Eneko Bóveda: «Soy muy optimista con este Dépor»

El vasco habla de un doble objetivo: el ascenso y formar un club realmente competitivo


Tras un horrible 2018, con una larga lesión y un descenso, justo al final el sol vuelve a salir para Bóveda (Bilbao, 1988).

- ¿Qué supone para usted acabar el año jugando?

- Lo que más valoro de este último tramo es que me he mantenido alerta e igual de competitivo que cuando no estaba entrando. Eso hace que, cuando te dan la oportunidad, por lo menos estás preparado. Luego, nadie te asegura jugar mejor o peor, pero estás preparado como uno más. Destacaría eso, que en los momentos malos he sido un buen profesional. Es cómo concibo yo esto.

- Este Dépor tiene buena pinta.

- Sí, yo creo que sí, sí. Soy muy optimista, sin caer en la euforia ni en la bravuconería.

- Dijo en pretemporada que el club y usted están hablando el mismo idioma ¿en qué coinciden?

- Desde el principio mis conversaciones con Carmelo del Pozo iban mucho más dirigidas a factores humanos, idea de club e idea de vestuario, que a fútbol. Porque te puede gustar un jugador u otro, pero sentí que era muy posible que esto se ordenara, que tomara forma de un club realmente competitivo, y todos los pasos que se han dado han ido en esa dirección.

- Antes del Athletic, usted venía de triunfar en el Eibar ¿cuánto de aquel equipo necesita el Dépor?

- Este es un club grande que no está pasando por su mejor época. Pero en situaciones de crisis se puede salir reforzado en muchos sentidos. Por una parte, está la historia, la cultura de club, y, por otro, los recursos. En el Eibar el milagro fue deportivo, porque con muy poco los jugadores crecimos mucho y dimos un nivel que no se esperaba. En mi opinión, es mucho más difícil marcar unas pautas estrictas de comportamiento, de compañerismo y de sentido de club cuando dispones de más recursos, de más historia,... Uno entraba al Eibar y miraba el estadio y no podía hinchar el pecho, porque tenía el peor estadio, los peores campos, los peores entrenamientos,... Pero eso ayuda a reforzar otros factores humanos.

- Cualquier cosa que se lograba, ya era un mérito.

- Eso es. Y sin quitar ningún mérito al Eibar. Todo lo contrario. Pero sí que invita a que digas: «Aquí me bajo a la tierra y me dedico a jugar».

- ¿Se puede aplicar ahora?

- Para mí el ejemplo de situación inmejorable es el vestuario del Athletic, donde las relaciones y el compromiso van mucho más allá del contrato que se firma. Sabiendo que es difícil en otros sitios, ese es el ideal. Sinceramente, y lo viene diciendo mucha gente, este año tenemos muchísimas virtudes y cosas buenas en este vestuario.

- ¿Por ejemplo?

- No se trata de que uno invite a cenar al otro todos los días. Es eso que sientes cuando uno no juega y no pone difíciles las cosas en los entrenamientos, que se aceptan las decisiones del entrenador, que se entrena bien, que cuando los suplentes trabajan los lunes el entrenamiento tenga un buen nivel, que cuando el entrenador propone alguna variante táctica la gente crea y aporte sus sensaciones en el campo, que no se vea a gente desenchufada del grupo, que la gente hable de objetivos colectivos por encima de: «Me ha venido a ver no sé qué ojeador de equipo de Champions». Son detalles que si has vivido cosas buenas y malas, te van dando buena sintonía.

- ¿Quiere decir que es más fácil ser titular que un buen suplente?

- Para mí es importantísimo que un jugador asuma que ser titular o suplente forma parte del fútbol, y responder igual en una situación que otra. Para mí es vital.

- Son varios los que a lo largo de su carrera han pasado por esta situación en la plantilla.

- A mí me llama la atención cuando alguien tiene una actitud arrogante, si le va mal. Porque pocos jugadores en el mundo no habrán sido nunca suplentes. Y desde luego en este equipo, ninguno.

«Lo que más nos puede aportar una victoria fuera es que se acabe eso de los dos Deportivos, el de casa y el de fuera»

El Cádiz-Dépor de pasado mañana (20.45 horas, Partidazo) se convierte en una nueva oportunidad de que los blanquiazules vuelvan a ganar fuera, algo que no consiguen desde septiembre.

- ¿Qué pasa, que no acaban de dar el tirón en la tabla?

- Ha habido partidos que aparentemente hemos ganado con bastante facilidad, y eso te puede llevar a pensar que en la clasificación te vas a ir. Pero la realidad es que en muchísimos partidos ha habido un juego equilibrado y que no estamos cuatro escalones por encima de nadie. Somos de los mejores, pero no estamos arrasando. Clasificatoriamente estamos bien y de sensaciones también, y si cogiésemos esa racha de sumar de tres en tres... Pero todo lo que se está viendo es bueno.

- ¿Qué importancia tendría acabar líderes el año?

- Lo importante es el equilibrio dentro del grupo. Evidentemente es mejor ir primero que segundo, siempre y cuando eso no te afecte en forma de euforia, en forma de creerte más de lo que eres. Si te mantienes equilibrado, respetando a los equipos contrarios, cuanto más arriba vayas, mejor. Dentro del grupo me parece vital estar preparado para una racha muy positiva o muy negativa.

- En un grupo tan golpeado por el fútbol ¿les pondría más nerviosos precisamente tener una racha más positiva?

- Cada uno reacciona a los estímulos de forma diferente. Pero hay conductas humanas que cuando van las cosas muy bien, comienzas a sacar pecho, dejas de hacer cosas que hacías y eso significa que el golpe suele estar cerca. Y cuando te van muy mal igual decaes, ves todo negro. Son situaciones que se pueden dar. Por eso, valoro que estemos en un discurso equilibrado y de optimismo moderado.

- ¿Ganar y salir líderes de Cádiz pueda atontar el vestuario?

- No, creo que no. Hay gente con mucha experiencia, que se ha llevado sus golpes. Y que también ha tenido ascensos. Es un grupo bastante maduro.

- ¿Cuánto necesita ganar el equipo fuera?

- Lo que más nos pueda aportar una victoria fuera es cambiar de discurso, que se acabe eso de los dos Deportivos, el de casa y el de fuera. Siempre el fútbol es así y los equipos sacan más puntos, el 90 % en casa, pero acabaríamos en ese discurso y sería un empujón para nosotros para ir a los campos con más confianza, si cabe.

Más Deportivo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Eneko Bóveda: «Soy muy optimista con este Dépor»