López Garai: «El Dépor es el máximo candidato al ascenso porque es el más fiable»

El entrenador del Numancia ve en su rival de mañana todas las condiciones para que se dé el retorno a Primera


Si hay un estilo Natxo, López Garai (Baracaldo, 1980) se destaca como uno de sus discípulos aventajados. Tras jugar a sus órdenes en el Reus, tomó el relevo a su marcha del banquillo catalán. Ahora el exfutbolista prepara a un Numancia que el pasado curso luchó hasta el último día por el ascenso, aunque mañana (13.00 horas, LaLiga 123 TV) buscará asaltar Riazor.

-¿Qué partido espera?

-Uno complicado ante la que para mí es la mejor plantilla de Segunda División con diferencia. Futbolistas de máximo nivel, un buen entrenador, una afición, una entidad, un estadio... Para mí es el máximo candidato a ascender. Nos espera un partido difícil, un Dépor que va a intentar llevar el peso, que nos va a atacar. Si va igualado, no se pondrá nervioso, porque en cualquier jugada tiene capacidad para ganar, y nosotros tendremos que hacer lo que nos venga bien. Que no nos asustemos, que tengamos nuestro momento de protagonismo y que seamos conscientes de que nos tocará defender muchas situaciones límite contra jugadores de primer nivel que nos exigirán el máximo, así que hay que estar en nuestra mejor versión para tener posibilidades.

-Por A Coruña ya pasó un entrenador rival que dijo que la pregunta no era si el Dépor va a subir, sino cuándo va a subir, ¿también lo cree así?

-Sí, la puedo medio compartir. La Segunda División es muy difícil y no puedes augurar nada, pero ves hechuras de equipo, de club y de plantilla. Ves todo para que se dé. Y encima está en una dinámica positiva, en que Riazor se está convirtiendo en inexpugnable. Fuera de casa sí que es verdad que no acaba de ganar, pero tampoco casi nunca pierde. Son situaciones que hacen que los equipos en Segunda estén arriba. Queda que arranque la segunda vuelta, que es cuando de verdad todos se posicionan, pero el Dépor es el máximo candidato porque es el más fiable a día de hoy.

-¿Qué o a quién se llevaría de su próximo adversario, si pudiera?

-Siempre me ha gustado muchísimo Vicente Gómez. Siempre que me lo he encontrado me ha parecido un futbolista buenísimo. Y, por haber jugado con él, aparte de con Pedro y Dubarbier, elegiría a Fede Cartabia, que es un jugador diferente a esta categoría, un chico que tiene que estar a más nivel, pero por circunstancias de lesiones musculares que no le están dejando arrancar, es un jugador de otra categoría.

-¿Respira aliviado de que Cartabia no pueda jugar?

-Si se confirma realmente que no pueda jugar, será una baja importante, pero no porque vaya a bajar el nivel del Deportivo, porque el que juegue en esa posición, Carles Gil o Pedro, son de un nivel altísimo. Donde sí que no tiene sustituto es para salir, como el otro día en Almería, en los últimos minutos y en una acción individual rescatar un punto, porque tiene un nivel altísimo.

-¿En su análisis del Dépor en qué situación lo ha visto sufrir más: frente a los equipos que lo esperan, o a los que le van a presionar?

-Al final, como le esperes atrás, el Dépor tiene tanto talento que en paredes o en acciones individuales, te genera y te suele ganar. El problema es que si vas a por él y consigues presionarle alto, te puedes destapar y ahí también te puede ganar. Al final no sabes por dónde te puede salir. Muchas veces es o muerte normal o muerte dulce, tú eliges. En ese sentido, tienes que tener claro lo que hay que hacer. Si tienes que competir contra un equipo de mucho potencial, tienes que estar en tu mejor versión y lo que hagas creer hasta el final, vayas empatando o perdiendo, pero ir cambiando el plan a medida que pasan los minutos no tiene éxito.

«El Dépor es el máximo candidato al ascenso porque es el más fiable»

Hasta colgar las botas hace dos temporadas, López Garai protagonizó una extensa carrera como centrocampista, con más de 300 partidos en la élite, incluidas dos campañas con el Celta en Segunda División.

-¿Qué recuerdos guarda de aquella etapa?

-Maravillosos. Guardo un recuerdo fantástico del club, de la ciudad, de todo lo que viví allí y de Galicia en general. Es un equipo que siempre sigo. Tuve la suerte de jugar dos temporadas allí, una con una promoción de ascenso, y ves a Iago Aspas, Hugo Mallo, Jonny, Sergio, jugadores que estaban contigo y ahora triunfan en Primera División y al máximo nivel, y te llena de orgullo. Guardo gran recuerdo de Galicia en general y sobre todo de Vigo, claro.

-No pudo jugar un derbi.

-No, no tuve el placer de jugar entonces contra el Dépor, que seguramente lo hubiera recordado para siempre. Sí que jugué contra él con el Sporting en El Molinón, que ganamos por 2-0, y con el Córdoba tuve el placer de jugar en Riazor, que con Oltra nos ganaron 2-0, y siempre es un placer revisitar tierras que te han tratado tan bien y estadios tan emblemáticos.

-Y por aquello del Celta, ¿es antideportivista?

-No, no soy antinada. Tengo mucho cariño por los sitios en que he estado, pero ni anti-Dépor, ni anti-Nàstic por haber estado en el Reus, ni anti-Real Sociedad por haberme formado en el Athletic. No, eso queda más para el aficionado. Los profesionales trabajamos por y para el club que nos paga, independientemente de nuestros gustos personales.

-En Riazor se verá a dos equipos que defienden muy atrás el balón parado ¿usted tuvo dudas para aplicar este método?

-Da la sensación de que el rival te puede hacer muchas cosas, pero a la larga no te hace tanto. Puede parecer que por sacar el balón fuera del área... Pero si te lo echasen a la espalda, te harían más daño. Es cuestión de acostumbrarte. Sí que choca, porque no es habitual, pero el Dépor lo está llevando a cabo fenomenal.

-¿Hay un estilo Natxo?

-Sí, porque al final Natxo ha pasado muchos años en Segunda y ha marcado un estilo. Yo no iba a ser tan ingenuo como para cambiar algo que en el Reus había funcionado fenomenal con él. Claro que le intento meter algún matiz diferente por mi forma de ver el juego, pero hay muchas cosas de Natxo que son muy rescatables, muy utilizables e imprescindibles en los equipos, y que yo me he aprovechado y he copiado cosas de él, porque son cosas buenas para los equipos y para los grupos de trabajo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos
Comentarios

López Garai: «El Dépor es el máximo candidato al ascenso porque es el más fiable»