuenta llegaría una jornada después. En el último suspiro del partido contra el Las Palmas, cuando el Deportivo caía por 1-0 en el estadio de Gran Canaria. De nuevo, apareció ahí la cabeza de Domingos Duarte, aunque en esta ocasión en el segundo palo y para remachar un balón peinado previamente por un compañero.

Su última diana

La última de las acciones del central cedido por el Sporting de Portugal llegó la pasada jornada. También con la testa. Pero en esta ocasión no fue a la salida de un saque de esquina, sino en una falta esquinada. Ahí se adelantó a la defensa zaragocista para batir por alto a Herrera. Cuatro goles y cuatro maneras diferentes de batir al contrario.

Cuatro dianas que han compartido dedicatoria. Para su familia en general. Y para su novia, Cheyenne.

Una cifra de tantos la firmada por Domingos Duarte que de mantener su progresión hasta final de temporada podrían situarlo como el mayor central goleador en la historia del Deportivo, con nueve muescas en su haber.

Son los números de un defensa con instinto de delantero que está viviendo su mejor inicio de temporada en un club, el coruñés, que ansía con mantenerlo más allá del 30 de junio.