El Manchester City recluta a Rubén Coméndez

Iván Antelo A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

ANGEL MANSO

Abandona las categorías inferiores del Deportivo para asumir desde el 1 de enero la captación de talentos en la península ibérica del club de Mánchester

18 dic 2018 . Actualizado a las 20:13 h.

Se marcha como vino. Sin hacer ruido y agradecido al Deportivo, club en el que había jugado en su equipo filial entre 1995 y 1997 y al que volvió en el 2015 para trabajar como técnico de las categorías inferiores. Rubén Coméndez Arranz (Valladolid, 1972) le comunicó la pasada semana a la entidad coruñesa que el de este viernes será su último partido en la dirección del equipo Juvenil B, de Liga Nacional, puesto que desde el 1 de enero va a asumir un puesto de ojeador de talentos para el Manchester City inglés.

«Estoy muy contento. Es una faceta completamente diferente a la que he venido desarrollando, pero a la vez también me provoca ilusión ese cambio para trabajar en un club tan grande como el Manchester City. Me tocará viajar bastante e ir siempre con la maleta a cuestas», explica sonriente Coméndez.

El técnico vallisoletano firma por los Sky Blues de la mano del coruñés David Fernández Miramontes, jefe de ojeadores del Manchester City para Europa. Su misión será ver y elaborar informes de todos los jugadores sub-17 con talento que haya tanto en España como en Portugal para que el club inglés pueda tenerlos controlados de cara a una hipotética futura incorporación. Un puesto que antaño desempeñaba precisamente su nuevo jefe, David, quien ha ido ascendiendo y asumiendo nuevas responsabilidades año a año gracias a su buena visión con los jóvenes.

«En el Deportivo sentía que había acabado un ciclo. Han sido cuatro años muy buenos, aunque al final siempre me quedará ese mal sabor de boca de no haber podido ser campeón de la División de Honor la temporada pasada, que era el objetivo. Vi que había como un pequeño paso atrás... Así que pensé que quizás lo mejor era salir. Pero bueno, el Dépor me dio la oportunidad de entrar en este mundo y le estoy muy muy agradecido, de verdad», explica Rubén.

Coméndez es el jugador que más partidos ha disputado en la historia de Segunda División B (612), desarrollando su carrera principalmente entre Galicia (Celta Turista, Arousa, Lugo y Fabril) y Canarias (Mensajero, Pájara Playas de Jandía, Universidad de Las Palmas y Vecindario).

Como técnico, fue el Xallas de Santa Comba quien le dio la primera gran oportunidad en la campaña 14/15, en Preferente, consiguiendo la salvación. Un trabajo que le permitió llamar la atención del Deportivo, que en su primera campaña lo incorporó para el Juvenil B, con quien ganó la Liga Nacional 2015/2016. El título le sirvió de aval para suceder a José Ramón González en el primer equipo juvenil, con el que completó dos años en los que peleó por los títulos de Liga y de Copa del Rey. «Era una generación muy buena de jugadores [Francis, Gandoy, Pedro, Iago Novo, Mujaid...] e hicimos un trabajo genial con Fran Varela. En la 2016/2017, con jugadores en su mayoría de segundo año, estuvimos a punto de eliminar al Sevilla en la Copa del Rey y de conseguir algo histórico, como era meternos en semifinales; y el año pasado estuvimos ahí hasta el final peleando por ser campeones, con dos partidos fatídicos ante Sporting y Celta que impidieron poder serlo», rememora un Coméndez, que además fue un apoyo fundamental en los éxitos de Cristóbal Parralo con el Fabril, al que también dirigió durante tres partidos.

Abegondo, también una cantera de técnicos

Rubén Coméndez se marcha y confirma a la ciudad deportiva de Abegondo también como una gran fábrica de talentos del banquillo. Sin ir más lejos, hace escasas semanas, Luis Bonilla abandonó el Cadete A de División de Honor para ser el nuevo responsable de metodología del Udinese italiano. «Eso también quiere decir que el Dépor está haciendo las cosas bien, que hay gente supercapacitada dentro y ojalá que todos puedan seguir progresando de manera importante», explica Coméndez.

Quizás el caso más significativo de todos sea el Alcorcón, que con un cuerpo técnico made in Abegondo ha conseguido llegar a liderar la Segunda División del fútbol español. Cristóbal Parralo, que llevó al Fabril de Tercera División a liderar la Segunda B en poco más de un año, es la cabeza visible, pero junto a él están Javier Manjarín, como segundo entrenador, y Luis Fandiño, como preparador físico.

Un peldaño más abajo, en Segunda División B, se encuentra el Cartagena, tercer clasificado del grupo cuarto, con Gustavo Munúa de entrenador, Christian Berman de segundo y el ferrolano Félix Martínez de preparador físico.

A ellos hay que sumar a Pablo López Vidal, exentrenador del Juvenil B del Deportivo que fue progresando en el escalafón blanquiazul gracias a sus innovadores métodos de recogida y análisis de datos científicos aplicados al fútbol. Su trabajo enamoró de tal modo a Clarence Seedorf que el neerlandés acabó llevándoselo a su primer destino, la selección de fútbol de Camerún.

Pero hay más. Manu Sotelo trabaja en el Nottingham Forest, de la segunda división inglesa, en donde otro destacado exanalista del Dépor, Juanjo Vila, ejerce de segundo entrenador de Aitor Karanka. Otro entrenador de porteros como Jose Sambade trabajó hasta el 24 de agosto en el Fulham inglés y con anterioridad lo hizo en equipos como el Besiktas turco o el Kitchee hongkonés. Además, Edu Domínguez acaba de dejar China para firmar por el Villarreal.

Y de todos ellos, el caso más significativo quizás sea el de Carlos Lalín, considerado como uno de los pioneros y grandes maestros de la readaptación física. Lalín se marchó del Deportivo en el año 2008 ya que su trabajo llamó la atención de los grandes del fútbol internacional, Real Madrid y Manchester United.